jueves, 25 de octubre de 2012

EL MÁLAGA "UN PEQUEÑO GIGANTE"

EL EQUIPO BOQUERÓN ESTÁ A UN PUNTO DE LOS OCTAVOS DE LA CHAMPIONS LEAGUE
Curiosamente,el día en el que venció al Milán,15 años antes,ese mismo día,cayó en Almería, en 2ºB.
Los hitos que está logrando el Málaga CF (1904 o 1948), día tras día, no tienen límite, y el sueño en el que ha embadurnado a su afición parece que va a ser largo por el papel que está firmando este equipo en la actual edición de la Champions League, en la que por el momento ha ganado sus tres partidos, y aún no ha encajado un gol, cosa de la que puede presumir que es el único que lo ha logrado.

TRAS UNOS DUROS AÑOS, EL MÁLAGA VUELVE A PRIMERA
El Málaga CF, es un equipo que se fundó en 1904, con el nombre de CD Málaga, un club que tendía a ser un equipo ascensor, subía a Primera División, bajaba a Segunda, e incluso, se vio en el destierro de Segunda B y Tercera en alguna ocasión.
Grande jugadores han vestido esta camiseta, como Juan Gómez "Juanito", "Lobo" Carrasco, Ben Barek, o Pedro Ocaña, pero ninguno de ellos pudo nunca tocar la gloria con la "blanquiazul".
Los años dificiles del Málaga se vivieron en la década de los 60, cuando se el equipo "boquerón", se hizo cargo del antiguo CD Santo Tomás, que un año mas tarde paso a llamarse CD Malagueño, un equipo que iba a ser su filial.

Las buenas temporadas de este filial, y las malas del primer equipo, hicieron que ambos se encontraran en la Temporada (59-60) en 2º División B.
Una humillación para todo el primer equipo, ver como su filial iba a competir con ellos en la misma categoría.
Las rencillas que comenzaron a surgir, años después, la Federación de Fútbol se encargó de apaciguarlas, con la separación de ambos clubes, pasando el CD Malagueño a ser un equipo independiente.

Tras varias décadas en las que ambos equipos deambularon por las distintas categorías del fútbol español, llegaron los primeros problemas importantes para el CD Málaga.
En 1992, el primer equipo de la Costa del Sol se disolvía tras varios años de problemas financieros, el CD Málaga pasaba a la historia.
Mientras tanto, el CD Malagueño siguió compitiendo en la Tercera Divisón, incluso ascendió a Segunda B de nuevo, pero los dichosos problemas financieros, lo relegaron de nuevo a Tercera, llegando a estar también al borde de la desaparición.

En una medida drástica y a la desesperada, los altos cargos del club convocaron un referéndum el 29 de Junio de 1994, en el que se votó a favor de que el CD Malagueño pasará a llamarse Málaga CF SAD.
Este nuevo equipo, logró su primer ascenso a Primera División en la Temporada (99-00), asentándose durante muchos años en ella, de la mano de un gran Catanha.

PRIMER COQUETEO CON EUROPA
Es la primera vez que el Málaga CF disputa la máxima competición continental, pero ya antes había jugado en Europa, llenando también de ilusión los corazones de miles de malaguistas.
Fue en el año 2002, cuando ese Málaga CF, entrenado por un trotamundos del fútbol, llamado Joaquín Peiró, que unos años antes le ascendió a Primera División, tras varios años de destierro.
En ese 2002, el Málaga consquisto la Copa Intertoto, una competición previa que se jugaba para acceder a la antigua Copa de la UEFA, venciendo al Gante belga, el Willem II de Holanda, y al Villarreal español, en la gran Final.

El Málaga iba a disputar su primera competición de prestigio a nivel europeo, siendo conscientes de que esto era el premio a mucho trabajo, y que su objetivo era divertirse.
Jugadores como Contreras, Kizito Musampa, Dely Valdés, Darío Silva, o Duda, eran la base de aquel Málaga.
Que a base de ilusión llegó hasta los Cuartos de Final de esa UEFA, donde cayeron ante el Boavista portugués, en una fatídica tanda de Penalties, pero dejando antes por el camino a equipos del nivel del Leeds United inglés, o el AEK Atenas griego.

VOLVIERON LOS ESCOLLOS A LA CAPITAL DEL SOL
Pese a que parecía que este equipo se asentaba en Primera División, volvieron los problemas a Málaga.
En el año 2006, el Málaga CF volvía a la Segunda División, tras una pésima liga, en la que acabó último con solo 24 puntos en su haber, con Antonio Tapía cesado poco antes del Final, con Manolo Hierro, padeciendo la tragedia hasta el final en el banco, y con el Presidente Serafín Roldán, que dejaba el club.
Tomó el mando de la dirección Fernando Sanz, ex-jugador del equipo malacitano que colgaba las botas.
Ya tenía experiencia en la dirección de equipos, pues su padre Lorenzo Sanz, ya fue con anterioridad Presidente del Real Madrid, y le tenía aleccionado.

Tras un primer año en Segunda sin pena, ni gloria, en la que Marcos Alonso fue cesado al poco de comenzar, se hizo cargo del equipo Juan Ramón Muñiz, una apuesta personal del Presidente Fernando Sanz, que no consiguió el Ascenso, pero si cambiar la cara del equipo.
Al año siguiente se iba a acabar el suplicio del Málaga CF en Segunda División, con el ex-jugador del club, Juan Ramón Muñiz en el banquillo, el Málaga logró el Ascenso nuevamente a Primera, en una última y agónica jornada, en la que se derrotó al Tenerife en la Rosaleda por 2-1, con dos tantos de Antonio Hidalgo, que se convirtió en el héroe de la gesta.
La apuesta tan criticada de Fernando Sanz, logró la aceptación, y Muñiz se ganó a toda la cuidad.

ESTE EQUIPO NO TIENE TECHO
Tras dos temporadas en Primera con Fernando Sanz presidiendo el club, este decide vender el equipo, y lo hace al Jeque árabe, Sheik Abdullah Bin Nasser Al Thani, que tomaba el mando, y como buen Jeque desde el comienzo tiró de talonario.
Llegaron jugadores de la talla de Martín Demichelis, Enzo Maresca,Edinho, Seba Fernández, Albert Luque, Salomón Rondón, o Joris Mathijsen, y con el ex-entrenador del exitoso Oporto, Jesulado Ferreira en el banquillo.

Fue un comienzo muy decepcionante, un equipo que nunca acabó de arrancar, y que encajaba sonrojantes goleadas en muchos partidos.
Tan mal comienzo costó el puesto en el banquillo del portugués Jesualdo Ferreira, que solo diez jornadas en el banco de la Rosaleda.
Tremendo traspiés el que estaba sufriendo el Málaga, tan gran golpe de talonario no estaba sirviendo de nada.
El puesto en el banquillo lo tomó el chileno Manuel Pellegrini, que venía de darle un tremendo "costalazo" en el Real Madrid, también llegó a la portería, Wilfredo Caballero, procedente del Elche de Segunda, un jugador que con el tiempo iba a resultar vital para mantener en pie este proyecto.
Finalmente se logró acabar en zona media de la tabla, un pueto demasiado decepcionante para la ilusión que había despertado este proyecto.

En su segundo año al mando, el Presidente Al Thani volvió a romper el mercado, no quería invertir dinero para nada, y fichó nombres mas que contrastados, como Santi Cazorla, que llegó desde Villarreal por 19 Millones de euros, convirtiéndose en el fichaje mas caro de la historia para el equipo "boquerón".
También llegaron Ruud Van Nistelrooy con la carta de libertad desde el Hamburgo, Franciso Alarcón "Isco", por el que pagó su Clausula al Valencia, Nacho Monreal, Sergio Sánchez, Jerémy Toulalan, o Julio César Baptista.
Con tales nombres, este Málaga no podía fallar, y no lo hizo, con un comienzo muy inusual, el Málaga se colocó en segunda posición, con Joaquín y Cazorla brillando en su máximo esplendor.
Llegaron jornadas difíciles, en las que el equipo se mostró un tanto dubitativo, el Atlético Madrid se le acercó, pero logró aferrarse y mantener su puesto de Champions League.
Concluyó cuarto, el mejor puesto de su longeva historia, e iba a disputar por primera vez la Liga de Campeones, un hito histórico para el conjunto de la costa del sol.

LLEGARON MAS PROBLEMAS
Pese a estar en Liga de Campeones, el Málaga tenía problemas financieros, que le hicieron vender a sus mejores jugadores.
Tuvieron que abandonar el equipo Santi Cazorla con rumbo al Arsenal, Joris Mathijsen, Salomón Rondón, que partió hacía Kazán para jugar en el Rubin, o Hélder Rosario, además Van Nistelrooy dejaba la práctica profesional.
Para cuadrar un poco el equipo el Málaga tuvo que esperar a los descartes de terceros equipos para formar una plantilla que pudiera afrontar con garantías esta campaña.
Llegaron Javier Saviola, libre desde el Benfica,Miguel Iturra desde el Murcia, o Roque Santa Cruz cedido desde el Manchester City, unidos a que Joaquín e Isco iban a dar su mejor versión, este Málaga no se iba a resquebrajar.

Pese a las bajas y los problemas que atravesó este equipo durante el Verano, se hizo la unión mas fuerte en la Costa del Sol.
Se paso la fase previa eliminando al Panathinaikos griego, que entrena el ex-entrenador malacitano, Jesualdo Ferreira.

Llegaba la fase de grupo, en el que el Málaga quedó encuadrado con el Zenit de San Petersburgo ruso, el Anderlecht belga, y el AC Milán italiano.
Primero se goleó al Zenit en la Rosaleda por 3-0, en la segunda jornada los de Pellegrini barrieron al Anderlecht en Bruselas por 0-3, y en la última jornada, en el partido mas importante de la historia del equipo, se venció al AC Milán de Massimiliano Allegri por 1-0 con un gol de Joaquín.
El Málaga está a un solo punto de certificar su pase entre los 16 mejores de Europa, además a ganado los tres partidos jugados hasta el momento, y es el único equipo que aún no ha encajado ni un solo tanto.

Además, se cumple el curioso dato, con la victoria ante el AC Milán, y es que justo ese mismo día, hace 15 años, el Málaga perdió 1-0 ante el Almería en el Grupo IV de Segunda División B.
Habrá que ver cual es el próximo dato, ya que este equipo está demostrando que no conoce su techo.