viernes, 23 de noviembre de 2012

ADIÓS AL MÍTICO ESTADIO DE RASUNDA

EL ESTADIO DONDE PELÉ MARAVILLÓ AL MUNDO EN 1958 PONE PUNTO Y FINAL
El histórico campo de Estocolmo, pasará a convertirse en bloques de viviendas.
El mítico Estadio Nacional de Estocolmo, el Rasunda, escenario de la Final del Mundial de Suecia en 1958, donde Brasil ganó su primer título, y donde un jovencisimo Pelé se dio a conocer al mundo, ha cerrado sus puertas tras 75 años de historia.
El encuentro de Europa League que disputaron el AIK Solna y el Napolés italiano ante 28.000 espectadores, y que vencieron los de San Paolo por (1-2), gracias a un tanto de Edinson Cavani de penalti en el minuto 93, el uruguayo pasará a la historia como el último goleador en la bajada del telón a este campo.

Fue un día muy emotivo el del cierre del Rasunda, un Estadio que era mas que un Estadio, y como muchos aseguran, " la desaparición del Rasunda hace del mundo del fútbol , un lugar mas oscuro".
Nadie se quiso perder el último partido del Estadio Nacional de Estocolmo, eran muchas experiencias vividas, las alegrías y las decepciones que este campo dio, y la afición quiso ser fiel a el con una ofrenda floral que conmovió a todo el respetado.

205 partidos internacionales de Suecia son las veces que el Rasunda ha acogido citas de la selección nacional.
El Rasunda comenzó a cobrar vida en 1937, en un encuentro Amistoso entre la anfitriona Suecia, e Inglaterra, un partido donde los británicos se pasearon por Estocolmo goleando por (0-4).
Los equipos que inauguraron el Estadio, fueron los encargados de cerrar el telón a nivel nacional a este mítico campo, Suecia e Inglaterra se volvían a ver las caras, y esta vez Suecia goleó al equipo de Roy Hogson por (4-2), con todos los goles escandinavos, obra de Zlátan Ibrahimóvic, el último de ellos, una obra de arte que será sepultada junto a la historia de este Estadio.

A pesar de la accidentada inauguración del Estadio por el Monarca Gustavo V, quien trató al Rasunda como un Estadio para albergar partidos de Tenis, este campo, junto al Rose Bowl de Pasadena (Estados Unidos), es el único que ha acogido una Final Mundial masculina (1958), y femenina (1995).
Rasunda también será recordado por aquella Final de 1958, un partido en el que la anfitriona se jugaba el cetro mundial con la Brasil de un joven de 17 años llamado Pelé, y en el que la estrella emergente dio un auténtico recital, ayudando a su país a golear a Suecia (2-5), y mandando el primer Mundial para Sudamérica.

Con el Rasunda se entierran años de historia, llenos de recuerdos, para suplantarlos con la tranquilidad de las viviendas, pero lo que nadie podrá suplantar, serán los 75 años que este Estadio le ha mostrado fidelidad al mundo del fútbol.