viernes, 24 de mayo de 2013

MAGNATES Y JEQUES ACABAN CON EL FÚTBOL

DESDE LA IRRUPCIÓN DE ESTOS MILLONARIOS EL FÚTBOL ESTÁ PERDIENDO VALOR
Cada vez es mayor la diferencia entre los equipos en sus distintas ligas.

El petróleo da mucho dinero, muchísimo, tanto que hasta los jugadores de fútbol se han convertido en juguetes caros.
Jeques árabes, indios, magnates rusos.. llegan a la Europa moderna dispuestos a invertir un buen fajo de billetes en el deporte del balón.
Gente con el dinero por castigo, que no saben ya en que donde jugar con su dinero, como si de un "Monopoly" se tratará, esta gente compra cualquier equipo por antojo y se dedica a contratar a los mejores jugadores con la única intención de ver a los mejores nombres futbolísticos juntos, monopolizando la Liga de su país, y dándole renombre al equipo en Europa.
Para ellos, el fútbol es como un juguete, del que el día que se cansan de practicar, cogen sus maletas y dejan al club en la estocada.

En Francia tenemos el ejemplo del París Saint Germain, abordado por el Jeque Qatarí Sheikh Tamin Bin Hamad Al-Thani, que desde su llegada, no ha escatimado en gastos, despilfarrando mas de 300 Millones de Euros en dos años, en jugadores como Zlatan Ibrahimóvic, Lucas Moura, o Javier Pastore.
Y ahora con la llegada del Magnate ruso Dimitry Ryvolovlev al Mónaco, que nada mas aterrizar ya ha firmado a James Rodríguez y Joao Moutinho del Oporto, por 70 Millones de Euros.
Ante la crisis económica y financiera en la que se encuentra Europa, no tardaron en criticar esta política los primeros ministros franceses, como Jeróme Cahuzac (Ministro del Presupuesto de Francoise Hollande), o la Ministra de Deportes, Valérie Fourneyroun, quienes dijeron que estas cifras astronómicas dan una imagen deplorable del fútbol de hoy.

En Inglaterra es donde Jeques y Magnates se reparten mas el juego, el primero en aterrizar fue el ruso Roman Abramovich en 2003, que llegó al Chelsea con la única intención de conquistar la Liga de Campeones, objetivo que consiguió este pasado 2012, tras mas de 1.100 Millones de Euros invertidos.
Viendo que el juego daba sus frutos, el Jeque de Emiratos Árabes, Mansour Bin Zayed Al Nayan, decidió comprar el Manchester City por 260 Millones de Euros, para hacer competencia directo con sus vecinos del Uinted.
Desde su llegada a los "Citizens" en 2008, Al Nayan ha invertido ya 800 Millones de Euros en jugadores como Sergio Aguero, Yayá Touré, o Carlos Tevez, con el único bagaje de una Premier League.
Uno de los clubes perjudicados por la compra de estos multimillonarios fue el Queen Park Rangers, quien fue adquirido por los Magnates de la Fórmula 1, Flavio Briattore y Bernie Ecclestone, quienes lograron el Ascenso de su equipo con un gran desembolso.
El año pasado, se hizo control del equipo el Empresario malayo Tony Fernandes, que no escatimó en gastos desde su llegada, para devolver al Queens a la zona noble de la Premier.
Contrató a jugadores como Julio César, estrella en el Inter de Milán, Esteban Granero, José Bosingwa, o Park Ji Sung, pero el equipo ha descendido tras una paupérrima liga.

España tampoco se libró de la llegada del desembarco de los petrodólares, el Málaga ha sido el club mas abordado, con la irrupción del Jeque Abdullah Al-Thani, que llegó en 2010 con la intención de poner al Málaga al lado de los mejores clubes europeos, gastando cerca de 100 Millones de Euros en jugadores como Isco, Van Nistelrooy, Santi Cazorla, o Joaquín.
Los frutos se lograron desde el principio, y el Málaga jugó la Liga de Campeones por primera vez en su historia, incluso llegó hasta los Cuartos de Final de la competición, pero las deudas de este Jeque con los clubes a los que compró, y con Hacienda, obligó a la UEFA a sancionar al club andaluz, con dos años de exclusión de competición europea, hasta que el Jeque salde sus deudas, algo que ha obligado al equipo a vender a muchos de los jugadores que contrató en su día como estrellas del nuevo proyecto.

El último gran caso esta en el cáucaso ruso, con el Anzhi de Majachkalá, comprado por el Magnate Suleyman Kerimov y que desde su llegada ha comprado todo lo que ha podido, jugadores de la talla de Roberto Carlos, Yuri Zhirkov, William, o Samuel Eto´o, al que le firmó con una ficha de 25 Millones de Euros, la mas alta del mercado mundial.
El problema de Kerimov no es el dinero, sino que los grandes jugadores no están dispuestos a rebajarse para jugar en la liga rusa.
Su proyecto es ambicioso, y en Rusia el equipo ya ha pasado de coquetear con el descenso, a aspirar a jugar en la Liga de Campeones, pero parece poco probable que este club cobre un nombre a nivel europeo.
Lo dicho, el fútbol está perdiendo el valor que tenía en décadas pasadas, las Ligas se están monopolizando en dos, tres clubes por culpa de esta gente caprichosa, y lo peor de todo, parece que el Deporte que mueve mas masas, está perdiendo su rumbo.