lunes, 1 de abril de 2013

LA GUERRA DE LOS BALCANES AYUDÓ A DINAMARCA

LA GUERRA DE LOS BALCANES OBLIGÓ A LA FIFA A EXCLUIR A YUGOSLAVIA
Este hecho, hizo que Dinamarca que no estaba clasificada, fuera invitada al Torneo.

Todo comenzó en 1991, cuando estalló la Guerra de los Balcanes, al año siguiente había Eurocopa y Yugoslavia logra su pase para el gran evento europeo que se iba a disputar en Suecia.
Pero estalla la polémica en Mayo de 1992, justo un mes antes del comienzo del evento, cuando el Comité de la FIFA decide excluir al equipo balcánico, y darle su plaza a la Selección de Dinamarca, que se había quedado fuera del Torneo en la fase de clasificación.

La noticia cogió por sorpresa a todo el seno de la selección nórdica, ya que su liga había acabado hace tiempo, y la totalidad de sus jugadores ya se encontraba de vacaciones a lo largo del mundo.
La papeleta fue para el Seleccionador danés Richard Moller-Nielsen que tuvo que encargarse de contactar con todos sus jugadores para que abandonaran sus plácido descanso, y tomaran rumbo a Suecia para disputar la Eurocopa.
Tras ya conseguir a los jugadores con los que Nielsen contaba para disputar el Torneo, llegan al primer entreno, en el que Nielsen les dice a los suyos que a la Eurocopa no se va de Vacaciones, que van a ganarla, que si alguno va a ir a pasar el trámite, que lo comunicara en el mismo entreno, que se quedaba fuera y podía continuar con su exilio.
No solo el problema de Nielsen era tener que afrontar el torneo con un equipo que estaba mas mentalizado en su descanso, que en disputar este Torneo, además, el fuerte carácter del Seleccionador provocó que su relación con Michael Laudrup se rompiera tiempo atrás, y este no acudiera a Suecia.

La realidad danesa es que iban a quedar fuera a las primeras de cambio, el único deseo del equipo era el de no hacer el ridículo como pasará en la anterior Eurocopa en Alemania, donde perdieron los tres partidos que disputaron.
Todo parecía en contra de Dinamarca, pues quedó encuadrada en el grupo de la muerte, junto a Francia, Inglaterra y la anfitriona Suecia.
El Torneo dio comienzo el 11 de Junio ante Inglaterra, y Dinamarca tras un gran papel, logró un meritorio 1-1.
Tres días después llega el derbi nórdico ante Suecia, y un gol de Tomas Brolin deja casi en la cuneta a Dinamarca.
Con un empate, con la necesidad de la victoria, y teniendo que esperar una carambola llegan los daneses al último partido ante Francia.
Un gol de Larsen y otro de Elstrup hacen que el tanto del Balón de Oro Papin no sirviera de nada, Dinamarca ganó 2-1 y certificó su pase a Semifinales contra todo pronóstico.

Dinamarca pasó como segunda de grupo, por detrás de sus vecinos de Suecia, y su rival en Semifinales iba a ser la potente Holanda de Marco Van Basten, Franck Rijkaard, Ruud Gullit, Ronald Koeman, o Denis Bergkamp.. parecía que el sueño danes había tocado a su fín...pero este equipo de gladiadores estaba dispuesto a cambiar la historia.
Un gol de Larsen en los primeros minutos adelantó a Dinamarca, pero Holanda no iba a tardar en poner las cosas en su sitio, cuando Bergkamp puso las tablas, pero nuevamente Larsen adelantó a los suyos.
Cuando parecía que iba a saltar la sorpresa en Estocolmo, Rijkaard a falta de 4 minutos para el final, logró el 2-2 y mandó el partido a la prórroga.
Con la moral bastante minada, Dinamarca aguantó las envestidas oranjes, gracias en su totalidad al meta Peter Schemeichel, que salvó a los suyos una y otra vez.
Llegó la tanda de penaltis, y un inconmensurable Schemeichel detuvo el lanzamiento de Van Basten y puso a los suyos en la gran Final de Gotemburgo.

Llegó el 26 de Junio de 1992, una fecha de interés nacional en Dinamarca, su país estaba en su primera Final de una Eurocopa, su rival, la Alemania de Berti Vogts, con Jurgen Klinsmann, Mathias Sammer, o Mario Hasler, Brehme, o Steffan Effenberg..sobraban las palabras.
Todo parecía en contra de Dinamarca, pero desde bien temprano iban a imponer su ley sobre los alemanes, cuando al poco de comenzar el encuentro, un derechazo de Jensen se iba a colar por la escuadra de Illgner, adelantando a los daneses.
Se volcaron los hombres de Berti Vogts, que pudieron empatar, pero una contra letal a falta de 10 minutos para el final iba a ponerles la puntilla, cuando Vilford se encuentra un balón, y tras driblar a Sammer y Brehme, bate con un tiro ajustado de nuevo a Illgner, poniendo el 2-0 y dando a Dinamarca el mayor logro en su historia.

Nadie apostaba por este equipo, todos iban a cumplir con el trámite, no se imaginaban un mes antes estar en Gotemburgo alzando el título, pero es que el fútbol es muy caprichoso, y da muchas vueltas...