martes, 3 de abril de 2012

HACE 20 AÑOS NOS DEJO UN GRANDE

Hoy en Pelota en Largo vamos a rendir nuestro pequeño homenaje a un gran jugador que nos dejo hace ya 20 años , se trata de Juan Gómez " Juanito " , que en una carretera comprendida entre Madrid y Mérida nos dijo adiós.
Nosotros nos vamos a repasar la trayectoria de Juanito , porque quien sus numeros cantan por si solos , queremos contar una anécdota que nos resultó curiosa y que podría darle un poco de romanticismo a la historia.

LO QUE PUEDE DEPARAR EL DESTINO 
Juanito siguió los pasos de Heraldo Becerra ...
Juan Gómez " Juanito "  era un jugador malageño que llegó al Atlético Madrid en 1969 para jugar en sus categorias inferiores , aún siendo menor de edad , alteró su documentación para poder jugar con el equipo Sub-18.

Dentro del Atlético todo el mundo lo comparaba con el hispano-brasileño y nacido en Argentina , Heraldo Becerra , por su similitud , eran jugadores con la melena por debajo de la nuca , jugadores con carácter , soberbios dentro del campo y con un fin común , la victoria ante todo.

Pero dentro del Atlético Madrid nadie quería que Juanito , que apuntaba a ser la nueva estrella del fútbol español fuera como Becerra , Becerra era un jugador díscolo , con un pronto difícil de soportar , un jugador con larga melena y al que Luís Aragonés criticó un día su peinado , pues bien , Heraldo Becerra tras la bronca de Aragonés por su peinado apareció al entrenamiento del día siguiente rapado al cero.
Era un jugador muy especial y no sabía aceptar la crítica , otro día le criticaron por tocar la guitarra en el vestuario y a partir del día siguiente dejo las guitarras para siempre.

Tanto era la similitud entre ambos , que al primer jugador que se le cantó el " illa...illa..illa " fue a Heraldo Becerra , que cuando ponía en pie al estadio todos le cantaban el "illa...illa...illa... Becerra Maravilla ".
Cántico que mas tarde heredaría Juanito y que le cantarían  allá por donde fuese.

No tardaron en las oficinas del club en decirle una y otra vez a Juanito que no se comparara con Becerra , que no fuera como Becerra , que no hiciera lo que Becerra , que era un mal ejemplo para su progresión..
A Luís Aragonés que no los juntara dentro del campo , que podía ser el acabóse ...

Pues bien , en la Temporada 1972-193 Juanito debutó con el primer equipo en Lisboa ante el Benfica en una Amistoso , y que desgraciado iba a resultar ese encuentro , pase entre líneas de Heraldo Becerra para Juanito que ante la salida canalla del portero del Benfica fue envestido rompiéndose la tibia y truncando así su carrera dentro del club rojiblanco.

Que jugada tan desgraciada , todo el mundo no tardó en señalar a Heraldo Becerra , pese a que no tenía culpa , era el jugador con el que no querían ver jamás a Juanito , y por su pase Juanito iba a dejar el Atlético Madrid.

Que jugada tan desgraciada , pero con los dos jugadores señalados , Becerra y Juanito , justo los dos jugadores que no querían ver juntos y con el que comparaban al otro.

Juanito abandonó el Atlético Madrid con destino el Burgos , había que cambiar de aires y seguir con la progresión , tras un año muy bueno , el Burgos se proclamó Campeón de Segunda División y conseguió el consecuente Ascenso a Primera en el año 1975.

Nadie podía esperar lo que le iba a suceder a Juanito durante ese año en Primera División ,su equipo , el Burgos visitaba el nuevo Vicente Calderón , con Luís Aragonés en el banquillo rojiblanco y con el genio Heraldo Becerra con la elástica rojiblanca.

Iba a ser un partido muy igualado en su primera mitad , y ambos equipos se marcharon a vestuarios con el 0-0 inicial.
Tras la reanudación , Heraldo Becerra perdió un balón en zona defensiva ante Juanito que ante la salida del meta Miguel Reina (padre de Pepe Reina) , colocó el 0-1 en el Calderón.

Justo tras ese error ,un minuto después  Luís Aragonés sentó a Heraldo Becerra , fueron sus últimos minutos en el Atlético Madrid y su verdugo fue el gran Juan Gómez " Juanito " , el partido iba a concluir con 0-3 para el Burgos , Juanito había asaltado la que fue su casa y había dejado en evidencia al gran Heraldo Becerra , ese jugador al que no quería nadie que se pareciese.

Los rotativos al día siguiente titulaban " la venganza de Juanito " , " Juanito desvalija su casa " , " Juanito maravilla " , " Juanito se toma la revancha con Becerra "..etc...
Becerra abandonó esa temporada el Atlético Madrid con rumbo Argentina , para jugar en Boca Juniors.

Pues Heraldo Becerra jugando en Boca Juniors un 14 de Marzo de 1977 conducía su coche con destino Rosario para disputar un partido Amistoso , pero Heraldo Becerra jamás llegaría a Rosario , la carretera se iba a llevar a un jugador tan díscolo como bueno , tan arrogante como estupenda persona y con 31 años nos dejaba un jugador que siempre será recordado.

Pasaron los meses y la actuación de Juanito en el Burgos no pasaba inadvertida , hasta que el Junio de 1977 firmó por el Real Madrid club en el que iba a permanecer diez años y con el que iba a conseguir todos sus éxitos y reconocimientos.

Juanito colgó las botas en 1989 y se convirtió en Entrenador , su periplo iba a comenzar en el segundo equipo del Mérida.
Juanito no dejaba al club de sus amores de lejos e iba a verles de jugar cada vez que podía.

El 1 de Abril Juanito fue a ver al Real Madrid junto al masajista del Mérida Manuel Ángel Gimenéz , eran las Semifinales de la Copa de la Uefa , el partido era en el Santiago Bernabéu ante el Torino y los merengues vencieron por 2-1 con tantos de George Hagi y Fernando Hierro.

Juanito y Manuel Ángel volvieron de madrugada a Mérida , pues al día siguiente tenían entrenamiento con el equipo.
Eran las dos de la madrugada del 2 de Abril de 1992 y Juanito dormía con Manuel Ángel conduciendo el vehículo , en el kilómetro 161 de la N-5 a la altura del municipio de Calzada de la Oropesa ( Toledo ) y se encontraron con unos troncos que se le habían caído a un camión en la carretera , Manuel Ángel maniobró como pudo , pero no consiguió evitar la colisión del coche , colisión que iba a causar la muerte instantánea de Juanito.

Nos dejaba uno de los mas grandes , una persona con un carisma que siempre es ejemplo , querido por mucha gente y odiado por otra mucha que iban a acabar alabándolo.
Nos dejaba un espíritu único , un jugador vivaz , un poco díscolo , pero una gran persona que su mayor virtud era pedir perdón siempre que se equivocaba.

Ya se lo decían en el Atlético Madrid cuando comenzó , " no te parezcas a Heraldo Becerra " , " no te parezcas a Heraldo Becerra " ,  pues bien , el curioso destino iba a hacer que Juan Gómez tomará el mismo rumbo que Becerra y se encontrará con el en el cielo ..

LO QUE EL DEPORTE ESCONDE .. DANI PEDROSA

Hoy en Pelota en Largo vamos a contar una anécdota que ha surgido con el piloto español de Motociclismo Dani Pedrosa , que fue detenido el pasado Sábado acusado de Fraude y de estar envuelto en una trama de amaño de exámenes para Capitán de Yate.

EL PILOTO ESPAÑOL FUE DETENIDO EL PASADO SÁBADO
Al parecer uso un pinganillo durante el examen para copiar las preguntas.
El piloto español de Motociclismo Dani Pedrosa es una de las 21 personas que fueron detenidas el pasado Sábado por la Guardia Civil dentro la de trama investigada por presunto amaño de exámenes para Capitán de Yate.

Pedrosa fue sorprendido el pasado Sábado haciendo un examen con " pinganillo " , mas tarde fue puesto en libertad a la espera del resultado de la investigación judicial , que debe determinar si su actuación deriva o es una imputación del piloto en la causa.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana , Paula Sánchez de León confirmó la detención de 21 personas en la trama valenciana por la compra de exámenes para conseguir el Título de embarcaciones de recreo , entre los que se encontraban cuatro miembros de la organización , y de la que no ha querido ofrecer detalles por estar bajo secreto sumarial.

Sánchez de León ha realizado estas declaraciones tras reunirse con los responsables de Tráfico de las tres comunidades implicadas.
Además se han detenido a otras 7 personas por " suplantación de identidad " y otro 10 estaban usando " pinganillo " en los exámenes que se realizaban en la Universidad Politécnica de Valencia , entre ellos Dani Pedrosa.

El juzgado de Instrucción Número 8 de Valencia tomó ayer declaración a los detenidos , y ya la Guardia Civil los pondrá a disposición de la instancia Judicial en la Operación por supuesta falsedad en la Obtención del Carné.
Ahora se va a intentar dar con el organizador de toda esta trama y la persona que facilitaba a las preguntas a los examinados.
Tendremos que esperar para conocer la sentencia , pero al parecer esta jugada de Dani Pedrosa entre otros no va a escapar de rositas.


Ya se apresuró ayer el piloto a pedir disculpas y reconocer su error , dijo estar muy arrepentido y sintió que había decepcionado a sus fans.
Ya se ha dicho muchas veces , que no todo en el Deporte es espectáculo , que deportistas que tenemos como ídolos tienen una vida detrás , que por muy buenos que sean en su disciplina , no quita para que su vida luego sea austera o que pese a la buena imagen que dan delante de la cámara , todo este basado en un acto de hipocresía...