lunes, 20 de febrero de 2012

DEL BARRO AL TÍTULO LIGUERO !!

Hoy en Pelota en Largo vamos a dejar un espacio al fútbol modesto , y concretamente al Deportivo Usera , un equipo forjado a base de amigos , y que tras muchos años peleando en una Temporada pletórica se hizo con el Titulo de Liga contra pronóstico y se plantó en la Fase de Interdistritos !

EL DEPOR SE HIZO CON SU PRIMERA LIGA ROMPIENDO LOS ESQUEMAS!
Coraje..ilusión y buen hacer se convirtieron en las armas de este equipo.




El Deportivo Usera es un equipo de amigos que comenzó a rondar en el Fútbol Sala de Madrid por el año 2002 , un equipo que su única ilusión era juntarse los Domingos para verse y disfrutar un rato de fútbol.

Los partidos siempre los jugaban en el Poliderportivo de Orcasitas en el Distrito de Usera , un Polideportivo que contaba con dos pistas muy complejas y donde los arbitros malos y los jugadores conflictivos eran santo y seña.
El Depor como se le conocía comenzó jugando con Agustín Montero , que hacía de portero por aquellos tiempos y que mas tarde lo tuvo que dejar por tener la agenda saturada de compromisos , con el que se consiguieron unas Semifinales de Copa Marca y en la que cayeron con el Dakitu´s .
Su puesto en la puerta lo estuvo ocupando por un tiempo Alberto Ávila , que definitivamente acabó volviendo a ser jugador de campo y su puesto lo ocupo Uge , otro amigo del grupo , que no iba a durar la verdad mucho tiempo en el equipo , pero que ayudó con sus intervenciones a que el equipo siguiera perdurando.

Al equipo también lo acompañaron varios años Víctor Izquierdo y Manolo , Víctor era un jugador polivalente , no marcaba las diferencias , pero defendía muy bien y también mostraba llegada , una llegada con la cual marcaba algún gol que otro , tenía un buen disparo y su trabajo siempre fue correctísimo.
Manolo era quizás en sus comienzos el jugador mas técnico , marcaba muchos goles , aunque también tenía fama de chupón jejeje , abandonó el equipo para luego volver , pero se marchó sin tener la suerte de levantar la ansiada copa.

Carrillo , que sino me equivoco comenzó a jugar con el equipo ya fundado , era un jugador digamos , poco agraciado para el fútbol , pero que suplía a la perfección sus limitaciones con coraje , esfuerzo y tesón.
En defensa teniamos a Javier Alonso , un jugador del que era muy difícil marcharse , días que era un seguro para el portero formando la línea de cierre , pero que en días aciagos perdía la posición y mostraba blandeza.

Siguiendo con la defensa teniamos a Marcos Cachaldora , quizás el que mejor se defendía en la posición de cierre , que sabía defender como perro viejo y con el la defensa obtenía un seguro ,un jugador polivalente , pues también tenía llegada , aunque luego no descataba mucho por sus numeros goleadores , sus subidas servían para que el equipo se estirase y logrará varios goles.
Vicente de la Fuente era el jugador que quizás mejor se asociaba con Marcos en la línea defensiva que logró encajar solo 22 goles en 18 partidos , Vicente era un " Kaiser " , un jugador corpulento del que era casí imposible zafarse , que defendía a la vieja usanza , tenía mucho carácter y lo transmitía al equipo en los momentos bajos,  tenía mucha llegada al área contraria , no marcaba muchos goles , pero colaboraba.

Darío Cantos era junto a Javi el jugador que marcaba las diferencias en el equipo .. un jugador que sabía defender muy bien y que mezclaba su buen hacer defensivo con llegada y mucho gol ,  un jugador muy técnico que era imprescindible para trenzar las paredes y para que el equipo concluyese muchas jugadas.

Daniel Pesquera , un jugador que técnicamente no marcaba las diferencias , pero que ayudaba al equipo , solía jugar en la posición de cierre-ala , y apoyaba mucho a los pivots , pues también tenía llegada ,con la cuál ha conseguido varios goles.

Víctor Paez , hermano de Darío , un chaval que jugó con nosotros dos años y que ayudó al equipo a la consecución del Titulo , era un jugador que marcaba las diferencias , atacaba y marcaba goles , defendía y los evitaba prueba de ello , que hoy en día con 19 años está jugando en el Primer equipo de Caja Segovia en la División de Honor de Fútbol Sala , era precisamente lo que le faltaba al equipo para dar el salto de calidad que el equipo estaba echando en falta.

Agustín Montero volvía la Temporada del Título al club , quizás tuvo una premonición , no lo se , el caso que volvía a jugar con nosotros , a ver , vayamos por partes , era un jugador que siempre llegaba 2.33 minutos tarde a los partidos , con el pudimos contar escasas veces , pues compatibilizaba su puesto de jugador con el de arbitro de Baloncesto , un jugador que no era técnico la verdad , que se ponía muy nervioso con el balón , pero no era malo , aportaba algún gol que otro , y falta de coraje o cumplimiento no se le podía reprochar , ya que estaba muy involucrado en la causa.

Alberto Ávila , quizás el jugador menos técnico del equipo , ocupaba la posición de pivot , un jugador al que no se le podía reprochar nada , porque su falta de técnica y calidad , la contrarrestaba con coraje , ganas y mucho ánimo , era un jugador necesario para todos los equipos , pues tenía mucha ilusión por bajar a jugar todos los Domingos , y quizás sea el jugador mas deportivo del equipo , ya que seguro es el que menos partidos se ha perdido.

Javier Santiago de Arcos , un killer , el jugador referente en punta , un juagdor con una gran técnica , pero muy limitado defensivamente , era el jugador del que siempre se espera mas , que tenía que tirar del carro en los momentos complicados y que nos tenía acostumbrados a hacerlo , siempre acababa máximo goleador del equipo , buen maejo con ambas piernas y una gran visión del juego , quizás el complemento perfecto de Darío para que los goles llegasen.

Por último Pablo Cuevas , un portero que llegó ya con el equipo en funcionamiento , sabiente de la historia que promediaba este equipo acepto el reto , su llegada era muy esperada , pues nunca un portero acababa da convencer al seno del equipo , pero aquí Pablo llegó para poner punto y final a la polémica , desde el primer momento se adapto al equipo y el equipo a el , un seguro de vida era lo que el Depor necesitaba para dar el salto definitivo de calidad y con Pablo ese salto se aseguró.


Por último Miguel Hernández Espinosa , mas conocido como Wally , un jugador que lo dejo antes de tiempo , solo estuvo un año en el equipo y faltó a la mitad de los partidos por sus compromisos con la noche , un jugador de calidad que le cogió en una etapa difícil en su vida , aportó algún que otro gol y contribuyó a victorias , pero quizás no jugó en el mejor año ya que estaba muy bajo de forma para lo que se puede esperar de el , para el partido de interdistritos tuvo el detalle de venirse a apoyar al equipo y de ser el fotógrafo del equipo , jejeje.

La Temporada 2009-2010 comenzó como casí siempre , con una victoria ante el Mahou sin Estrellas por 3-1 , un partido muy complicado en el cual los goles de la victoria llegaron en el último minuto , pero se sumaban los tres primeros puntos que era lo que importaba.
En el segundo acto se volvió a sumar una victoria , esta vez ante un equipo formado por Taxitas de Madrid , que quizás eran el equipo mas flojito de la liga , aún así costó trabajo , como era habitual en este equipo , se venció por 5-3 con un gol incluido de Agustín Montero en su segundo partido como jugador.

Para la tercera jornada ya venían los problemas , partido ante el Dakitu´s , un equipo que nos tenía tomada la medida y que ya sabía lo que era ganar la Liga en varias ocasiones , se perdió por 3-1 en un partido muy raro , Pablo y Javi llegaron ya con 1-0 en el marcador , se consiguió igualar  , pero en la segunda mitad el esfuerzo paso factura y se cayó finalmente.

Para la Cuarta jornada seguiamos con la montaña , esta vez el Mahou 95 , el equipo mas laureado en este distrito y al cual nunca se le había podido ganar , se perdía por 3-1 cuando el partido se tuvo que suspender cuando una pelea con el portero contrario hizo que el arbitro optase por lo mas lícito , un partido que a la larga iba a ser el que nos diera la Liga.

Para la quinta jornada el equipo se reencontraba con la victoria , se jugaba frente al Diezman y se vencía por 8-3 , un partido sin historia frente a un equipo que siempre nos daba problemas e incluso nos vencía.
En la Sexta jornada el rival era el Coco Loco , equipo que iba colista y sinónimo de pinchazo para el equipo , y así fue , se igualo 1-1 , y el Depor se dejaba dos puntos muy importantes en su lucha por el Titulo.

En la Séptima jornada el rival eran Los Pancetas , el Depor afrontaba el partido con muchas bajas , solo 6 jugadores de campo , pero cuando las cosas están cuesta arriba es cuando responde este equipo , se venció por 4-1 en un partido donde el Depor impuso su juego sobre el campo , con una férrea defensa con contras fulminantes.
En la octava jornada se jugaba ante el Real Suciedad , un equipo nuevo en esta liga , pero que estaba arriba y  les ponía las cosas muy dificiles a los equipos punteros , se venció por 3-0 , no sin sufrimiento , pero se conseguían tres puntos muy importantes.
Se concluía la Primera Vuelta con 16 puntos y en la tercera posición , un puesto teóricamente al que se aspiraba , así que el equipo quería mas.

Se comenzaba una histórica Segunda Vuelta , en el primer partido el rival nuevamente era el Mahou Sin Estrellas , monólogo de la primera vuelta , se venció por 3-1 y volteando un marcador que al descanso marchaba adverso.
En el segundo partido el rival era la Federación de Taxis de Madrid , un rival que marchaba último y al que se derroto sin problemas por 4-0 en un plácido partido , quizás el mas sencillo en lo que iba de liga.

Llegaba la montaña y el equipo se mostraba muy confiado , el rival era el Dakitu´s , y se trazó un partido perfecto , con baja mas que sensible de Víctor por lesión , el equipo cuajó el mejor partido en lo que iba de liga y se venció con mas comodidad de las esperada por 4-1.
El siguiente rival iba a ser el Mahou 95 , al que se venció por primera vez en diez años y al que se le arrebataba una liga , el partido al descanso marchaba con 1-0 para ellos , pero la salida de Víctor en el segundo tiempo y el partido global del equipo permitió la remontada y se venció por 1-4.
Era la primera vez que se vencía al Dakitu´s y al Mahou 95 , y eso no podía quedar en vano.

Tan bien no podían marchar las cosas , así que a la semana siguiente jarro de agua fría , se perdía el primer partido de la segunda vuelta ante el Diezman por 3-1 en un partido aciago que se nos fue en los últimos instantes , pero el cual no se mereció ganar.
Vuelta a la realidad y a afrontar partido a partido , el próximo rival iba a ser el Coco Loco , y esta vez sí , se venció con mucha comodidad por 6-1 y las caras volvían a cambiar.

El próximo rival iba a ser Los Pancetas y se iba a golear por 6-1 , en una gran primera mitad que hizo que el resultado al descanso ya fuera de 4-0.
Quedaba el partido de la Real Suciedad , un equipo que venció al Dakitu,s y que empató al Mahou 95 , que marchaba cuarto y que nos pudo "joder" la liga , empatamos 2-2 en un partido muy bueno de ambos equipos y que pudó caer de caulquier lado.

El Deportivo Usera se la iba a jugar en 13 minutos ante el Mahou 95 con 3-1 en contra , un Mahou 95 que ya no tenía opciones a ganar la liga , un partido que debería partir el Mahou 95 con un jugador menos , pues su portero fue expulsado en el partido de Ida por agresión , cual fue la sorpresa ?? que el Mahou 95 no se presentó al partido y sirvió en bandeja de Plata la liga al Depor , que le levantaba la liga al Dakitu,s con los mismos goles , pero con superior golaberaje particular y general.

Primera liga para unos chicos que jamás soñaban con este momento , pero que veían como sus ilusiones se hacían realidad.

Se ganaba la Liga , pero aún no el dsitrito , quedaba enfrentarse con el Campeón de la liga de la tarde y el rival iba a ser el Snerikes , un equipo de gente experimentada , con ningún jugador que destacase , pero todos muy comprometidos se venció por 2-0 con dos goles de Víctor , uno en el primer tiempo y otro en el segundo cuando el partido tocaba a su fin , y el rival se volcó en busca del empate , no fue sencillo y nadie esperaba que lo fuera , pero el equipo seguía haciendo historia y se plantaba entre los 12 mejores de Madrid , en la Fase de Interdistritos e iba a representar como Campeón al distrito de Usera.

En Septiembre iba a dar comienzo esta competición , justo antes del comienzo liguero , el rival iba a ser el Campeón de Tetúan-Chamberí , un partido que no iba a ser el nuestro desde antes del comienzo , Darío no podía jugar pues se le olvido en casa el D.N.I , atenazados quizás por la presión de jugar este partido el equipo comenzó muy dormido y de ello se aprovecharon los contrarios , en los primeros cinco minutos el partido ya marchaba 3-0 en contra.

Se pidió tiempo muerto y el equipo pareció reaccionar , Víctor ponía el 3-1 y varias ocasiones con dos palos incluidos hacían saber al contrario que no estabamos de paso , pero en una contra justo antes de marchar a vestuarios jarro de agua fría , se ponía 4-1 cuando lo justo era que llegase el 3-2.
Sin nada que perder el equipo se abrió y dio minutos a los jugadores que menos minutos estaban disfrutando , de ello se aprovecharon los contrarios y tres goles mas cerraron un 7-1 , que era un palo muy duro para el equipo , que no mereció tanto castigo y que se despertaba de este sueño vivido.







Lunes 20 Febrero 2012

Hoy en Pelota en Largo haremos un homenaje mas que merecido a la Selección Nacional de Fútbol Sala , un deporte que no consigue hacerse oír , pero que es el deporte que mas éxitos le ha dado al Deporte español , esta semana pasada han vuelto ha levantar un Titulo y aquí su merecido articulo.

ESTOS CHICOS NOS DAN UN MOTIVO MAS DE ORGULLO !!
Ganan el Campeonato de Europa y aseguran el cambio generacional.





Después de proclamarse este sábado campeona de Europa en Croacia, la selección española de fútbol sala confirma el gran momento que vive este deporte en nuestro país, y vuelve a demostrar que actualmente es la mejor selección del planeta –hegemonía sólo discutida por Brasil- y que su participación en cualquier competición es sinónimo de éxito.
Una Selección mezclada por jugadores experimentados que ya sabían lo que era levantar titulos y jugar partidos importantes con jugadores novatos que apuntaban muchas maneras y que serían los que tendrán que marcar el paso en el futuro.
Encabezados por un Seleccionador tan experimentado como laureado como es Venancio López Hierro , un hombre que era un seguro de vida allá donde iba que ya había conseguido grandes éxitos con el Caja Segovia a nivel de clubes y que como Seleccionador ha conseguido con este su segundo Titulo europeo en su segunda final consecutiva.
Este Campeonato ha estado marcado por el de menos a mas del equipo que dirige Venancio López , un Título impecable marcado por el buen hacer de los nuevos y por el gran Torneo nuevamente de Luís Amado.
En el partido inaugural de la Fase de grupos , España venció en un partido lleno de dificultades ante Eslovenia por 4-2 , un partido lleno de problemas donde la aparición de Aicardo fue fundamental.
En el segundo partido se venció con mas comodidad a Ucrania , una Selección llamada a pelear por cosas importantes , pero que no pudo hacer nada ante la roja , 4-1 el resultado final y España superaba la fase de grupos como Primera.
En Cuartos de Final el rival iba a ser la Selección de Rumanía , un equipo teóricamente sencilla , a la que se venció por 8-3 en un partido muy completo de los chicos de Venancio López.
Llegaban las Semifinales y esto ya cogía importancia , el rival Italia , el favorito al Torneo junto a España , un rival plagado de brasileños y que siempre se lo había puesto difícil a España , el resultado fue de 1-0 en un peleado partido y a la final.
En la Final el rival iba a ser Rusia , otro equipo que contaba con muchos brasileños , se rememoraba así la Final de hace dos años en la República Checa , donde en un polémico partido España se llevó la victoria en una tanda de penaltis donde el colegiado no dio valido un claro tanto de Javi Rodriguez.
El partido resulto tal y como se preveía en una Final , muy igualado , de poco fútbol y muy táctico , la primera parte concluyó con 0-0 y sin un equipo que llevara el timón , en la Segunda mitad se abrieron los equipos y las ocasiones llegaban , pero el marcador no se movía , hasta que ha falta de cinco minutos Rusia se adelantaba en el marcador por medio de Pula con un tiro lejano que superó a Luís Amado.
España estaba contra las cuerdas , ya que Rusia se colocaba colosalmente en la pista , pero ha falta de 33 segundos y cuando parecía que la copa se iba para el Este , un tiro de Sergio Lozano que tocaba en un defensor ruso , cambiaba la trayectoria al portero Gustavo y le batía , colocando el empate en el luminoso y mandando el partido a la prorroga.
En ella Sergio Lozano marcó el valioso tanto de la 'Roja' y el encuentro se fue al tiempo extra. Una vez en esta, a dos minutos del final, el propio futbolista madrileño hizo valer su condición de máximo goleador de la LNFS para anotar el segundo gol, que en este caso, valdría un título.En el último instante del choque, y tras la enésima parada milagrosa de Luis Amado, España aprovechó la ausencia del guardameta rival para anotar el tercer y definitivo tanto sobre la bocina.


No en vano, los de José Venancio consiguieron su séptimo título en doce años. Guatemala fue el punto de inflexión. Ahí consiguió España su primer mundial, cuatro años después de lograr la primera Eurocopa. A partir de ahí, campeones del siguiente Mundial, en 2004, y subcampeones en 2008, cayendo en los penaltis.


Una mezcla interesante, de tipos expertos con gente de nueva ola como Rafa Usín, Miguelín, Aicardo o Sergio Lozano, que se asomaron al torneo con sobriedad han hecho que España vuelva a levantar un nuevo Titulo, se asegura un paso generacional con la gente que viene dando fuerte por detrás y vuelve a poner de manifiesto quien es el rival a batir en este deporte.


En Europa, su reinado se ha extendido durante toda la década. En las seis euros que ha jugado –la Eurocopa se disputa cada dos años- cinco títulos. Sólo en 2005, en la República Checa, España cayó en semifinales. De este modo, se convierte en la selección española más laureada de la historia, sólo superada por la de hockey sobre patines.
Luis Amado es el estereotipo de esta España triunfal. Desde que debutara en 1998, lo ha ganado todo, excepto la primera Eurocopa. Con éste, son ya 41 los títulos oficiales que ha conseguido entre la selección y sus clubes. El jugador más laureado del mundo.
Muchas gracias a estos chicos que nos han hecho nuevamente sentirnos orgullosos de España y nos han recordado que estamos en el mejor país posible , y que hemos tenido una inmensa suerte de coincidir con la época dorada del mejor país.
Este 2012, en noviembre, hay Mundial de fútbol sala. Se jugará en Tailanda. ¿Alguna duda de por quién apostar?