lunes, 4 de junio de 2012

LA RIANXEIRA VOLVERÁ A SONAR EN PRIMERA

EL CELTA DE VIGO VUELVE A PRIMERA CINCO AÑOS DESPUÉS
La base del ascenso ha sido las oportunidades a la cantera y jugadores experimentados
Tras cinco años en el destierro de Segunda, el Celta de Vigo vuelve a ser uno de los veinte equipos que compondrán la Liga BBVA.
Aún se recuerdan las lágrimas en Junio de 2007 en el Coliseo Alfonso Pérez de Getafe, cuando la victoria por (1-2) de los hombres que por aquel entonces dirigía el búlgaro Hristo Stoichkov no servía para nada, ya que el Betis venció (1-0) al Racing de Santander con gol del ex-céltico Edú, y el Athletic Bilbao venció por (2-0) al Levante en San Mamés.
Han sido cinco años muy duros en Segunda, en los que el Celta incluso coqueteó con la zona baja , pasaron por Vigo entrenadores de la talla de Juan Ramón López Caro, Antonio López, Alejandro Menéndez, Pepe Murcia o Eusebio Sacristán, pero iba a ser Paco Herrera, el técnico catalán ya rozó el Ascenso el año pasado, cayendo en la tanda de Penalties de los Play-Off ante el Granada, un equipo en el que estaban jugadores como Michu, Roberto Trashorras, Dani Abalo o Falcón.

Este año solo vino al equipo el chileno Fabián Orellana , precisamente el jugador que el año pasado les marcó el gol con el Granada, pero una incorporación que iba a ser clave.
El equipo vigés siempre ha tenido una línea muy regular , sin apenas bajones físicos y de resultados , solo mediada la segunda vuelta corrió peligro el Ascenso , cuando perdió tres partidos seguidos, entre ellos el Derbi gallego ante el Deportivo en el último minuto, y el Valladolid y el Hércules le rebasaron.
Pero el equipo se supo venir arriba y sobreponerse, una racha de ocho victorias con un solo empate iban a poner al equipo en Primera.
Ayer el equipo solo necesitaba un empate , al igual que el Córdoba , su rival , que empatando estaba en el Play-Off de Ascenso a Primera, y estaba claro , (0-0) final y ambos equipos cumpliendo sus objetivos en detrimento del Valladolid , que además perdió en Zorrilla ante el Guadalajara, y que jugará el Play-Off, y el Almería , que se quedará sin fase de Ascenso pese a vencer al descendido Alcoyano.

El Celta se tenía que resarcir del sinsabor del pasado año, y vaya si lo hizo, una Temporada para enmarcar de los hombres de Paco Herrera, solo empañada por una mejor campaña del Deportivo de la Coruña que se proclamó Campeón de Liga.
Una plantilla compuesta por jugadores de la talla de Iago Aspas, que se quedó segundo en la tabla de goleadores siendo mediapunta, y que fue el goleador nacional, con dos porteros de la cantera, pero que han dado la talla y han mostrado maneras para el futuro , como Sergio Álvarez y Yoel, una línea defensiva con el sub-21 Hugo Mallo en el carril derecho y Roberto Lago en el izquierdo, unos centrales muy experimentados y con mucha sobrierdad , como son el internacional venezolano Túñez y el catlán Oier Sanjurjo.
Además desde el banquillo , jugadores como Carlos Bellvis, Jonathan Vila, Cristián Bustos o David Catalá, que siempre que salieron a jugar aportaron.

En el medio del campo destacó la actuación de Álex López , que sin ser el jugador mas reconocido, era el que cortaba el juego y que llegaba con mucha frecuencia arriba, prueba de ellos los goles que ha marcado este año, Borja Oubiña , un sheriff para el medio vigés, Fabián Orellana , el jugador chileno ha demostrado que posiblemente sea el jugador mas desequilibrante de Segunda, ha creado muchas ocasiones y ha marcado por encima de 10 goles, lástima que alguna vez que otra su temperamento le perdiera, pero pieza clave del Ascenso.
Toni González, un jugador que casi siempre ha partido desde el banquillo , pero que siempre ha aportado , además ha demostrado que es un jugador con llegada y gol.
Quique De Lucas , el Bratt Pitt del fútbol , un  gran jugador , muy experimentado, con muchos equipos a sus espaldas , ha sido en Vigo donde iba a encontrar su casa , gran tirador de faltas y un tornado por la banda, un jugador fundamental en el once de Paco Herrera.
También hay que hacer referencia a Natxo Insa , el ex-canterano del Villarreal ha sido un jugador que no ha contado con apenas minutos , pero que cuando ha salido a aportado toque al medio y goles.

Por último, la delantera ha estado compuesta por jugadores jóvenes y experimentados , jóvenes como David Rodriguez y Joan Tomás , los ex-canteranos del Atlético Madrid y Espanyol respectivamente han sido dos jugadores que no han contado con muchos minutos , jugadores que casi siempre partían desde el banquillo, Joan Tomás tiene mérito , ya que ha sido un revulsivo en muchas ocasiones que ha salido , aportando goles y coraje, algo que le ha hecho ser titular en algún que otro partido, por contra David Rodríguez podía haber hecho algo mas , ha marcado goles , pero no ha estado a la altura del año pasado.
Finalmente , la experiencia arriba la ponía Mario Bermejo, que con este suma su tercer Ascenso a Primera , (anteriormente Xerez y Almería) , ya no tiene la velocidad de antes , pero sabe de sus limitaciones y ayuda al equipo en lo que mejor sabe hacer , rematar en el área , y asistir a sus compañeros , aparte de ello ha marcado algún gol que otro de bella factura.

Tras estos cinco años, el Celta de Vigo recobra su sitio y vuelve a Primera, estos cinco años además de sufrir, han servido al Presidente José Mourinho para sanear el club, creando una base de cantera y gastando solo lo que se podían permitir, con lo que el Celta el año que viene será uno de los equipos mas saneados de la Liga BBVA.


No hay comentarios: