jueves, 23 de febrero de 2012

Jueves 23 Febrero 2012

Hoy en Pelota en Largo vamos a dedicarle el articulo al Chelsea , un equipo que ha estado durante la última década ahí , pero que por caprichos del fútbol e injusticias arbitrales no ha podido ganar aún la Champions League , un equipo formado a base de talonario y que ve como los años pasan y el sueño se esfuma.

CUANDO LA SUERTE TE DA LA ESPALDA !
La generación toca a su fin y el equipo sigue sin ganar la Champions.


El Chelsea fue fundado el 10 de Marzo de 1905 en el Pub Sol Naciente , lo que ahora es el Gancho del Carnicero , era conocido como el equipo de los pensionistas , ya que en sus partido predominaba el público de la tercera edad.
Era un club querido en Inglaterra , jugaba sus partidos en el Oeste de Londres , en el barrio de Fulham , hasta que Drake Ted , ( ex jugador del Arsenal e Inglaterra ) tomó el equipo en 1952 el equipo no tenía repercusión global.
Drake Ted se encargó de modernizar el equipo y se marchó ya jubilado , contribuyó a sus primeros éxitos y fue la persona que colocó los primeros ladrillos en la longeva historia de este club.

El club había sido siempre uno de los equipos punteros en Inglaterra , pero que en la época antigua solo había levantado la Copa de la Premier en una ocasión , la del año (1955) y Copas menores , como la FA Cup en (1960,1970,1990 y 2000) su mas reciente éxito por llamarlo así , fueron los Cuartos de Final de la Champions League en el año 2000 , un equipo encabezado por Gianfranco Zola , Tore André Flo , Roberto di Matteo , Gustavo Poyet , Gianluca Vialli , que hacía de jugador y entrenador , y Marcel Desailly o Franck Lebouef entre otros ..pero que en esa fase se topó con el Barcelona de Rivaldo y Luís Enrique y se quedo fuera.

En Junio del año 2000 Gianluca Vialli dejo el banquillo "blue"y muchos jugadores fueron dejando el club , bien por la retirada o por aspirar a nuevos retos , llegaron nuevos jugadores , pero no eran los que en la última década levantaban al público de sus asientos en Stanford Bridge.
Vialli abandonaba el club con una FA Cup , una Carling Cup , una Charity Sheild , una Recopa de Europa en 1998 donde se venció por 1-0 al Stuttgart alemán con un gol de Gianfranco Zola y una Supercopa de Europa en el mismo año con victoria sobre el Real Madrid de Guus Hiddink por 1-0 con gol del urguayo Gustavo Poyet.

No era un bagaje espléndido , pero era un camino a seguir , era apostar por el grupo o darle una remodelación al club , pues bien , la directiva encabezada por Ken Bates decidió dejar en la cuneta al italiano y sustituirlo por un paisano suyo , Claudio Ranieri  , que en tres años en Stanford Brigde no consiguió ningún titulo para el club , solo una Final de la FA Cup en el año 2002 y que clasificó al equipo para la próxima Liga de Campeones en el año 2003.

Lo de la clasificación para la Liga de Campeones tenía su miga , pues bien , un multimillonario magnate ruso estaba interesado en el club , se trataba de Roman Abramovich , que como condición para hacerse con el club quería que el equipo estuviera en la Liga de Campeones.
Era el último partido de Liga , el Liverpool y el Chelsea jugaban en Stanford Brigde , los reds eran cuartos con 61 puntos y el Chelsea quinto con 60 , y el curioso destino había querido que se jugaran un puesto en la máxima categoria europea a un partido.
Un partido que comenzó cuesta arriba para el Chelsea , ya que el Liverpool se adelantó con un gol de Sami Hypiia , en la siguiente jugada , el francés Marcel Desailly puso el empate y minutos después se desató la locura con el 2-1 del danés Jesper Gronkjaer que ponía al club en la Liga de Campeones y en manos de Abramovich.

Roman Abramovich compró el Chelsea por la impresionante cantidad de 140 Millones de libras , unos 106 Millones de Euros practicamente , en lo que era la mayor venta en la historia del fútbol inglés y dejaba de lado al hasta ahora Presidente Ken Bates , que le había dado tanto al equipo como le había quitado.
Abramovich quería un club ganador , que levantará por primera vez la Liga de Campeones , y por dinero no iba a ser.
El desde el principio se apartó del equipo , dejando al cargo a gente entendida en la materia , la Presidencia iba a ser para Bruce Buck , con Ron Gourlay y Eugene Tenenbaum como directores del equipo.

El magante ruso nada mas llegar invirtió mas de 100 Millones de Libras , llegaron al equipo londinense jugadores por estratosféricas cantidades , como el argentino Hernán Crespo , que llegó del Inter de Milán por 25 Millones de Euros , Damian Duff , el jugador irlandés que llegaba del Blackburn Rovers por otros 25 Millones de Euros , Claude Makelele , que procedía del Real Madrid y que costó 24 Millones de Euros , lo mismo costó el rumano Adrián Mutu , que llegaba del Parma o Juan Sebastián Verón , que llegó del Manchester United por 18 Millones de Euros y con jugadores que ya estaban como Robbie Hasselbaink o Eidur Gudjhonssen creaban un equipo que aspiraba a todo.

El equipo con estos nombres ya era para tenerle en cuenta en la Liga de Campeones , y vaya si lo hizo , con grandes partidos como el que realizó en el Olímpico de Roma donde venció por 0-4 a la Lazio y llegando hasta las Semifinales superando a equipos como el Stuttgart o el Arsenal y quedándose en la cuneta a manos del AS Mónaco de Didier Deschamps y Fernando Morientes.
Se agotó la paciencia de Abramovich ya que con el equipo que tenía y el dinero invertido no entendía como en su primer año no se había ganado nada.

En Verano de 2004 mandó al paro a Claudio Ranieri y su sustituto iba a ser el portugués Jose Mourinho , que venía de ganar sorprendentemente la Champions con el Oporto ante el AS Mónaco en Gelsenkirchen.
Abramovich volvió a tirar de talonario y volvió a contratar a nuevos y grandes jugadores con el fin de conseguir ya ese año la ansiada " orejona ".
De la mano de Jose Mourinho llegaron del Oporto , Paulo Ferreira y Ricardo Carvalho , llegó el portero checo Petr Cech procedente del Rennes francés , Tiago que procedía del Benfica , Mateja Kezman , que llegó desde el PSV Eindhoven , Didier Drogba del Olympique de Marsella o Franck Lampard y Joe Cole , ambos del West Ham United.

Ahora ya si que parecía que este equipo iba a causar estragos entre sus rivales , en su primer año Jose Mourinho ganó la Liga , una Liga que se resistía desde 1955 y FA Cup , pero no se consiguió la Champions League , pese a que se volvió a cuajar un gran Torneo , no se pudó dar el paso final , se eliminaron a equipos como el Barcelona o al Bayern de Munich , pero el Liverpool de Rafa Benitez se cruzó en su camino y les dejaron fuera con un gol del español Luís García , una Champions League que iba a acabar levantando el Liverpool en un mítico partido ante el AC Milán en Estambul.

En la Temporada 2005-2006 el Chelsea volvía al asalto de la Champions League , Roman Abramovich creía en este proyecto y veía a Jose Mourinho la persona adecuada para lograr la Copa , llegaron jugadores al equipo como Mickael Essien , procedente del Olympique de Lyon , Michael Ballack que llegaba del Bayern de Munich , Shaun Wright Phillips del Manchester City o Asier del Horno del Athletic de Bilbao para apuntalar el equipo.
Comenzó la Liga de Campeones y desde el principio se veía que no iba a ser el año del Chelsea , en un grupo donde estaban el Liverpool , el Betis español y el Anderlecht belga , el conjunto de Jose Mourinho concluyó la Primera Fase en segundo lugar , por detrás del Liverpool en un irregular comienzo de Torneo.
Se cayó eliminado en Octavos de Final ante el Barcelona con una derrota por 1-2 en Stamford Bridge y empatando en  1-1 el Camp Nou , donde el gol de Franck Lampard no fue suficiente para voltear la eliminatoria y pasar de ronda , una Champions League que ese año iba a conquistar el Barcelona superando en la Final al Arsenal por 2-1 en el Estadio de Saint Dennis en París.

Roman Abramovich comenzaba a impacientarse , pero iba a dar una última oportunidad a Mourinho , el magnate ruso decidió no invertir esa temporada en fichajes , entendía que lo que había se tenía que llegar lejos y se comenzaba a cansar de gastar dinero para nada.
La Temporada 2006-2007 comenzó con el fichaje del francés Florent Malouda procedente del Olympique de Lyon , jugador que venía de jugar la Final del Mundial con Francia , temporada que iba a ser la que iba a poner en el altar a Jose Mourinho o la que le iba a dejar contra las cuerdas.

Esta Champions League iba a comenzar mejor que bien , en un cuadro formado junto al Barcelona , Werder Bremen y el Levski de Sofía , el Chelsea concluyó primero de grupo con mucha solvencia , ganando al Barcelona en Stanford Bridge y empatando en el descuento en el Camp Nou con un gran gol de Lampard.
En Octavos de Final el Oporto iba a ser el rival , con muchos problemas se supero la ronda , pero el equipo estaba ya en Cuartos de Final , allí el rival iba a ser el Valencia , un 1-1 en Londres complicaban mucho las cosas para el Chelsea , pero un gran Didier Drogba en la Vuelta iba a dar el pase al cuadro "blue" para unas Semifinales donde el rival iba a ser de nuevo el Liverpool.

La Ida se jugó en Stamford Bridge , allí el Chelsea venció por 1-0 con un gran gol de Joe Cole , un partido donde el Chelsea mereció mas , pero se topo en todo momento con el portero español , Pepe Reina.
La Vuelta se jugó en Anfield Road , un Estadio lleno hasta la bandera recibía a ambos equipos por un puesto en la finalísima de Atenas.
Pronto se iba a adelantar el Liverpool , cuando una falta botada por el danés Daniel Agger iba a pasar por debajo de la barrera e iba a superar al meta Cech , las ocasiones se sucedían , pero el marcador no se iba a mover , se llegó a la prorroga , en ella el miedo a perder de ambos equipos les condenó a una tanda de penalties , donde el cancerbero español , Pepe Reina iba a ser el héroe del partido deteniendo los tiros de Franck Lampard , Geremi y Salomon Kalou , esa Final la conquistó el AC Milán venciendo al Liverpool por 2-1 en lo que fue la revancha de la Final de dos años antes.

El Chelsea volvía a quedarse a un paso de la Final y los jugadores ya empezaban a quemarse.
Roman Abramovich no se explicaba como con este equipo y el desembolso hecho no se podía conquistar la competición , la relación con Jose Mourinho empezaba a deteriorarse , y los jugadores iban sumándose años y parecía que el sueño iba a acabar con muchos millones invertidos y pocos títulos conseguidos.

La Temporada 2007-2008 comenzó muy mal para el Chelsea en la Liga , algo que no era habitual , y la paciencia de Abramovich tocó a su fin , y Jose Mourinho fue destituido en Septiembre de 2007 , con dos Premier League , 2 Carling Cup , una FA Cup y una Comunity Sheild a sus espaldas.

Su puesto iba a ser para el que hasta la fecha era su segundo entrenador , el israelí Avram Grant que sin experiencia alguna en los banquillos cogía un equipo sumido en una profunda crisis.
Pese a todo se realizó una buena Primera Fase en un grupo donde estaban el Schalke 04 alemán , el Rosenborg noruego y el Valencia español , concluyendo en primera posición sin ninguna derrota.

Los "blues" se iban a enfrentar en Octavos de Final con el Olympiakos griego , al que batieron con facilidad , ya en Cuartos de Final el rival se complicaba un poco , iba a ser el Fenerbahçe turco , que venía de dejar fuera al Sevilla español , se cayó en Estambul por 2-1 , pero un gran partido en Stanford Bridge iba a poner a los de Abramovich en las Semifinales , allí se iba a enfrentar a su bestia negra , el Liverpool , pero esta vez la historia iba a cambiar , un 1-1 en Anfield Road ponía muy de cara la elimintoria para el Chelsea que se supo sobreponer al gol inicial de Fernando Torres .
En la Vuelta el Chelsea se adelantó con un gran gol de Didier Drogba , pero Fernando Torres puso el 1-1 que mandaba el partido a la prorroga.
En ella el Chelsea fue mejor y dos goles , uno de Lampard de penalti y otro de Dorgba superaron el de Ryan Babel y dejaron el partido para un 3-2 final que ponía al Chelsea en la gran Final de Moscú.

El equipo llegó a una Final con la que nadie contaba , Abramovich jamás soñaba con llegar a esta Final con un entrenador improvisado y con la plaga de lesiones que azotó al equipo esa Temporada.
La Final iba a ser un duelo inglés , el rival el Manchester United , que dejó en la cuneta al Barcelona.

El partido no iba a defraudar , un gran centro de Wesley Brown desde la derecha ponía el balón en la cabeza de Cristiano Ronaldo que de gran testarazo batía a Petr Cech y ponía el 1-0 en el marcador.
El Chelsea despertó y mereció el gol , pero este no llegó hasta casí el descanso , donde un barullo iba a acabar con el gol de Franck Lampard que ponía el 1-1 al descanso.
En la segunda mitad el miedo pudo con ambos equipos , pero el Chelsea mereció mas , un palo y buenas intervenciones de Van der Sar evitaron que se desnivelará la contienda.

Se llegó a la prorroga , en ella el miedo y el cansancio atenazó a los dos equipos y se condenaron a los penaltis , en ellos Cristiano Ronaldo falló por el Manchester United , o mas bien paro Cech , y cuando el Chelsea pateaba para ganar , un resbalón del Capitán Jhon Terry provocó que el balón se fuera al palo y se marchará fuera , haciendo que la tanda continuase y dejando al United aún con vida.
Marcó Heargreaves y Nicolás Anelka falló ante la gran parada que hizo Van der Sar , que le dio la Champions League al Manchester United , que llevaba diez años sin alzarla y dejaba al Chelsea mas cerca que nunca de su ansiado Título.

Roman Abramovich no daba crédito , incluso se le vio en el palco del Estadio Luznikhi llorando , eran muchos años , muchos esfuerzos , mucho dinero invertido , un sueño persguido que no llegaba , pero el magnate ruso no se iba a rendir , se concluía la Temporada en blanco , pero Abramovich tenía aún una ilusión por conseguir.

Comenzaba la Temporada 2008-2009 , Abramovich creyó que Avram Grant pese a no haber ganado nada el año anterior merecía una oportunidad ya que era el técnico que mas lejos había llevado al equipo en Europa , además se contrató al lateral serbio Ivanovic , un seguro en su puesto y la de Andrey Shevchenko procedente del AC Milán , un goleador nato.

La Temporada no estaba siendo buena en Liga , en la Liga de Campeones se superó la Primera Fase como segundo de grupo , pero se sufrió en un cuadro con la AS Roma , el Girondins de Burdeos y el CFR Cluj rumano.
Avram Grant fue destituído y su puesto lo iba a ocupar el Seleccionador de Rusia y amigo de Roman Abramovich , Guus Hiddink , el técnico holandés iba a compatibilizar su puesto de Seleccionador ruso con el de entrenador del Chelsea.

Llegaba Febrero y volvía la Liga de Campeones , el rival en Octavos de Final iba a ser la Juventus , se venció por 1-0 en Stanford Bridge con gol de Didier Drogba , en un gran partido de los "bleus" que de no ser por el gran partido del meta italiano Gianluigi Buffon el partido hubiera acabado en goleada.
La Vuelta se juegó en Turín , el resultado 2-2 en un formidable partido de Franck Lampard que ponía a su equipo en Cuartos de Final.

Allí el rival iba a ser el Liverpool , un equipo con el que el curioso destino les ponía casi siempre en el camino.
La Ida se jugó en Anfield Road , un gran partido del Chelsea dejó al equipo de Hiddink con pie y medio en Semifinales , 1-3 fue el resultado.
En la Vuelta partidazo 4-4 fue el marcador final , un partido que siempre será recordado , con alternativas en el marcador , y en un partido donde el Liverpool tuvó sus opciones y que al dejar espacios en busca del gol que le faltaba se sentenció a si mismo.

Llegaban las Semifinales y el rival era el Barcelona de Pep Guardiola y Leonel Messi.
La Ida se jugó en el Camp Nou , donde una gran defensa del Chelsea hizo que el partido concluyera con el 0-0 inicial y dejase todo para la Vuelta en Londres.
El partido de Vuelta comenzo con un gol muy tempranero de Mickael Essien que ponía al Chelsea de nuevo en la Final , cuatro penatis pedido en favor del Chelsea , tres de ellos claros no señalados ponían al colegiado noruego , Tom Henning Ovrebo en el puesto de inusual protagonista.

La suerte estaba del lado del Barcelona , y un gol de Andrés Iniesta en el minuto 92 ponía al cuadro catalán en la gran Final tras el 1-1 final.
Los jugadores del Chelsea se comieron al colegiado , Drogba y Terry fueron explusados , pero ya no había remedio , el Barcelona se proclamó Campeón de una polémica Champions League tras vencer en Roma al Manchester United por 2-0 , un Torneo que iba a ser recordado por los penaties no pitados al Chelsea y por el colegiado Ovrebo.

Abramovich ya no sabía que hacer , se agotaban las soluciones y sus jugadores estaban quedándose viejos.
La Temporada 2009-2010 iba a comenzar con nuevo entrenador , Guus Hiddink decidió no seguir con sus dos cargos y dejo el Chelsea para centrarse en la Selección de Rusia.
Su puesto lo iba a ocupar un seguro en los banquillos , Carlo Ancelotti que venía de ganar dos Ligas de Campeones con el AC Milán.

El Chelsea superó con comodidad la Primera Ronda , en un grupo donde estaban el Oporto , el Atlético Madrid y el APOEL Nicosia.
Se plantaron en Octavos de Final y el rival iba a ser el Inter de Milán de Jose Mourinho , que volvía a verse las caras con su antiguo equipo.
En la Ida jugada en San Siro , el Inter de Milán venció por 2-1 con un gran Esteban Cambiasso , el Chelsea tenía que remontar en la Vuelta , pero no lo hizo , y un gol de Samuel Eto´o ponía en 0-1 definitivo y al Chelsea en la cuneta.
Una Champions League que curiosamente iba a levantar el Inter de Milán en el Santiago Bernabéu de Madrid tras derrotar al Bayern de Munich por 2-0 con dos tantos de Diego Milito.

Duro golpe para el primer año del proyecto de Carlo Ancelotti que no superaba ni una ronda , pero que si logró ganar la Premier League en una dura pugna con el Manchester United , además se conquistó la FA Cup , por lo que Abromvich entendía que Ancelotti se merecía otro año en el banquillo de los pensionistas.

La Temporada 2010-2011 con los fichajes del brasileño Ramires y de los  portugueses David Luiz que venía del Benfica y Jose Bosingwa que procedía del Oporto , no fue nada buena para el Chelsea la campaña , se ganó solamente la Comunity Sheild en Agosto y en Liga se quedaron muy lejos del Manchester United.
La Champions League tampoco iba a ser la idónea , se supero con sencillez la Primera Ronda , en un grupo con el Olympique de Marsella , el Spartak de Moscú y el Zillina eslovaco.

Llegaron los Octavos de Final con el fichaje de Fernando Torres por 60 Millones de Euros procedente del Liverpool y el Chelsea iba a jugar con el Copenague danés , se superó con facilidad la ronda y en Cuartos de Final el rival iba a ser el Manchester United.
El partido de Ida iba a ser en Stanford Brigde , un gol de Wayne Rooney iba a sellar el 0-1 final que ponía cuesta arriba para el Chelsea.
La Vuelta no iba a servir para mucho al conjunto de Carlo Ancelotti , se perdió de nuevo por 2-1 y se quedaron fuera por enésima vez.

Una Champions League que se volvió a llevar el Barcelona ante el Manchester United en el Estadio de Wembley en Londres , nuevamente con polémica arbitrar por supuestos favoritismos arbitrales hacía el cuadro culé.

Este año el Chelsea ha destituido a Carlo Ancelotti y ha contratado como técnico al portugués André Villas-Boas , que procedía del Oporto con el que ganó el año pasado la Copa de la UEFA , la Liga de Portugal , la Copa y la Supercopa portugesa.
Buen bagaje para ser el Entrenador encargado de ser el que de la ansiada Copa al Chelsea , además se ha contratado al español Juan Mata que procede del Valencia por unos 35 Millones de Euros y del también español Oriol Romeu que venía del Barcelona por unos 10 Millones , también se ha repescado a Daniel Stturridge que el año pasado jugó en el Sunderland.

De momento las cosas no marchan bien , cuartos en la Premier League a mas de quince puntos de los dos equipos de Manchester.
Eliminados de la Carling Cup y teniendo que jugar un Replay ante un segunda en la FA Cup para superar la cuarta ronda.

En la Champions League se ha superado la Primera Ronda sin brillantez  , superando al Valencia español , al Bayer Leverkusen alemán y al Racing de Genk belga.
Ahora en Octavos de Final se ha jugado la Ida ante el Napolés italiano en San Paolo y se ha perdido por 3-1 con un gol de Juan Mata que da esperanzas al equipo de cara a la Vuelta , no será sencillo , Villas-Boas está contra las cuerdas y el equipo no arranca , pero es el Chelsea y el sueño de Abramovich sigue en pie , habrá que ver si este año que el equipo parece estar peor que ninguno es el año de los "blues" .. los años pasan y los jugadores se hacen mas viejos , pero el destino le ha demostrado al Chelsea que esto no se gana con Millones y buenos jugadores , sino que la suerte es un grado , así que habrá que ver hasta donde son capaces los jugadores de llevar la ilusión del magnate por conseguir su ansiado sueño..