sábado, 9 de marzo de 2013

HAGI "EL MARADONA DE LOS CÁRPATOS"

GHEORGHE HAGI ES CONSIDERADO EL MEJOR JUGADOR RUMANO DE LA HISTORIA
Siempre destacó por su habilidad en el regate, su rapidez y su potente disparo.
Gheorghe Hagi nació el 5 de Febrero de 1965 en la ciudad rumana de Constanta, y siempre será reconocido como el mejor jugador de la historia de Rumanía, además, entró en la lista de los 100 mejores jugadores de la historia elaborada por Pelé.
Hagi comenzó su carrera en 1982, en el equipo de su ciudad, el Farul Constanta, y un año después se marchó al Sportul de Bucarest, tras haber sido captado por uno de los hijos del dictador Ceausescu, que ejercía de patrón del club.
En ese equipo Hagi mostró su gran potencial futbolístico, y anotó 53 goles en 92 partidos de Liga, además llevo al Sportul al Subcampeonato liguero por primera y única vez en su historia en la Temporada 84-85.

Hagi iba sobrado en Rumanía, en el modesto Sportul logró proclamarse Pichichi de la liga rumana en los años 1985 y 1986 con 20 y 31 goles respectivamente.
Tanto estaba siendo el "boom" que estaba desatando Hagi en Rumanía, que acabó por firmar por el gran club del país, el Steaua de Bucarest en 1987.
Muy curioso fue el traspaso de Hagi por el Steaua, ya que en principio solo firmó por un partido, para jugar la Supercopa de Europa ante el Dimano de Kiev, pero tras marcar el gol de la victoria, el Steaua lo firmó por tres años mas con el consentimiento del Dictador Ceausescu.
En la etapa en el Steaua, Hagi jugó 97 partidos en los que anotó 76 goles, incluso en 1988 llevó al equipo a las Semifinales de la Copa de Europa, siendo máximo goleador de la competición, y a la gran Final en 1989, donde cayeron por 4-0 ante el gran Milán de Arrigo Sacchi.
Además, con el Steaua, logró las Ligas y las Copas de 1987, 1988, y 1989, en ese 1989, Hagi iba a ser seleccionado como segundo mejor jugador de Europa, solo por detrás de Marco Van Basten, y segundo mejor jugador joven, por detrás de Maldini.
Desde la llegada de Hagi al Steaua, el equipo estrella de Rumanía, pasó a ser un referente en toda Europa, Hagi marcaba las diferencias, con su buena técnica, su dribbling en corto, y sobre todo, su terrible disparo con la pierna izquierda.

En 1990, Hagi juega su primer Mundial, y en el impresionó al Real Madrid, que tras acabar el Campeonato lo firma por 4´3 Millones de Dólares, convirtiéndose en el mayor traspaso de la historia de Rumanía.
Mucho ayudó al traspaso de Hagi, la caída del régimen comunista en las navidades de 1989.
Hagi jugó en el Real Madrid dos temporadas, sin mucha suerte en Chamartín, marchó al Brecia italiano, club con el que ascendió a la Serie A, pero con el que también bajo un año después.
Su buenas actuaciones en Italia, le devolvieron a España, al Barcelona, con el que jugó dos años, para marchar a Turquía, al Galatasaray de Fatih Terim , con el que ganó la Copa de la UEFA del año 2000 ante el Arsenal en Copenague.
Además, también ganaron al Real Madrid la Supercopa de Europa ese mismo año por 2-1.

Con la selección, Hagi debutó en 1983, llevando a Rumanía al Mundial de Italia ´90 dejando fuera a Dinamarca.
Una gran actuación de los rumanos, que lograron empatar ante la Argentina de Maradona (1-1) el ídolo de Hagi, y cayendo en Octavos de Final ante Eire.
También disputaron el Mundial de Estados Unidos, dejando en el camino a Bélgica, iba a ser el mejor papel en un Mundial de los rumanos.
Primero dejaron fuera a Colombia y al antifrión Estados Unidos, para en Octavos derrotar a la Argentina de Batistuta, pero un dramático partido ante Suecia en Cuartos, echó por la puerta de atrás a la mejor generación de la historia rumana, con jugadores como el propio Hagi, Raducioiu, Illie, o Munteanu.

Alcanzaron la Eurocopa de 1996 en Inglaterra, donde no lograron pasar de la primera fase.
Disputaron su tercer Mundial consecutivo, en Francia en 1998, realizando un buen papel, donde ganaron a la Inglaterra de Michael Owen y David Beckham, pero que cayó en Octavos ante la Croacia de Davor Suker y Zoran Boban.
La Eurocopa de Bélgica y Holanda en el 2000 iba a ser la última citación de Hagi por su país, en ella Rumanía iba a dar la campanada en el grupo de la muerte, dejando en la cuneta a la Alemania de Bierhoff o Moller, y Inglaterra.
En Cuartos su rival fue Italia, que la derrotó con suma facilidad por 2-0 con goles de Francesco Totti y Filippo Inzaghi, poniendo fin a la era Hagi con la elástica dorada de su país.

Hagi se retiró del fútbol profesional en 2001, recibiendo multitud de homenajes, y siendo reconocido como el mejor jugador de la historia de Rumanía, y uno de los mas grandes que ha habido.