jueves, 5 de julio de 2012

LA HISTORIA DE LA ARAÑA NEGRA

LEV YASHIN HA SIDO EL ÚNICO PORTERO GALARDONADO CON EL BALÓN DE ORO
Siempre será recordado como el portero que cambió la historia bajo palos.
Lev Ivánovich Yashin nació en la capital soviética, Moscú el 22 de Octubre de 1929 y falleció el 20 de Marzo de 1990 tras una larga enfermedad.
En esos 61 años, a Yashin le dio para crear un emblema, el cual aún se recuerda dos décadas después de su fallecimiento.
Pero pese a crear el mito que dejo viviente, Yashin no lo tuvo nada fácil en el mundo del fútbol.

Lev Yashin era un chico que desde muy pequeño tuvo claro que no había nacido para estudiar, no le gustaba, prefería ir con su padre, el señor Yashimov y su madre, la señora Yashimova a la fábrica, un trabajo que era el que monopolizaba todo por aquella época en la Unión Soviética.
Muy joven comenzó Yashin a trabajar con sus padres, pues apenas tenía 17 años, pese a ser un trabajo duro, Yashin lo alternaba con su gran afición, el deporte, en especial el fútbol y el hockey sobre hielo, donde participaba como jugador.

Yashin llegaba casi todos los días enfadado a casa, pues tanto en hockey sobre hielo, como en fútbol, sus respectivos entrenadores lo sacaban del campo para colocarle como guardián bajo palos, un puesto que no agradaba nada a Yashin, pero con el que tuvo que lidiar.
Los años pasaban, y Yashin se asentó en su puesto de guardameta, hasta el punto de ser reconocido entre sus mas allegados, y donde logró numerosos Títulos, pero los años pasaban y Yashin ya con 24 años, no dejaba de ser un humilde aficionado que combinada su puesto de portero con el de trabajador en la fábrica.

Yashin nunca podría pensar que la fábrica iba a ser quien le abriera las puertas del éxito, ya que un día que a priori era uno mas para Yashin, se iba a convertir en el día de su vida, cuando jugando con los trabajadores de la fábrica, fue observado por unos ojeadores del Dinamo de Moscú, que quedaron maravillados con el "felino" portero, y al que no desaprovecharon la ocasión de ofrecerle un puesto en su equipo, oferta la cual Yashin ni se pensó, aceptando en el mismo momento.

El Dinamo de Moscú iba a ser el equipo de la vida de Lev Yashin, en el cual iba a lograr casi todos sus logros, y al cual le juró amor eterno, disputando todas sus temporadas de profesional en el (1949-1971).
Yashin nunca imaginaba que se iba a convertir en el portero en cambiar la historia del fútbol,  enseñando el camino al fútbol moderno.
Un portero que salía a por los balones, que se anticipaba a los rivales, pues Yashin entendía que con las manos se podía hacer el jefe del área grande, una idea que se convirtió en pionera, y que décadas después se mantiene.

Yashin fue conocido con el sobrenombre de "la araña negra", pues el mítico portero soviético siempre jugada de negro, le gustaba ese color y decía que de negro cuando los delanteros se quedaban delante de el, se amedrentaban al ver un muro negro.
Era un portero un tanto supersticioso, pues Yashin además de jugar de negro, siempre jugaba con dos viseras, una se la colocaba en la cabeza y la otra la guardaba siempre al lado del poste de la portería que le tocaba defender, ya que entendía que le daba suerte.
También contaban sus allegados, que antes de jugar los partidos, Yashin se tomaba siempre una copa de Vodka y se fumaba un cigarro, ya que entendía que le relajaba y quitaba nervios.

El mítico portero aparte de ser recordado por el sin fin de títulos que logró, y por ser el encargado de cambiar la historia bajo palos, también es reconocido como el guardameta que mas penaltis oficiales detuvo, un total de 100.
88 de los cuales fueron detenidos con su club, el Dinamo de Moscú, y 12 con su amada selección soviética.
Además, Yashin dejó mas récords para las décadas siguientes, con una marca de 326 partidos como profesional, en los cuales, 270 partidos logró dejar su portería a cero.

La gran envergadura con la que siempre contó Yashin, jamás le impidió mostrar sus dotes de agilidad y reflejos, sino que además, le servía para adornar sus paradas.
Yashin ofrecía un escpectaculo único para los puristas de un oficio que nadir honró con tanta brillantez y sencillez.
Era un portero al cual no le gustaba rechazar, se entrenó mucho para especializarse en un portero que atajaba balones, y que balones .. Di Stéfano, Puskas, Gento, Kopa, Eusebio, Seeler, Bobby Charlton o Djalma Santos, fueron algunos de los míticos jugadores a los que Yashin tuvo que hacer frente.

Entre los muchos éxitos que cosechó Yashin a lo largo de su carrera, cabe destacar las ocho Ligas que logró con el Dinamo de Moscú, además de la Medalla de Oro en los juegos olímpicos de Australia en 1956, y la Eurocopa de Francia en 1960 con la Selección de la Unión Soviética, con la que jugó 78 partidos.
En lo que a nivel individual se refiere, Yashin ha sido condecorado con muchos galardones en su país, además fue reconocido como el mejor portero del Siglo XX, tanto por la FIFA, como por la IFFHS, está en la lista de los 50 mejores futbolistas de la historia, pero su mayor galardón no es otro que el del Balón de Oro, un premio que obtuvo en el año 1963, cuando todo el mundo le daba por acabado, un premio que se iba a convertir en histórico, pues a día de hoy es el único portero que ha logrado alzar este reconocimiento.

Yashin se retiró en 1971, en su adiós a la élite del fútbol se iba a organizar un Unión Soviética-Jugadores del Mundo, el cual se iba a jugar en su Moscú natal, y en el cual iban a participar jugadores de la talla de Pelé, Eusebio, Beckenbauer, Gerd Muller, o Charlton, que no quisieron fallar en el adiós del mito bajo palos, en un partido que concluyó con 2-2.
Tras su retirada, Yashin se iba ha hacer cargo primero de equipos juveniles, para después hacerse cargo de la selección de la URSS.

Ya retirado de todo lo que rodeaba al entorno del fútbol, a Yashin le tuvieron que amputar una pierna en 1984 a causa de una gangrena.
Era solo el anticipo a su trágica muerte el Martes 20 de Marzo de 1990, a consecuencia del tabaquismo que le provocó un cáncer de pulmón, y la gangrena.
Yashin fue enterrado en el cementerio Vagankovskoye ante una larga lista de caras conocidas, que quisieron dar el último adiós al portero que con su muerte dejó viva una leyenda.

En cuanto a la familia de Yashin, aún vive su viuda Valentina Timofeevna, y sus dos hijas, Irene y Elena.
Además, Yashin cuenta con un nieto, Vasily Frolov que también es portero de fútbol.













CORINTHIANS ES EL NUEVO REY DE LAS AMÉRICAS

EL EQUIPO DEL TIMAO LOGRÓ SU PRIMERA LIBERTADORES AL DERROTAR A BOCA
Dos goles del delantero Emerson obraron un sueño con el que casi nadie contaba.
Corinthians de Brasil se ha convertido en el último Campeón de la Copa Libertadores de América, tras derrotar en la gran Final a Boca Juniors argentino por (2-0), haciendo bueno el empate (1-1) de la Ida en la Bombonera.
Corinthians al fin inscribe su nombre en un Torneo por el que tantos años ha peleado, y que hasta su cinquagésimo segunda edición, jamás había logrado levantar.

En la victoria del equipo del Timao, mucho tuvo que ver Emerson, el menudito delantero fue la estrella del partido, en el cual fue un quebradero de cabeza para la zaga "zeneixe" y donde no escatimo a la hora de aprovechar las ocasiones que tuvo para marcar.
Este Título significa el decimosexto en cuanto a Copa Libertadores para equipos de Brasil se refiere, el tercero consecutivo tras el de Internacional de PortoAlegre en 2010 y Santos en 2011.
Corinthians presentó mas credenciales que Boca Juniors a lo largo de la eliminatoria, donde el hambre y la inteligencia premiaron sobre el conformismo y la indiferencia que presentó Boca en muchas fases.

Boca Juniors es el lado opuesto de la moneda, un equipo que hasta hace nada, optaba a la Triple corona, con la Final de la Libertadores, el Torneo Clausura y la Copa Argentina de por medio, torneos que ha perdido en sus rectas finales.
No iba a quedar ahí la tragedia de Boca Juniors, que tuvo que asimilar también la marcha de su legendaria estrella, Juan Román Riquelme que al concluir el partido anunció que abandonaba el equipo bonarense tras dar todo lo que tenía dentro por el, además Riquelme aseguró que para jugar a la mitad de ritmo que sus compañeros, no juega, y el no cree verse ya para hacer competencia.
Era el broche final para una noche aciaga para Boca Juniors, que además de ver como su equipo perdía el tercer título por el que competía, tuvo también con sus propios ojos como una de las estrellas que dejaran grabado su nombre en el corazón de la grada de la Bombonera, anunciaba también que dejaba el equipo tras mas de 20 ligados a el.


EL ENÉSIMO CANTERANO QUE DEJA CHAMARTÍN

DANI CARVAJAL FIRMA CON EL BAYER LEVERKUSEN POR 8 MILLONES DE EUROS
El para muchos mejor canterano de los últimos años, tendrá que probar suerte fuera.
Dani Carvajal está muy próximo a firmar con el Bayer Leverkusen alemán, tanto que solo falta la confirmación oficial del cuadro teutón y del Real Madrid.
El lateral derecho de Castilla, de 20 años de edad, tendrá que probar suerte en la pujante Bundesliga, visto que Jose Mourinho no cuenta con el para sus planes.
Las negociaciones están muy avanzadas, el Leverkusen y el jugador ya tienen un acuerdo económico, y el traspaso que será con opción de recompra por parte del Real Madrid, rondará los 6-8 Millones de Euros.

Dani Carvajal, natural de la ciudad madrileña de Leganés, ha sido una de las piezas claves del cuadro que dirige Alberto Toril, y que ha logrado un brillante Ascenso, culminado con el Campeonato de Segunda B.
La decisión que ha tomado Carvajal puede haberse desencadenado tras el jugador comprobar que el Real Madrid está sondeando el mercado con la intención de buscar un jugador polivalente que se alterne el puesto con Álvaro Arbeloa, por lo que Carvajal ha decidido buscarse otro escenario para seguir creciendo y fortaleciendo un jugador del que mucho se espera en los años venideros.
Recordamos que Dani Carvajal se marcha de la casa de Concha Espina tras 10 años en el club, en el cual ha peleado mucho, pero nunca ha conseguido debutar con el primer equipo.