jueves, 16 de febrero de 2012

Jueves 16 Febrero 2012

Hoy en Pelota en Largo hablaremos sobre el sorpresón en África , donde la Selección Nacional de Zambia ha conquistado su primer entorchado al vencer a Costa de Marfil en la Final contra pronóstico, haremos crítca a la sanción del TAS a Alberto Contador de dos años por dopaje , haremos mención a los guiñoles franceses donde hacían referencia a que los deportistas españoles , y que sus títulos que lograban se basaban en dopaje , y para acabar haremos un hueco a Gemma Mengual , la deportista que mas medallas nos ha dado en la Natación.




COPA DE ÁFRICA 
La Copa de los países pobres con el milagro de Zambia como colofón final.

 La selección de Zambia se coronó por primera ocasión como campeón de la Copa Africana de Naciones 2012, de futbol celebrada en Guinea Ecuatorial-Gabón, tras empatar 0-0, en tiempo regular y extra ante Costa de Marfil, para luego en tiros penales imponserse por 8-7, en una tanda interminable donde Gervinho mandó a la grada el penalti decisivo , en el Stade d' Andgondjé.
 En un estadio completamente lleno de aficionados jubilosos, las selecciones finalistas de Zambia y Costa de Marfil, saltaron al terreno de juego, en los primeros 15 minutos, los zambianos buscaraon afanosamentge el arco rival, pero el arquero Boubacar Barry (de Costa de Marfil), fue fundamental para que su arco se mantuviera sin gol.

El gol rondaba la porteria de Costa de Marfíl , pero su tremenda calidad hacía que los jugadores de Zambia no pudieran abrir líneas y dejar espacios , Drogba , Gervinho o Kalou lo intentaban pero sin mucha suerte de cara a puerta.
 En la segunda mitad, la tónica del encuentro no dio ningún giro, puesto que los conjuntos insistían en buscar el gol que les diera la ventaja, sin embargo, parecía imposible superar a los guardametas.

 Al minuto 70, se presentó la oportunidad de oro para los marfileños, Gervinho, tras recibir una falta en el área, el árbitro marcó penal,  Didier Drogba (del Chelsea de Inglaterra), de manera increíble falló el disparo (lo echó por encima), por lo que el marcador siguió intacto.
 Los últimos minutos del duelo se pusieron cardiacos, puesto que ambos equipos no bajaban los brazos, pues querían el triunfo a través de llegadas peligrosas a las metas rivales, sin embargo, el tiempo regular había terminado, aún sin ganador.
 Luego de refrescarse para el alargue del encuentro, ambos equipos salieron cautos para el comienzo del primer tiempo extra, aunque hubo varias llegadas en las que se imprimió peligrosidad, el marcador no se movió.
 Las acciones dentro de la segunda parte del tiempo agregado, se redujeron a dos conjuntos que se habían agotado al cien por ciento sus fuerzas, pero no dejaban de correr, clásica característica de los conjuntos africanos, pero con el mismo resultado, lo que dejaba la suerte en los equipos a los tiros penales.
 Fueron 18 tiros desde el manchón penal por parte de ambos conjuntos, los fallos se presentaron hasta que Kolo Touré de Costa de Marfil erró, aunque Rainford Kalaba, de Zambia, salió con la misma suerte, por lo que el título se definió cuando Gervinho de los marfileños se equivocó y posteriormente el rival concretó el triunfo.
 Con el título obtenido este día, el seleccionado de Zambia convirtió su primer campeonato dentro de la Copa Africana de Naciones, en la edición 2012, lo cual le quita la hegemonía que el conjunto de Egipto tenía por tres ediciones consecutivas.
 De alguna manera los zambianos rindieron el mejor de los homenajes a sus compatriotas de selección que murieron en un accidente aéreo, en Libreville en 1993, a 10 kilómetros de donde se jugó la final.
 Así los 'Chipolopolos', que habían perdido dos finales (1974 y 1994), dieron la sorpresa ante un equipo marfileño, que partió como claro favorito y de paso tras fallar este penal como lo hizo tambien en la  final de 2006 contra Egipto, Drogba, de 34 años, se quedará en su carrera sin coronarse como campeón de Africa.


En la Final e Consolación , Malí se hizó con el tercer puesto del Torneo contra todo pronóstico al vencer a la Selección de Ghana por 2-0 con dos goles de Diabaté , por lo que el equipo encabezado por el blaugrana Seydoy Keita se venga de la Selección que casí les deja fuera en la fase de grupos.

Final feliz para la Copa de África de los países pobres , la Selección de Zambia que partía como combinado de piedra se ha convertido en el muro de todos los equipos y se ha llevado una Copa de África con todo merecimiento , a destacar también el Torneo que han hecho selecciones como Guinea Ecuatorial o Gabón , que eran las anfitrionas del Campeonato o el Torneo de Malí , que concluyó en tercer lugar. 


ALBERTO CONTADOR DOS AÑOS K.O
El TAS sanciona a Alberto Contador con dos años por su presunto dopaje.
  • El Tribunal reconoce que no está probado el dopaje

  • Podrá volver a correr el 5 de agosto de 2012

  • Se pierde el Tour de Francia y los Juegos Olímpicos de Londres


    El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha decidido sancionar dos años a Alberto Contador por positivo en el Tour de Francia de 2010 y al mismo tiempo le ha desposeído del Tour que logró en aquella edición y el Giro de 2011.

    De este modo, y después de año y medio de caso, el organismo con sede en Lausana ha fallado en contra del madrileño, contra el que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Unión Ciclista Internacional (UCI) habían presentado un recurso contra la absolución dictaminada por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

    "España no es conocido por sufrir un problema de contaminación con clembuterol en su carne"
    El TAS consideró en su dictamen que el resultado del pinteño se debía con mayor probabilidad "a un suplemento alimenticio contaminado" más que a la ingesta de una carne contaminada, argumento de la defensa del corredor, o a una posible transfusión sanguínea, una posibilidad que también se había estudiado. Sin embargo, descarta que actuase con negligencia.

    El tribunal indica que no se "establecieron hechos" que elevasen la posibilidad de que el resultado se produjese a causa del filete contaminado que le trajo José Luis López Cerrón para consumir durante el descanso en el Tour. "Al contrario que en otros países, sobre todo fuera de Europa, España no es conocido por sufrir un problema de contaminación con clembuterol en su carne. Además, no se conocen otros casos de deportistas que hayan dado positivo por clembuterol presuntamente en conexión con consumo de carne española", añade. De este modo, y al considerar que no se daban "ninguna de las condiciones para eliminar o reducir el periodo de no elegibilidad", decidió castigar a Contador con dos años.


    La sanción comenzará a partir del 25 de enero de 2011, pero se descontarán los más de cinco meses que el español estuvo sin competir desde agosto de 2010, y concluye el 5 de agosto de este año, perdiéndose Giro de Italia, Tour de Francia y Juegos Olímpicos de Londres.

    Ahora, Contador dispone de un plazo de 30 días para recurrir ante la justicia ordinaria suiza, informó Matthieu Reeb, el secretario general del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). "Es posible recurrir al Tribunal Federal Suizo, pero el recurso no tendrá efectos suspensivos sobre la sanción, a no ser que así lo especifique el Tribunal", explicó Reeb ante la prensa.

    Esta sería la única vía abierta para que el corredor tenga opciones de acudir a las grandes citas deportivas de este año, es decir, el Tour de Francia y los Juegos Olímpicos de Londres, ya que la sanción de dos años vencerá el 5 de agosto de este año.


    LOS FRANCESES SE RETRATAN
    Unos guiñoles en Francia sobre los deportistas españoles irritan al país.
    Desde Pau Gasol hasta Rafa Nadal, desde las federaciones españolas hasta el ministerio de Deporte, desde la embajada española en Francia a la francesa en España, la resolución del caso Contador ha desatado un cisma hispano-francés. La chispa desencadenada por la emisión de unos vídeos satíricos de Canal Plus Francia sobre las supuestas prácticas dopantes de los deportistas españoles es ya un fuego que se propaga poco a poco. Los políticos españoles no se han quedado al margen. A la sátira de los guiñoles respondió incluso el Gobierno. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, explicó que el Ejecutivo ha enviado una carta al Ministerio de Deportes de Francia para expresar su queja sobre el contenido de los vídeos.
     La carta, dirigida por el Consejo Superior de Deportes (CSD) al ministro David Douillet, muestra la "extrema preocupación" por la denigración del deporte español. "Los deportistas españoles son un elemento importante de ese conjunto de activos que forman la Marca España al servicio de la imagen del país", dijo García-Margallo. El ministro compareció en el Palacio de Viana de Madrid junto al comisario europeo de Mercado Interior, el francés Michel Barnier, y echó mano de los datos: aseguró que en 2011 se produjeron 171 casos de dopaje en España, por los 233 de Francia.

    La embajada en París se queja a Canal Plus Francia
    Los Guiñoles se defienden
    El peso de la ley cae sobre Contador

    La Embajada de España en Francia también enviará una carta a Canal Plus Francia y a diversos medios franceses para expresar que la sátira de los guiñoles "ofende gravemente la ética" del deportista español. "Respetando la libertad de información, hay un límite que es la dignidad y el honor de las personas. Los vídeos de marras son de un extraordinario mal gusto y de una profunda falta de ética", expresó el embajador de España en París, Carlos Bastarreche.

    Avivado el fuego del debate, la embajada de Francia en España intentó calmar las aguas con un comunicado de buenas intenciones: "La decisión del caso Contador no empaña de ningún modo la admiración que tenemos por el deporte español y sus resultados excepcionales. La Roja, Nadal, Contador y otros muchos han levantado pasiones entre los franceses. Es un testimonio de nuestra cercanía. No cabe duda de que los franceses siguen y seguirán entusiasmándose por los deportistas españoles".

    La pólvora, sin embargo, corrió por las redes sociales. Desde la NBA, Pau Gasol alzó la voz. "Estoy sorprendido por cómo ciertos medios han aprovechado la sentencia a Contador, sin pruebas, para intentar manchar la imagen del deporte español. Nuestros éxitos se deben al trabajo, el talento, el esfuerzo y la humildad". El fútbol también expresó su desacuerdo mediante las palabras de Piqué -"está de moda desprestigiar a los campeones con el tema del dopaje. Tenemos que seguir ganando a nivel de país e instituciones, porque es donde más duele"- y de Granero -"marionetas que insultan a nuestros mejores deportistas y frivolizan... penoso. Es envidia y mal gusto"-. Y Nadal, uno de los objetos de burla, respondió en el mismo sentido: "A mí, cuando son reincidentes, no me preocupa. Son siempre los mismos. Sin pruebas y pidiendo explicaciones. La única explicación es nuestro afán de superación, el trabajo diario y muchas horas... Yo me siento querido en Francia, sobre todo fuera de la pista. Allí me siento arropado... Creo en Contador y en todos los deportistas españoles. Es un honesto trabajador y ha llegado ahí por el espíritu de superación y las ganas de estar ahí".

    El CSD anunció por la tarde que adoptará "las medidas precisas para impedir que se siembren dudas sobre la honorabilidad del deporte español". Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, de la creación de una ley antidopaje en los próximos dos meses. "Tenemos que ser absolutamente estrictos y rigurosos contra el dopaje. Eso incluye el acatamiento pleno de las cosas que no nos gustan. Este compromiso se va a plasmar en una nueva ley antidopaje. Hay que decir las cosas con claridad", aseguró Wert en una entrevista en Antena 3. "Si queremos ser una potencia deportiva reconocida y respetada, al margen de excesos como los que hemos visto, si queremos que nuestro país sea reconocido a la hora de organizar grandes eventos deportivos, tenemos que comprometernos a fondo con la normativa antidopaje". No es una ley inducida por este Gobierno, sino un compromiso del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, que firmó el Código Mundial Antidopaje, lo que obliga a adaptar la ley, que ya tiene un anteproyecto.

    La clase política española, mientras, siguió con su defensa a Contador. "Es que el verano francés es muy malo: tenemos Roland Garros, el Tour, luego está el fútbol...", dijo Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE. Y su homóloga en el PP, María Dolores de Cospedal , añadió: "La sanción es una arbitrariedad sin límites".


    LO DEJA UN MITO DEL DEPORTE ESPAÑOL
    Gemma Mengual abandona prematuramente la natación.
    Gemma Mengual anunciará hoy a las 12:30 que se retira después de 20 años en el equipo español, de 38 medallas en las grandes competiciones (Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos) y de impulsar una modalidad desconocida en España hasta que ella comenzó a despuntar y a convertirse en un icono. Su maternidad y sus compromisos profesionales no son compatibles con la exigencia que requiere preparar la cita olímpica, y desde hace un mes la nadadora barruntaba tomar esta decisión. Hoy, en el Museo Melcior Colet de Barcelona, le arropará la seleccionadora, Anna Tarrés, sus allegados, sus compañeras y la familia de la sincronizada catalana en una decisión que iba a tomar después de Londres, pero que ha tenido que anticipar.

    La última competición oficial de Mengual fueron los Mundiales de Roma, en agosto de 2009, cuando logró sumar siete medallas, una de ellas fue el único oro (en la modalidad de combo) que tiene España en este prestigioso campeonato. El destino ha querido que ese sueño, el de ser campeona del mundo, fuese la última imagen que se tiene de Mengual en un podio, sin duda el broche de una nadadora tenaz y brillante. Una vez finalizó este torneo, Mengual dejó gradualmente los entrenamientos hasta que, en la primavera de 2010, hizo público su embarazo. En noviembre dio a luz a su hijo Nil y, poco después, abrió un restaurante japonés en Sant Cugat del Vallès, la localidad donde reside.

    Aunque siguió nadando en solitario y acudiendo cada mañana al gimnasio, y el pasado mes de septiembre intentó regresar a la rutina de la Selección e incluso compitió en la World Trophy disputada en China en diciembre, no ha podido aguantar el ritmo de la preparación olímpica: ella iba a nadar solo la prueba de equipo.

    El futuro.
    Hace una semana, Gemma ya buscaba una fecha que le fuese bien al equipo español y a su familia para despedirse oficialmente, porque oficiosamente colgó el bañador en Roma, en 2009, en su mejor competición.

    Ahora, la nadadora seguirá ligada al mundo de la natación aunque sea indirectamente. Es imagen de los Mundiales de Barcelona, que se celebrarán en 2013, y no se descarta que pueda seguir ligada a la Real Federación Española de Natación, aunque lejos del agua.