miércoles, 3 de abril de 2013

GIANNI RIVERA, EL BAMBINO DE ORO

GIANNI RIVERA ES CONSIDERADO EL MEJOR JUGADOR ITALIANO DE LA HISTORIA
Fue el primer jugador italiano en lograr el Balón de Oro, fue en el año 1969.
Gianni Rivera nació en Alessandria (Italia) el 13 de Agosto de 1943, el denominado como el Bambino di Oro, es considerado como el mejor jugador italiano de todos los tiempos.
Gianni Rivera comenzó su carrera en el humilde equipo de su ciudad, y fue ahí, en un partido frente al AC Milán, cuando Franco Pedroni le vio jugar, e inmediatamente le fichó por una cantidad que por aquellos tiempos causó estupor en Italia, la nada despreciable cifra de 60 Millones de Liras, mas tres jugadores pagó el AC Milán por un chaval de tan solo 16 años.

Pedroni estaba muy seguro de sí mismo cuando llevo a cabo tan desorbitada operación, y a pesar de las críticas por el desembolso, el tiempo acabaría dando la razón a Franco Pedroni.
En el AC Milán, Rivera estuvo desde 1960 hasta su retirada en 1979, tiempo en el cual aprovechó para convertirse en un mito para la afición "rossoneri" y en el baluarte de su país.
Una tremenda calidad, un desborde exquisito, una visión de juego excelente y un toque de jugador diferente, definían a Gianni Rivera.
Pero no todo era un jardín de rosas en la vida de Rivera, también a la calidad que atesoraba, había que añadirle su fuerte carácter y sus constantes polémicas, que sembraban división en la hinchada, por un lado era un ídolo, y por otro un ser odiado.
La frase que mejor resume la vida de Rivera en el fútbol es la que relató France Football en 1967, "el Capitán del AC Milán es el único que da sentido de poesía a este deporte, como dijo Óscar Wilde, siempre mira mas a la estética que al resultado".

Con el AC Milán, Rivera conquistó todos los títulos posibles, 3 Ligas italianas, 4 Copas de Italia, 2 Copas de Europa, 2 Recopas de Europa, y 1 Copa Intercontinental, marcando 128 goles pese a no ser delantero.

Con tan solo 18 años debutó con la selección italiana, en un partido ante Bélgica, que Italia venció por 1-3.
Con Italia, Rivera disputó cuatro Mundiales consecutivos, los de 1962, 1966, 1970 y 1974.
Tuvo el honor de marcar el gol de la victoria en el denominado partido del Siglo XX, en el Estadio Azteca, en las Semifinales del Mundial de México ´70 ante Alemania Federal, y que Italia venció por 4-3.
Aunque el mayor logró de Rivera con su país iba a llegar en la Eurocopa de 1968 en su país, ante Yugoslavia, tras tener que jugar un partido de desempate.

En lo individual, tras quedar segundo en 1962, por detrás de Lev Yashin, Rivera también conquistó el Balón de Oro en 1969, convirtiéndose en el primer italiano en lograr tal condecoración.
Algo histórico para el fútbol italiano, puesto que varias veces se habían quedado a las puertas de lograr este reconocimiento.

Tras dejar el fútbol en activo en 1979, Gianni Rivera se convirtió en estamento del AC Milán, llegando a ser Vicepresidente del club hasta 1986, año en que Silvio Berlusconi compró el equipo.
Tras abandonar el AC Milán, se metió de lleno en la Política, llegando al Parlamente de Italia, siendo Vicesecretario de Defensa de Romano Prodi.