lunes, 29 de abril de 2013

PORQUE APELAR A LA ÉPICA YA ES UNA TRADICIÓN

EL REAL MADRID TENDRÁ QUE APELAR A LA ÉPICA PARA JUGAR LA FINAL DE WEMBLEY
Repasamos las grandes remontadas blancas, y que en su día, parecían una utopía.
El Real Madrid tendrá que apelar una vez mas a épica para poder jugar la Final de la Liga de Campeones 2013, si algún equipo es un especialista en estos roles, es el club de Concha Espina, al que siempre se le ha recordado por sus grandes noches de remontadas, y por levantar eliminatorias que para cualquier otro equipo, parecían imposibles.

El mítico Juanito ya describió lo que era un partido en el Bernabéu con una gran renta de goles, diciendo que  "90 minutos en el Santiago Bernabéu, eran Molto Longo" una frase que siempre fue recordada por el madridismo, y a la que tendrán que apelar los hombres de José Mourinho ante el Borussia Dortmund para jugar la Final de la Champions 11 años después.

Resumimos algunas de las grandes gestas del Real Madrid a lo largo de su historia, y damos un atisbo de esperanza de porque se debe creer, que la Final de Wembley no es un imposible.
La la gran conexión del Real Madrid con las remontadas data de 1975, cuando el equipo merengue cayó ante el fuerte Derby County inglés, que contaba con un equipo muy férreo en todas sus líneas, y que derrotó al equipo blanco por 4-1 en los Octavos de Final de la Copa de Europa.
Parecía imposible que el Real Madrid volteará la eliminatoria, mas aún viendo lo sucedido en el partido de Ida, pero soñar es gratis, y el madridismo hizo un llamamiento para llevar al equipo en volandas hasta la posible remontada.
Los blancos vencieron por 4-1 al conjunto inglés, con un gran Pirri y Roberto Martínez, y mandaron el partido a la Prórroga, una prórroga del que resultó estelar Santillana, autor de dos goles, uno de ellos el de la victoria en la muerte súbita, que colocó al Real Madrid en los Cuartos de Final de esa Copa de Europa.


La segunda gran remontada del Real Madrid llegó en 1985, cuando corrían los Octavos de Final de la Copa de la UEFA, el equipo blanco venía de caer derrotado en Bruselas por el Anderlecht por 3-0, la afición y el equipo creyeron que la remontada era posible, y crearon una atmósfera increíble para recibir a los belgas, que a la media hora de partido, ya habían igualado la eliminatoria, tirando de orgullo, pundonor y coraje, y revirtiendo una situación que parecía imposible.
Una noche mágica para el Real Madrid, que venció por 5-1, con unos estelares Emilio Butragueño y Jorge Valdano, autores de dos tantos cada uno.
A partir de esa noche, se comenzó ha hacer habitual en el Bernabéu, el cántico de "Así, así gana el Madrid".

Ese mismo año, el Real Madrid iba también que tirar de orgullo y remontada para superar una fase mas, el Real Madrid cayó sorpresivamente ante el Borussia de Monchengldbach que dirigía Jupp Heynckes, en Alemaniapor un contundente 5-1, en una de mas dolorosas derrotas en la historia blanca, en Europa.
En la Vuelta, el Real Madrid necesitaba ganar como mínimo 4-0, para pasar a las Semifinales, además contaban con las bajas de Chendo, Sanchís, Gordillo y Hugo Sánchez.
Pero cuando en el Bernabéu se habla de remontada, da igual los nombres de los jugadores que saltan al campo, el equipo que dirigía Luís Nolowny logró voltear la eliminatoria venciendo a los alemanes por 4-0 con dos goles de Santillana, y otros dos de Jorge Valdano.

La siguiente gran remontada blanca fue ante el Inter Milán un año después, en las Semifinales, también de la Copa de la UEFA.
El equipo de Chamartín cayó derrotado por el Inter en San Siro por 3-1, ante un Inter que se mostró intratable, con jugadores como Zenga, Bergomi, Barsei, Tardelli, o Rummenigge en sus filas.
Pero en otra noche mágica, el Real Madrid iba a levantar la eliminatoria, derrotando a los italianos por 5-1, con unos estelares Santillana y Hugo Sánchez, autores de dos goles cada uno, y poniendo al Real, en una Final de la UEFA, que acabaría levantando.

Creo que estos precedentes, tienen que ser suficientes para creer en la remontada, si alguien sabe sufrir y levantar partidos imposibles, ese es el Real Madrid, soñar es gratis, y si algún equipo tiene una especial conexión con las remontadas, ese es el equipo merengue.
Serán 90 minutos, sino mas, de auténtico órdago, pero hasta que el pitido final, no ponga al equipo en su sitio, creo que motivos ha dado este equipo a lo largo de su historia, para al menos creer que esto se puede voltear.