sábado, 20 de octubre de 2012

GARRINCHA EL GAMBETEO DE LOS PIES TORCIDOS

UNOS DE LOS PROPULSORES DE LA GAMBETA JUGABA CON VARIAS DEFICIENCIAS
Tenía el pie torcido 80º grados hacía adentro, igual que la columna, y una pierna mas larga que la otra.
Manuel Francisco Dos Santos "Garrincha" (Rio de Janeiro 28-10-1933) fue uno de esos jugadores de fútbol que dejan huella eternamente.
Ídolo indiscutible en su época en el Botafogo y en la selección canarinha, con la que fue Campeón del Mundo en Suecia 1958, y Chile 1962, y solo perdió un encuentro de los que disputó con la seleccion brasileña, formando pareja con el gran Pelé.
Un jugador que murió prematuramente, y en la mas absoluta pobreza, víctima de los vicios a los que podían acceder la gente privilegiada.

Nació rodeado de desamparos, chico de familia humilde que tenía que convivir con la ardua vida de la favela , de la violencia, asesinatos, y hambre.
Su hermana Rosa lo apodó con el sobrenombre de "Garrincha", ya que en su familia lo tenían por un joven escurridizo, natural, callado y feo, como el pájaro que habitaba en las selvas de Mato Grosso.
Garrincha siempre vivió acompañado de ese sobrenombre adoptado, en sus éxitos, en sus gambetas con el cuero, e incluso en la miseria de sus días finales.

El joven Garrincha desde muy pequeño tuvo claro que quería escapar como fuera de la precaria vida a la que estaba siendo sometido, y eso hizo, luchando primero entre las carencias que le ofrecía Río de Janeiro, y contra los médicos que le dieron la fatal noticia de que no podía seguir jugando a fútbol por las deficiencias que tenía en sus piernas.
Un jugador que se sobrepuso a una pierna torcida hacía adentro 80º grados, una columna vertebral desequilibrada, y una pierna mas larga que la otra en 6 centímetros.
Estas limitaciones vienen de sus padres, ya que eran africanos e indígenas.
Pese a ello, Garrincha se ganó la vida por los campos de fútbol con el único fin de llevar comida a casa, y de sacar a su familia de la pobreza.

Era el mago de la raya, uno de los propulsores de la gambeta, y un icono para todo el pueblo carioca.
Campeón con Botafogo de tres Torneos cariocas, y dos Copa de Río-Sao Paulo, anotó 244 goles con el equipo blanquinegro, hizo estrellas a jugadores de segunda fila como Amarildo, Altafini, Vavá, Paulo Valentím, o Chinezinho, a base de asistencias de gol.

Pese a haber tocado el cielo futbolístico, Garrincha topó con los vicios, el alcohol, las drogas, las máquinas, el sexo, la fiesta, etc.. y ahí es cuando la estrella de este jugador comenzó a apagarse, hasta el punto de morir prematuramente, asentando en la mas profunda probreza, y rodeado de la soledad.
A los 49 años de edad falleció uno de los mitos del fútbol solo, mas allá de los muchos hijos que fue dejando por todos los rincones del mundo.
Le realizaron un emotivo velatorio en el Estadio de Maracaná, donde vivió los mejores días de su corta vida, la gente quedó conmocionada, y lloró su muerte durante varios días, pese a haber pasado al ostracismo tras su retirada.
Garrincha se fue al cielo el 20 de Enero de 1983, sin ser consciente de que había generado mucha felicidad en la gente, y había dado muchas alegrías, algo de lo que él siempre careció.