jueves, 24 de mayo de 2012

A UN PASO DE LOS ANSIADOS JUEGOS OLÍMPICOS

MADRID 2020 HA SUPERADO LA PRIMERA CRIBA CON LA MEJOR NOTA GLOBAL
Le acompañarán Tokío y Estambul , se caen de la lista Baku en Azerbaján y Doha (EAU).


Madrid se coloca en cabeza de cara a la carrera por albergar los Juegos Olímpicos de 2020 , con mas de un 8 de nota , además es la primera vez en 24 años que solo tres ciudades superan el primer corte del (COI).
Así , Madrid revalida su candidatura Olímpica y pasa de ciudad aspirante a cuidad candidata , le acompañarán Tokío en Japón y Estambul en Turquía , que también repiten candidatura Olímpica , pero en el caso de Estambul , es la primera vez que supera el corte.
A partir de ahora , la capitál y sus homólogas del Cáucaso y de Oriente encaran la recta final para convertirse en la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 , con una nota global que supera el notable en todas las categorías.
La respuesta , el 7 de Septiembre de 2013 en la cuidad argentina de Buenos Aires.

Aunque , bien es cierto que la valoración no garantiza nada , no quiere decir que el Comité Olímpico Internacional (COI) , vaya a ser la ciudad que finalmente albergue los Juegos.
Es mas , en la carrera por albergar los Juegos Olímpicos de 2016 , Río de Janeiro obtuvo la peor nota global y acabó siendo elegida sede Olímpica.
Otro ejemplo es el de Tokío , que obtuvo la mejor nota de cara  a los Juegos de 2016 , y fue la primera en caer , en la elección que se produjo en Copenague en 2009.
También sufrió esto en sus carnes Chicago , en la elección de los Juegos de 2016 fue la tercera mas valorada , y fue la segunda en caer , o París , que en la tentativa de albergar los Juegos de 2012 obtuvo la mejor nota y fue la segunda en quedar fuera.

Pero sin lugar a duda , el caso mas sonrrojante de todos , es el de Doha , puesto que en su candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de 2016 , supero a Río de Janeiro , pero fue eliminada por el (COI) por programar los Juegos para Otoño.
Un hándicap que probablemente les ha costado de nuevo la carrera Olímpica , puesto que han vuelto a quedar fuera.
Doha era el rival mas fuerte de cara a albergar los Juegos de 2020 , puesto que cuenta con una financiación mas solvente y organiza la Copa del Mundo de Fútbol de 2022 , lo que lejos de perjudicar , como ya se mostró con Río de Janeiro , que con la Copa del Mundo de Fútbol en Brasil 2014 , también fue galardonada con los Juegos Olímpicos de 2016.

Para Baku también supone la segunda gran decepción , especialmente teniendo en cuenta que estos días se celebra allí la Gala de Eurovisión en su flamante Estadio , construido en tiempo récord , con una capacidad para 150.000 espectadores y que era la estrella de la candidatura .
Ya en 2016 falló al pasar el corte Olímpico , aunque los delegados valoraron mas la insistencia de las ciudades y el bagaje que supone conocer los apartados en los que ha fallado la propuesta.

Quizás , la gran sorpresa de este corte haya sido Estambul , que supera el primer corte por primera vez , tras nada menos que cinco intentos.
En 2000 , en 2004 , 2008 y 2012 quedó cortada a las primeras de cambio , lo que en buena medida le hizo decidir no presentarse a albergar los Juegos de 2016 , debido también a que le afectaba la regla no escrita e rotación de Continentes , aunque esto ya ha sido descartado que ocurra por el Presidente del (COI) Jacques Rogge , como le reiteró al anterior Alcalde de Madrid , Alberto Ruiz Gallardón.
Recordamos que Turquía también quiere albergar la Eurocopa de Fútbol de 2020 , lo que podría suponer un conflicto de cara a la organización de estos Juegos.

Según aseguró la candidatura de Madrid 2020 , segundos después de conocer el corte del (COI) , el grupo ha destacado que Madrid tiene buena parte de infraestructuras e instalaciones ya hechas.
El Director General del (COI) , Gerard Fillé , señaló que la crisis económica Mundial no afecta en la misma proporción a Madrid , precisamente por el alto porcentaje de sedes ya construidas.
En el "Sport Accord" que se celebra estos días en la ciudad canadiense de Quebec , el Comité Olímpico Internacional revela la puntuación que otorga a cada ciudad en once temas.
Visión , concepto y legado , deporte y sedes , medioambiente y meteorología , alojamiento , transporte , servicios médicos y control antidoping , seguridad y protección , tecnología y energía , aspectos jurídicos , apoyo institucional y público , y finanzas y marketing , divididos en 114 aspectos.

Todo esto se dilucirá en Otoño del próximo año en Buenos Aires , la respuesta , el 7 de Septiembre de 2013 , esperemos que a la tercera vaya la vencida , y Madrid por fin sea la última gran Capital europea y mundial en albergar unos Juegos Olímpicos.