miércoles, 16 de octubre de 2013

EL FÚTBOL AJUSTA CUENTAS CON BOSNIA

LA SELECCIÓN BALCÁNICA DISPUTARÁ EN BRASIL SU PRIMERA COPA MUNDIAL
A la tercera ha obtenido su recompensa esta gran generación bosnia que dirige Safet Susic.

Mucho ha costado, pero ha merecido la pena, y la Selección de Bosnia-Herzegovina va a disputar el próximo año su primera Copa Mundial de Fútbol en Brasil.
La mejor generación de la historia del fútbol bosnia al fin ha logrado por lo que tanto ha trabajado estos años pasados, en los que se ha quedado siempre a las puertas, siendo eliminada en dos ocasiones por la Portugal de Cristiano Ronaldo.

Bosnia jugó hasta 1992 bajo el nombre de la antigua Yugoslavia, y fue reconocido como estado independiente en 1993, jugando su primer partido internacional ante Irán, a la que venció por (3-1).
La Selección Bosnia fue aceptada como miembro de la FIFA en 1996, lo que les permitió disputar las Eliminatorias de clasificación del Mundial de Francia 98, disputando su primer encuentro Oficial ante Albania el 30 de Noviembre de 1996, con la que cayó por (0-2).
Bosnia, nunca disputó una Fase Final de ningún Torneo Internacional, y tampoco sonaba como una Selección llamativa, hasta el año 2004, en el que el equipo dirigido por Bláz Sliskovic, y que contaba con jugadores reconocidos en el viejo Continente, como Elvir Balic, Elvir Bolic, Sergej Barbarez, Zlatán Muslimóvic, o Hasan Salihamidzic, se quedó a una victoria de poder clasificarse.

En 2008, un viejo conocido como Meho Kodro tomó el relevo en la dirección del equipo, y este cayó en barrena de nuevo, con una racha muy sorprendente de derrotas, algo que costó el cargo a Kodro.
Su relevo lo tomó Miróslav Blazévic, que iba a obrar milagros, y dar a conocer a jugadores que mas tardes se han hecho un nombre en Europa, como Edin Dzéko, Misimovic, Miralem Pjanic, Vedad Ibisévic, o Bégovic.
Blázevic cogió al equipo con el objetivo de mejorar los resultados de su predecesor, algo que consiguió con creces, y no solo eso, ya que estuvo a punto de clasificar a Bosnia para el Mundial de Sudáfrica 2010.
Encuadrado en el grupo junto a España, Bosnia venció todos sus partidos salvo los que les enfrento a los discípulos de Vicente del Bosque, logrando el segundo puesto de grupo, que le daba acceso a la Repesca, en la que se iba a enfrentar a Portugal.
En el encuentro de Ida, Portugal venció por (1-0) en Da Luz con un tanto de Bruno Alves, y en la Vuelta disputada en el Bilino Polje de Zénica, Portugal también derrotó a los de Blázevic por (0-1), gracias a un tanto de Raul Meireles, dejando a Bosnia a las puertas de su primera cita Internacional.
Tras ese encuentro, Miróslav Blázevic presentó su dimisión, alegando que ya no era capaz de explotar mas a sus jugadores, de los que se mostró tremendamente orgulloso.

Un año mas tarde, Bosnia se iba a intentar tomar la revancha,con la Eurocopa de Ucrania y Polonia como objetivo, y con Safet Susic en el banquillo, los Dzéko, Misimóvic y compañía, iban a retomar otra clasificación con mas ilusión que nunca.
Encuadrada con Selecciones como Francia o Rumanía, Bosnia iba a ganar seis de los diez partidos de clasificación, llegando a la última jornada a Saint Dennis, para jugarse a cara o cruz el puesto en la Eurocopa con Francia.
Bosnia se adelantó en la primera parte con un gol de Edin Dzéko, gol que ponía a los de Susic en la Eurocopa, pero un polémico Penalti en el segundo tiempo sobre Samir Nasri, iba a convertirse en el gol de la igualada, transformado por el propio Nasri, un (1-1) que daba el pase a los franceses, y que abocaba a Bosnia nuevamente a la Repesca, y nuevamente se iba a enfrentar a Portugal.

En la Ida disputada en Zénica, el encuentro no vio goles, y dejó todo para a Vuelta que se iba a disputar en Lisboa.
Un encuentro en el que la gran figura de Cristiano Ronaldo iba a aparecer para guiar a los suyos, anotando dos goles, bien secundado por Hélder Postiga, autor de otros dos tantos, para cerrar una goleada por (6-2), y dejar por segunda vez consecutiva a Bosnia a las puertas de su ansiada cita Internacional.

Tras dos decepciones, Bosnia decidió continuar con el proyecto, dejando a Susic continuar con los galones del equipo.
Comenzaba la batalla para conseguir un billete para Brasil 2014, y Bosnia no iba a tener excesiva suerte en el Sorteo, ya que iba a quedar encuadrada a países luchadores como Grecia, Eslovaquía, o Lituania.
Una Fase inmaculada de los hombres de Susic que ganaban todos sus partidos, solo les hacía frente Grecia, con la que llegaron al partido decisivo con tres puntos de renta.
Ese partido concluyó con (1-1), y todo se iba a decidir en la última jornada, donde Bosnia visitaba Lituania, dependiendo de sí misma, e iba a cumplir con la responsabilidad, venció en Kaunas por (0-1), gracias a un tanto del delantero del Stttutgart, Védad Ibisévic, que hizo nula la victoria de Grecia sobre Liechetsntein.
A la tercera fue la vencida, y esta gran generación de fútbol balcánico obtuvo su merecida y ansiada recompensa.
Veremos si en Brasil, los hombres de Susic son capaces de alargar la bonita historia de este pequeño estado.