lunes, 27 de febrero de 2012

Martes 28 Febrero 2012

Hoy en Pelota en Largo vamos ha contar la historia del Unión Espotiva Llagostera , un modesto equipo de 2 División B , hasta ahí todo suena normal  , pero ya empieza a sonar curioso cuando les decimos que el club ha ascendido desde Regional a la Segunda División B del fútbol español en tan solo siete años , y mas curioso aún si les decimos que el club lo preside una señora que tiene por entrenador a su propio marido.

¡ COSAS DE CASA !
Entre una mujer y su marido han desatado la locura en esta pequeña localidad gerundense.


Llagostera es un municipio gerundense de unos 8.100 habitantes , esta población tiene un equipo de futbol que ha ascendido cinco veces en los últimos siete años , pero eso no es lo mas curioso , lo que deja perplejo a la gente es que estos éxitos los han logrado una señora desde el palco de presidencia y su marido desde el banco de entrenador.

El Unión Esportiva Llagostera es un equipo de fútbol que se fundó en Noviembre de 1947 por el entonces Alcalde del municipio , Leandre Calm , que también fue el Presidente del club.
Calm iba a ser la persona que inaugurase el Estadio del equipo en 1948 , con el nombre de Camps Municipal d´Esports , un campo con una capacidad para unos 1.000-1.100 espectadores que años después iba a sufrir una obligada remodelación por los éxitos del club.

El primer medio siglo no fue fácil , el Llagostera se dedicaba a jugar en las categorias regionales del fútbol catalán , sin ningún éxito reconocido y nada que les permitiera ser tema de tertulias deportivas el equipo iba navegando en busca de una época de esplendor.

La historia iba a cambiar en el año 2004 con la llegada al club de Isabel Tarragó y Oriol Alsina , una pareja que se iba a hacer cargo del equipo e iba a levantar al club desde sus cimientos y que iba a tomar el testigo del hasta la fecha Presidente del equipo , Josep Valentí.

Nadie podía pensar cuando esta pareja se hizo cargo del equipo que iban a ponerlo en lo mas alto de su historia y que iban a hacer disfrutar a la parroquia cada semana.
Gracias a la buena marcha y los sucesivos ascensos que estaba acometiendo el equipo , la Federación catalana de fútbol obligo al equipo a remodelar su degradado estadio , por lo que en la Temporada 2008/2009 el Llagostera se vio obligado a jugar temporalmente sus partidos en la localidad de Santa Cristina de Aro.

En cuanto a la remodelación del Camps Municipal d´Esports , la tierra con la que siempre se había jugado allí paso a ser césped de fibra artificial , se colocaron gradas cuando siempre los partidos se habían visto de pie , se construyeron unos vestuarios cuando antes se tenían que cambiar en casetas , y muchas cosas mas que no hacían nada mas que denotar el buen hacer del equipo.

Isabel Tarragó y Oriol Alsina son quizás las personas mas queridas de esta humilde población , son vecinos de toda la vida y la gente está encantada con ellos , han llevado al equipo de jugar sus partidos en la 2 Regional catalana como siempre han hecho a que este año se este codeando con los mas grandes de la Segunda División B.
Cinco ascensos en siete años son sus numeros , el mas sonado el año pasado , con un presupuesto minúsculo para lo que era la Tercera División , hicieron al equipo Campeón de grupo V en su segunda campaña en la categoria , por lo que se iban a jugar el ascenso a doble partido con el Campeón del grupo gallego , el Cérceda.

En el partido de Ida de la eliminatoria el Llagostera dio un golpe sobre la mesa , al derrotar al equipo gallego por 2-0 , un gran marcador para afrontar una Vuelta que no iba a ser fácil.
Muchas llegadas en el partido de Vuelta para el Cérceda , pero con nula puntería , un gol del Llagostera en la segunda mitad sentenció la eliminatoria 0-1 y ponía a este conjunto catalán en la tercera división mas importante del fútbol español.

El buen hacer de Oriol Alsina , Cristina Tarragó y los jugadores hicieron que la entidad creara un segundo equipo , el Llagostera B , un equipo que ahora mismo se encuentra en la Segunda Regional , categoria de donde salió este humilde equipo y que sueña con seguir los pasos del equipo que ha día de hoy compite en la categoria de bronce del fútbol español.

Muchas ilusiones hay en este filial , el saber que hay un equipo A por delante les hace jugar mas motivados aún por el hecho de que su buen trabajo les lleve al primer equipo algún día y puedan hacer historia en este equipo de corta historia , pero de esplendido futuro.

En cuanto a lo que al primer equipo se refiera , esta Temporada las metas se dejaron de lado y tanto Oriol como Isabel lo que querían es que el equipo disfrutará del logro conseguido el año pasado.
Se iba a jugar por primera vez en su historia una eliminatoria de Copa del Rey , el primer rival iba a ser el Olimpic de Xátiva y se iba a vencer por 4-2 , un hito histórico en este club el superar la primera ronda , pero el sueño copero no iba a quedar ahí , en la Segunda Ronda su rival iba a ser el Cérceda , el mismo rival al que superaron en la Fase de Ascenso a Segunda División B , se venció también por 2-1 y el Llagostera estaba a un paso de pasar a jugar con los equipos de Primera , se iban a enfrentar al Hospitalet y el sueño iba a quedar ahí , se cayó en casa por 0-1 y el primer sueño copero del Llagostera se colapsaba en la Tercera Ronda.

En cuanto a lo que iba a ser la liga , el equipo quedaba encuadrado en el grupo III con los equipos de las Islas Baleares , la Comunidad Valenciana , Aragón y Cataluña.
Al principio todo apuntaba que el Llagostera iba a quedar colista del grupo muy destacado y que iba a ser la cenicienta del grupo , perdieron los cuatro primeros partidos claramente y con solo un gol a favor.
Equipos como el Onteniente , Atlético Baleares , Olimpic Xátiva o Mallorca B dieron buena cuenta del equipo.

Pese a que la Temporada partía como un año de disfrute , ya se hablaba de que Isabel Tarragó debía destituir a Oriol de su puesto de entrenador , el equipo no arrancaba y afición nunca es agradecida , Isabel no perdió la compostura y aguanto con su marido Oriol Alsina al frente.

En la Jornada cinco se abrió un hilo de esperanza , un empate sin goles ante uno de los favoritos para ascender como es el Badalona cambiaba el semblante de los jugadores , en las dos siguientes jornadas el equipo iba a competir , se empató también ante el Zaragoza B y ante el Reus.
Se denotaba que el Lagostera le había cogido ya la medida a la competición y que no iban a ser un combinado de piedra en este grupo.

En la jornada ocho nuevo jarro de agua fría para la parroquia , y sobre todo para Isabel y Oriol , se cayó por 2-0 en el campo del Denía , y la cruda realidad era que pese a la mejoría del equipo , llevaban ocho encuentros y el balance era de cinco derrotas y tres empates , la paciencia se agotaba , los aficionados crispaban mucho el ambiente , y parecía que la continuidad de Oriol Alsina pendía de un hilo.

Pero en la jornada nueve la historia iba a dar un giro de 180º , recibían con soga colgada al cuello a un Teruel que corría por la zona media de la tabla , se venció ese partido por 2-0 , era la primera victoria del Llagostera en la categoria , el primer buen sabor de boca del año y parecía que los ánimos comenzaban a calmarse.

Siete victorias en los últimos diez partidos levantaron la moral del equipo , vencieron en campos muy complicados como el del Sant Andreu , Manacor o el del Valencia B , hacían que el equipo concluyera en décima posición la Primera Vuelta con 26 puntos a 7 de la Fase de Ascenso a Segunda División , y lo mas importante , dejando el descenso a ocho puntos.

La afición empezaba a soñar , Oriol Alsina le había dado un cambio de cara  al equipo , y el Llagostera ya se empezaba a tomar como un partido complicado que no se ganaba desde el vestuario.
La segunda vuelta comenzó con una gran victoria ante el Orihuela , un equipo aspirante al ascenso por 0-2 , pero derrotas ante el Atlético Baleares o Olimpic Xátiva dejaban al equipo en tierra de nadie.

El equipo se iba a recuperar , con victorias ante el filial del Zaragoza o el Reus el equipo en zona de ascenso a Segunda División con 41 puntos , en un grupo que enacabeza muy destacado el Atlético Baleares , pero tiene a un punto al Orihuela y al Hospitalet de Miguel García.
Nadie da crédito del milagro que está sucediendo en esta pobación , ¿ quién podría pensar que este equipo que hace unos año jugaba en campos de tierra por afición iba a estar en Promoción de Ascenso a Segunda División en unos años?

Ahora queda lo mas difícil , doce jornadas por delante en las que el Llagostera ya va a ser mirado con lupa , y donde los equipos no van  a dejar margen a la sorpresa , será complicado el Play-Off de Ascenso , pero conociendo las machadas de este equipo no se le puede dar por imposible.
Seguro que Oriol Alsina e Isabel Tarragó tienen la receta para llevar a este equipo a la División de Plata y dar una nueva alegría a la afición ..