miércoles, 22 de enero de 2014

KARAGOUNIS "EL ÚLTIMO GLADIADOR"

GEORGIOS KARAGOUNIS ES EL HÉROE DE LA ÉPOCA DORADA DE GRECIA
Este "trotamundos" encabezó el paso hacía adelante de la Grecia Campeona de Europa en 2004 .

Georgios Karagounis nació en la pequeña población de Pyrgos (Grecia) el 6 de Marzo de 1977, actualmente juega en el Fulham de la Premier League, y representa a la Selección Helena, con la que debutó hace ya 15 años, siendo el jugador con mas representaciones en su país.
Además, contribuyó de manera fundamental a la consecución del mayor hito de la historia de Grecia, al conquistar la Eurocopa de 2004 en Portugal, donde venció al equipo Anfitrión en la gran Final disputada en el Estadio de Da Luz en Lisboa.
Su juego combinado con su pequeña estatura, siempre le han valido para ser comparado con otro mito de su país, como Mimis Domazos.
A Karagounis siempre se le ha reconocido su trabajo y esfuerzo tenaz en el medio del campo, además de su gran habilidad a balón parado.

Karagounis comenzó su carrera en el Apollon Smyrnis, un club humilde de Atenas en 1996, su gran habilidad, energía y talento hicieron que desde muy pronto despertara el reconocimiento en su país, su desparpajo sobre el campo le valieron para que en 1998 fichará por uno de los grandes de Grecia, como era el Panathinaikos.
Con el Panathinakos, Karagounis no era capaz de desbancar del Trono al otro equipo de Atenas, el Olimpiacos, pero en Europa el club siempre firmaba grandes actuaciones, llegando un año incluso hasta los Cuartos de Final de la Liga de Campeones, donde cayeron de forma cruel ante el Barcelona.
Pero Karagounis no paraba de dejar boquiabiertos a todos los asistentes, con su equipo logró hazañas inimaginables en Europa, venciendo a clubes tan grandes como el Arsenal, el Manchester United, la Juventus de Turín o el Barcelona, donde Karagounis dejó goles de autentica belleza, como el que logró en Old Trafford ante el Manchester de falta directa dejando boquiabierto a Fabien Barthez.

La gran actuación a nivel colectivo y personal, le valieron a los jugadores del Panathinaikos a firmar grandes contratos en Europa, y en concreto Karagounis, que firmó con el Inter de Milán en 2003.
En su primer año fuera de Grecia, Karagounis no acabó de arrancar, y no consiguió ser el líder de un equipo llamado a ganar el Scudetto, que finalmente acabó cuarto, y viendo como su vecino el AC Milán se llevaba la Liga.
Pero ese mismo Verano, Karagounis se iba a resarcir, llegaba la Eurocopa de Portugal, donde Grecia partía como autentica Cenicienta.
Desde el comienzo Grecia comenzó callando bocas, ya que en el partido Inaugural venció a la Portugal de Figo, Rui Costa y Cristiano Ronaldo por (1-2) en Do Dragao.
Después venció a la Francia de Zidane o Henry en Cuartos de Final, con un gol de Charisteas, en Semifinales derrotó a la República Checa de Jan Koller y Pavel Nedved, para plantarse en su primera Final Europea, ante Portugal, a la que venció en casa por (1-0) gracias a un tanto mas de Charisteas.
Grecia logró el mayor hito de su historia, una hazaña que es impensable que vuelva a suceder y con la que nadie contaba.

En 2005, con el Inter logró ganar la Copa de Italia ante la Roma, pero cayó eliminado en Semifinales de la Liga de Campeones ante sus vecinos del AC Milán.
Karagounis no contaba apenas para Roberto Mancini, por lo que optó por salir del equipo en el Verano de 2006.
Su próximo destino fue el Benfica lisboeta, que mejor sitio para Karagounis, que allí conquistó su mayor hazaña.
Le costó mucho adaptarse a Portugal en su primer año, pero en el segundo acto, con Fernando Santos en el banquillo, Karagounis volvió a despertar el gran jugador que llevaba dentro, logrando grandes actuaciones y ganándose a la afición de los "encarnados".
Pero se despertó el sentimentalismo en Karagounis, que recibió una oferta del Panathinaikos en 2007, y no dudó en volver a casa.
Con el Panathinaikos volvió a lograr grandes actuaciones en Europa, y lo mas importante, volvió a ganar la Super Liga griega.

Pero Georgios Karagounis es un jugador nómada, y no puede estar mucho tiempo en el mismo nicho, y en 2012 recibió una oferta de la Premier League, en concreto del Fulham, y el bueno de Karagounis no dudó en probar en tierras británicas.
Actualmente sigue en el club de Londres, jugando regularmente y mostrando detalles de la calidad que atesora.