jueves, 8 de marzo de 2012

Viernes 9 Marzo 2012

Hoy en Pelota en Largo vamos a dejar espacio al fútbol sudamericano , en concreto a la Copa Libertadores , para los que no están muy situados , la Champions League de Sudamerica , profundizaremos en los equipos que a priori son los favoritos a alzarse con el Torneo continental , los equipos que pueden ser la revelación , jugadores a seguir y partidos marcados para ver en el calendario.

VUELVE EL  MEJOR TORNEO DE LAS AMÉRICAS
Veremos si aparece alguien capaz de destronar al Santos de Neymar.


Ha comenzado la quincuagésima edición del mejor Torneo de América , en el se reúnen los mejores clubes de Brasil , Argentina , Ecuador , Colombia , Venezuela , Uruguay , Paraguay , Bolivia , Chile , Perú y México aunque es centroamericana.

En el torneo representando a Brasil jugarán el Santos como actual Campeón del Torneo , el Corinthians como actual Campeón del Brasileirao , el Vasco de Gama como Campeón de la Copa Brasileña , el Fluminense como tercero de Brasil , el Flamengo como cuarto de Brasil , y el Internacional de Porto Alegre como quinto mejor equipo.

Por Argentina competirán , Boca Juniors como Campeón del Clausura , Velez Sarsfield como Campeón del Apertura , Lanús como tercer mejor equipo , Godoy Cruz como cuarto mejor en el global , y Arsenál de Sarandí como vencedor de la pasada Copa Sudamericana.
En Bolivia sus representantes son Bolívar como Campeón del Torneo Adecuación , The Strongest como Campeón del Apertura , y Real Potosí como Subcampeón del Adecuación.

Por Chile estarán , Universidad de Chile como Campeón del Apertura y Clausura , Univesidad Católica como segundo mejor del país , y Unión Española como tercer mejor club.
Por Colombia Atlético Nacional participará como el Campeón del Apertura , Junior de Barranquilla como Campeón del finalización , y Once Caldas como tercer mejor puntuaje global.

Por Ecuador su representación estará compuesta por Deportivo de Quito como Campeón del país , Emelec como Subcampeón , y a El Nacional como tercer mejor clasificado.
Por México tendremos a Chivas Guadalajara como mejor equipo general , Cruz Azul como segundo mejor equipo , y a Tigres como tercer equipo del país.

Paraguay estará compuesto por Olimpia de Asunción como Campeón del Clausura , por Nacional como Campeón del Apertura , y Libertad de Asunción como tercer mejor puntuación.
Por Perú tendremos a Juan Aurich como Campeón del Descentralizado , Alianza de Lima como Subcampeón del Descentralizado , y a Sport Huancayo como tercer mejor equipo global del país.

Uruguay contará con Nacional de Montevideo como Campeón del país , Defensor de Montevideo como Subcampeón del país , y a Peñarol de Montevideo como tercer clasificado.
Por último los representantes de Venezuela serán , Deportivo Táchira como Campeón del Apertura , Zamora como Campeón del Clausura , y Caracas con la tercer mejor puntuación.

Se echaran de menos varios equipos que históricamente dan juego al Torneo como Sao Paulo o Cruzeiro por Brasil , River Plate , Estudiantes de la Plata o Independiente de Avellaneda en Argentina , en Chile echaremos de menos al Colo-Colo , nos faltará Deportes Tolima en Colombia o Cerro Porteño con su joven y codiciada perla , Juan Manuel Iturbe en Paraguay ..

En el ámbito global podríamos decir que los favoritos para llevarse el Torneo son Santos , que es el actual Campeón y el rival a batir , con Neymar , Ganso y Eláno marcando el ritmo.
Internacional de Porto Alegre , siempre está ahí , con jugadores como Andrés de Alessandro o Tinga , o Dagoberto.

Corinthians que vuelve tras un año de ausencia , con Liedson y Adriano a la cabeza.
Flamengo , que con el trio formado por Vagnér Love-Ronaldinho y Deivid serán un rival para echarles el cerco.

 Boca Juniors que vuelve tras un año de ausencia y que siempre da la cara , con Darío Cvitanich , Santiago Silva , que llega desde Velez tras cuajar un gran torneo el año pasado , que junto a Ezequiel Araujo pondrán  los goles y con Juan Román Riquelme surtiéndoles de balones.
Velez Sarsfield que está llegando a las últimas rondas estos años , este año año estará acompañado por el Federico " el pocho " Insúa , una garantía para cualquier delantero.

 Universidad de Chile de la que se espera mucho aunque ya no podrá contar con su emergente estrella , Eduardo Vargas que ha fichado esta navidad por el Nápoles italiano o Chivas de Guadalajara con la pareja formada por Omar  Arellano y Erick "el Cubo" Torres también serán un rival a tener en cuenta.

La Copa Libertadores está compuesta por 38 equipos , antes de comenzar la competición con su fase de grupos 12 equipos tienen que jugar una ronda previa entre ellos , este año estos han sido los emparejamientos y así han quedado los partidos .



Resultado global
Local vueltaIdaVuelta
24 de enero - 31 de eneroArsenal Bandera de Argentina4 - 1Bandera del Perú Sport Huancayo3–01–1
25 de enero - 1 de febreroReal Potosí Bandera de Bolivia2 - 3Bandera de Brasil Flamengo2–10–2
26 de enero - 2 de febreroPeñarol Bandera de Uruguay5 - 1Bandera de Venezuela Caracas4–01–1
24 de enero - 31 de eneroEl Nacional Bandera de Ecuador2 - 4Bandera de Paraguay Libertad1–01–4
25 de enero - 1 de febreroInternacional Bandera de Brasil3 - 2Bandera de Colombia Once Caldas1–02–2
25 de enero - 2 de febreroUnión Española Bandera de Chile3 - 2Bandera de México Tigres1–02–2



Los perderores de estas eliminatorias se van para casa y los vencedores entran de lleno en la fase de grupos de LA Copa Santander Libertadores.
En los cruces de grupos de la Libertadores , a diferencia en Europa , si se pueden cruzar equipos del mismo país desde la fase de grupos , unos grupos que ha día de hoy marchan así.
GRUPO A

EquipoPtsPJPGPEPPGFGCDG
Bandera de Bolivia The Strongest62200422
Bandera de Brasil Santos32101431
Bandera de Brasil Internacional32101330
Bandera del Perú Juan Aurich0200214-3
GRUPO B

EquipoPtsPJPGPEPPGFGCDG
Bandera de Ecuador Emelec31100101
Bandera de Paraguay Olimpia32101220
Bandera de Brasil Flamengo11010110
Bandera de Argentina Lanús1201123-1
GRUPO C 

EquipoPtsPJPGPEPPGFGCDG
Bandera de Chile Unión Española73210624
Bandera de Chile Universidad Católica33030440
Bandera de Bolivia Bolívar1201124-2
Bandera de Colombia Junior1201124-2
GRUPO D

EquipoPtsPJPGPEPPGFGCDG
Bandera de Brasil Fluminense62200312
Bandera de Argentina Arsenal32101312
Bandera de Argentina Boca Juniors1201112-1
Bandera de Venezuela Zamora1201103-3
GRUPO E

EquipoPtsPJPGPEPPGFGCDG
Bandera de Paraguay Libertad62200624
Bandera de Brasil Vasco da Gama32101440
Bandera de Uruguay Nacional32101330
Bandera del Perú Alianza Lima0200237-4
GRUPO F

EquipoPtsPJPGPEPPGFGCDG
Bandera de México Cruz Azul62200615
Bandera de Brasil Corinthians42110312
Bandera de Venezuela Deportivo Táchira1201115-4
Bandera de Paraguay Nacional0200214-3
GRUPO G

EquipoPtsPJPGPEPPGFGCDG
Bandera de Argentina Vélez Sarsfield63201633
Bandera de Ecuador Deportivo Quito43111431
Bandera de Uruguay Defensor Sporting3210123-1
Bandera de México Guadalajara1201114-3
GRUPO H

EquipoPtsPJPGPEPPGFGCDG
Bandera de Colombia Atlético Nacional62200606
Bandera de Chile Universidad de Chile43111642
Bandera de Argentina Godoy Cruz3210125-3
Bandera de Uruguay Peñarol1301216-5


En cuanto a las revelaciones del Torneo , nadie contaba con que los bolivianos de The Strongest estuvieran primeros de grupos con dos victorias en dos partidos , el 2-1 a Santos de la primera jornada de un mérito increible , pero hay están y hay que contar con ellos.
Otro equipo que por ahora lo está haciendo muy bien es Unión española de Chile , que hasta la fecha no conoce la derrota.

A destacar el papel de Fluminense brasileño , quizás no es sorpresa que este haciéndolo bien este equipo , sino que hay que destacarlo por la firmeza con la que comanda un grupo en el que están Boca Juniors y Arsenál de Sarandí.
Otro club que está causando sensación es Cruz Azul mexicano que cuenta todos sus partidos por victorias , un equipo que llevaba ya varios años sin aparecer por esta competición y que vuelve causando sensación.

También buen trabajo el que está haciendo Atlético Nacional colombiano , que por ahora cuenta sus partidos por victorias y es el equipo que mejor juego está firmando , por último cabe destacar a Emelec de Ecuador , un equipo que el año pasado no pudo estar y que ha vuelto con un gran juego , jugadores jóvenes y victoria.

Jugadores a seguir muy cerca pueden ser estos.

Emanuel Herrera de Unión española , delantero argentino de 24 años  muy rápido y con gran zancada.
 Junior Fernandes , delantero chileno de 27 años que está en la mejor temporada de su carrera.

Edíxon Perea , delantero colombiano del Cruz Azul , muy corpulento y con gran pegada , que a sus 27 años quiere demostar al fútbol lo que aún no ha hecho , un jugador que apuntaba muy alto y que se está quedando a medio camino.
También en Cruz Azul destacamos a Javier Antonio Orozco , un delantero de 24 años , muy filigranero y muy goleador , un futuro inmenso por delante.

Como no , Neymar , quizás el jugador mas desequilibrante de la competición , un jugador muy liviano con una increible calidad , mucho regate y gran velocidad , también en su equipo podemos destacar a Ganso , un jugador zurdo que juega de mediocentro , es el encargado de llevar el timón de su equipo , gran pegada e no menos buena su gran visión del fútbol , Elano , uno extremo derecho que juega con las dos piernas , tiene mucho regate y para no ser delantero centro es de los máximos goleadores de su equipo , por último vamos a destacar a su portero , Rafael Cabral , un portero muy ágil  y con grandes reflejos , quizás tenga su cuenta pendiente en los balones por alto y en que no es un portero que bloque balones.

En en Atlético Nacional colombiano hay que fijarse en Dorlán Pabón , un mediapunta con mucha llegada , gran personalidad y visión del juego , muy goleador pese a no ser el delantero del equipo.
También destacamos a Carlos Rentería , el hermano de Watson Rentería , muy parecido a su hermano , gran corpulencia , muy bien por alto y delantero de área pequeña.

Leandro Damiao por Internacional de Porto Alegre , un delantero que se asocia a la perfección con otro crack como Andrés D , Alessandro , son una pareja letal , Damiao se encarga de poner los goles y D , Alessandro las asistencias.

Juninho Pernambucano en Vasco de Gama , que decir de este jugador , un jugador que está ya de vuelta a casa , que en estos años le han hecho convertirse en uno de los mejores medios del mundo , aunque toda su carrera europea la hizo en el Olympique de Lyon , la gente supo reconocer su calidad , gran llegada , buenísima visión del juego , posiblemente el mejor lanzador de faltas de la década ..

En Flamengo vamos a quedarnos con Ronladinho Gaucho , un jugador que parecía volver a Brasil para dar sus últimas patadas , pero que está dando gran fútbol a su equipo , está apoyando mucho con su trabajo y su juego , calidad siempre ha tenido , lo mas achacable ha sido su actitud , que aquí está siendo la acorde , su gran asociación con el delantero del equipo , Leonardo Moura están haciendo del Flamengo un equipo aspirante a todo.

En Peñarol de Montevideo nos quedamos con Fabián Estoyanoff , un gran jugador que no tuvo suerte en su paso por Europa , si alguno recuerda jugó en el Valencia , Deportivo de la Coruña , Valladolid y Cádiz , para volver a probar fortuna a su país , parece que aquí está su sitio pues como antes de irse sigue despuntando , junto a el , el otro jugador a tener en cuenta es Andrés Nicolás Freitas , un mediocentro que puede jugar en la media punta , con mucha llegada y olfato de gol , tan solo tiene 24 años y es unos de los jugadores mas seguidos del continente , y Marcelo Zalayeta , todos conocemos a Zalayeta , paso por España jugando en el Sevilla y Osasuna , estuvo en la Juventus y Bolonia en Italia y vuelve a su país para dar sus últimos días de fútbol , veremos si con goles , con la marcha del argentino Hernán Alejandro Martinuccio al Villarreal , estos parecen los jugadores que deban tirar de este carro.

En Emelec ecuatoriano desctaca Luciano Martín " el lucho " Figueroa , paso por el Villarreal hace unos años , jugado argentino de 30 años y una enorme calidad que solo Boca Juniors pudo ver , ojala tengamos la suerte en esta copa de verle de vuelta ..

En Chivas de Guadalajara encontramos a Erick " el cubo " Torres , un menudito delantero que a sus 18 años se está forrando a goles , en México lo comparan con otro de la escuela chiveña , como es el Chicharito Hernández , son dos jugadores de idénticas facultades , son pequeños , muy veloces , saben colocarse en el área y como sacar de su posición a los defensas centrales , veremos a ver si está Copa nos muestra al próximo Chicharo! .

En Boca Juniors hay que seguir muy de cerca a la delantera formada por Darío Cvitanich , un delantero argentino de origen croata de 27 años , un goleador nato con muy buen manejo del balón.
En Boca se le compara con el " Apache " Tevez , actual máximo goleador del Clausura conquistado por Boca Juniors , el otro delantero a seguir es Santiago Silva , un delantero de 31 años con una gran corpulencia , curtido en mil batallas , ha jugado en Alemania , Italia , Portugal , Uruguay y Argentina , pero llega a Boca por su gran pasada libertadores con Velez Sarsfield .

Por último vamos a destacar a Federico " el pocho "  Insúa , un jugador que como se suele decir , está de vuelta a casa , no tuvo toda la suerte que se le vaticinaba en Europa , quizás su mejores días los vivió en el Málaga donde cuajó grandes partidos , pero los intercalo con partidos muy pobres , ya para mas inri , sus continuas lesiones hicieron que se precipitará su vuelta a casa , un zurdo con gran pegada y visión de juego , muy goleador para jugar en una posición atrasada.

Nos faltan muchos jugadores mas .. pero su nombre ira quedando grabado día a día , veremos lo que acontece en esta gran Copa Libertadores , si Santos revalidad el cetro continental o si aparece algún equipo capaz de dejarlo en la cuneta y convertirse en el nuevo rey de las américas , posiblemente la mejor Copa Libertadores de la historia ha dado comienzo !!