lunes, 2 de abril de 2012

REPASO A LAS GRANDES LIGAS EUROPEAS

Hoy en Pelota en Largo , como viene siendo habitual vamos ha hacer un repaso a lo acontecido este pasado fin de semana en las grandes ligas europeas , empezando por la liga española donde el Real Madrid dio un golpe sobre la mesa , en Segunda , donde cayó el líder Deportivo de la Coruña , en Italia con el AC Milán dejándose dos puntos en Catania , en Inglaterra donde el Manchester United le ha metido dos puntos mas a sus vecinos del City , Alemania con el Dortmund viendo como el Bayern Munich le pisa los talones , en Francia con el París Saint Germain perdiendo algo mas que un partido , en Holanda con el Ajax nuevo líder y Portugal donde el Sporting de Braga cedió el liderato al Oporto.

REPASO A LAS GRANDES LIGAS EUROPEAS
PRIMERA DIVISIÓN ESPAÑA
En la Primera División de la liga española se ha jugado la Jornada 31 , y el ella el Real Madrid ha dado un golpe sobre la mesa venciendo en el siempre hostil campo de Osasuna por 1-5 , gracias a un espectacular partido del " Tridente " formado por Cristiano Ronaldo , Karím Benzema y Gonzalo Higuaín.

Un partido que tenía el Barcelona marcado en el calendario como posible pinchazo de los merengues , un partido que el Real Madrid siempre le había costado sacar adelante y un partido con una liga en juego.
Para empezar hay que quitarse el sombrero con Jose Mourinho , un entrenador tachado muy de vez en cuando por hacer experimentos y sacar a gente defensiva , pues bien , Mourinho tuvo el valor de poner a la pareja de delanteros con Cristiano detrás de ellos , y el Real Madrid lo notó.

Nada mas comenzar el encuentro , una internada en banda de Cristiano Ronaldo acabó con un centro al que Karím Benzema respondió con una genial volea a la que nada pudo hacer el meta local Andrés Fernández , se cumplía el minuto 6 y el Real Madrid se adelantaba en el marcador.
Una genial volea a la que la gente no ha tardado en comparar con una que hizo Marco Van Basten en la Eurocopa de 1988 por su similitud.

El Osasuna quedo muy tocado aunque con poca fe llegaba al marco de Iker Casillas , hasta que Cristiano Ronaldo mediada la primera parte decidió que el partido tocaba a su fin , un chutazo desde 40 metros con varios extraños se colaba en la meta de Osasuna sin que Andrés Fernández pudiera evitarlo , era el 0-2 , el Osasuna se quedó " Grogui " y el Real Madrid lo aprovechó para por medio de Higuaín anotar el tercero justo un minuto después y dejar el partido visto para sentencia y anotar su gol 100 desde que aterrizaba en Chamartín.

Con 0-3 se marchaban a vestuarios ambos equipos , el Madrid sabiendo que los deberes estaban hechos y Osasuna viendo como con muy poco estaban fuera del partido.

La segunda mitad comenzó con un hilo de esperanza para Osasuna , ya que un centro de Raúl García lo remataba de cabeza a gol Nino y ponía el 1-3 nada mas comenzar el segundo tiempo.
Solo iba a ser una anécdota este tanto , pues Cristiano Ronaldo iba a colocar el 1-4 en una falta al borde del área que tocó en un defensa rojillo y despisto al meta local.

El Real Madrid estaba matando a contras a Osasuna , entre los errores blancos y las paradas de Andrés Fernández hacían que el marcador no fuera mas abultado , hasta que un nuevo centro de Cristiano Ronaldo en banda , ponía el cuero en la cabeza de Gonzalo Higuaín , que hacía el quinto , cerraba el encuentro y hacía que el Real Madrid dejara un mensaje de autoridad al Barcelona.

En el Camp Nou el Barcelona venció por 2-0 a un mermado Athletic de Bilbao que venía de jugar competición europea el Jueves , he hizo que su entrenador Marcelo Bielsa decidierá reservar a varios titulares.

Un partido de claro color azulgrana , donde los " leones " dieron la cara en todo momento , nada mas comenzar el encuentro el Barcelona anotó un gol por medio de Thiago Alcántara , gol tras una genial triangulación con Messi y Dani Alves , pero que el colegiado anuló por fuera de juego.
El Barcelona no paraba de llegar a la portería del Athletic , entre los centrales Ekiza y Javi Martínez y el meta Gorka Iraizoz que estuvieron colosales , evitaban una y otra vez las ocasiones del Barcelona.
Mientras tanto el Athletic llegaba muy timidamente con Iñigo Pérez , De Marcos y Gaízka Toquero.

Hasta que el minuto 41 , un gran pase de Leo Messi en profundidad hacía Iniesta hacía que el manchego por fin superase a Iraizoz y pusiera el primero , con 1-0 se marcharon a vestuarios.

Tras la reanundación mas de lo mismo , un Barcelona volcado y un Athletic muy bien ubicado esperando la suya , hasta que en el minuto 60 , una internada del canterano Cristián Tello en que iba a irse al suelo se pito penalti , un penalti inexistente que se encargó de transformar Leo Messi en lo que era el 2-0.

Fue entonces cuando Marcelo Bielsa dio entrada a los " jugones " del Athletic , entraron Fernando Llorente , Iker Muniaín y Ander Herrera , y vaya si lo noto el cuadro rojiblanco , el partido cambio por completo , ahora manadaba el Athletic y el Barcelona esperaba la suya , pudo acortar distancias el Athletic de no ser por Piqué , que sacó en la línea un balón de Muniaín que ya se alojaba o por Víctor Valdés que evitó todas ocasiones de los visitantes.

En conclusión , victoria merecida del Barcelona ante un mermado Athletic de Bilbao , con un gran Gorka Iraizoz y Javi Martínez y Borja Ekiza en el eje defensivo.

El el Vicente Calderón , el Atlético Madrid goleó a un muy tímido Getafe por 3-0 , el Atlético fue muy superior en los 90 minutos , salvo 10-15 minutos que parecía que el Getafe se estiraba , un gol de Salvío en el minuto 24 dio ventaja a los hombres de Simeone , que pudieron hacer mas de no ser por el buen primer tiempo defensivo del Getafe y de su meta Moyá.

En la segunda mitad se iba a romper el partido , primero con un centro de Filipe Lius que iba a rematar Diego hasta en dos ocasiones para cantar gol y mas tarde con una contra letal que iba a finalizar el colombiano Radamel Falcao en el 3-0 final , un resultado que acerca a los rojiblancos a su objetivo de Champions y que deja en tierra de nadie a los de Luís García Plaza.

En Villarreal , Villarreal y Espanyol han firmado tablas 0-0 , un partido muy igualado donde quizás el " submarino amarillo " fue algo mejor , y donde la actuación arbitral volvió a resultar decisiva.
Se anulo un tanto legal a Marco Rubén y no se señaló un claro penalti de Héctor Moreno sobre Borja Valero.

Pese a que el colegiado tuvo un día aciago , el partido fue malo , muy malo , con miedo de perder de ambos equipos , los mejores los de la medular de cada conjunto , Borja Valero y Marcos Senna por el Villarreal y Joan Verdú y Felipe Coutinho por el Espanyol.
Resumiendo , un punto que no vale a ninguno en sus objetivos , mal arbitraje hacía el Villarreal y mal partido por ambos conjuntos.

En Anoeta la Real Sociedad ha callado todas la bocas en un solo partido , se decía que los jugadores se iban de fiesta tras los partidos , etc.. etc.. pues hoy han puesto el Estadio en pie , 4-0 sobre el Rayo Vallecano de Jose Ramón Sandoval que suma su tercera derrota consecutiva y que fue un muñeco en manos del equipo de Phillipe Montanier.

Nada mas comenzar el encuentro Imanol Aguirretxe iba a abrir el marcado y antes del descanso Zurutuza iba a dejar el encuentro visto para sentencia.
Nada mas dar comienzo el segundo tiempo , dos goles mas , un del francés Antoine Griezmann y otro del mexicano Carlos Vela para firmar el mejor partido de la Real en lo que va de año en su estadio y de paso firmar la paz con la afición.

El la Rosaleda sorpresón mayúsculo , el Real Betis asalto al Málaga al que venció en su estadio por un claro 0-2 , un gol de Rubén Castro de cabeza cuando la primera mitad tocaba a su fin y otro del central Dorado nada mas dar comienzo el intermedio dejaron K.O al conjunto de Manuel Pellegrini que no pudo reaccionar.

Con esta victoria el Betis vuelve a sonreír y se aleja de la zona peligrosa de la tabla , por su parte el Málaga tras 10 de los últimos 12  puntos en juego , ve como se corta una racha y sus rivales directos no ponen el freno.

En Mestalla mal encuentro del Valencia , que vio como por culpa de su racanería se le escapaban dos puntos , empató en casa ante el Levante 1-1.
Un partido que el Valencia controlo desde el comienzo y que encontró su merecido gol en el minuto 34 por medio del brasileño Jonas Gonçalves , hasta ahí duro el Valencia.

Tras el descanso un decidido y luchador Levante iba a hacerse dueño del balón , a llegar una y otra vez a la meta de Guaita , hasta que en el minuto 55 una gran jugada con centro del brasileño Botelho , iba a ser rematada a gol por Arouna Koné , que ponía unas merecidas tablas en el marcador y de paso anotaba su gol décimo gol liguero y repartía unos puntos , que a la postre resultaron justos.

En el Molinón jarro de agua fría para el Sporting de Gijón , que vio como el Zaragoza anotaba el 1-2 en el 92 y se llevaba los tres puntos para la ciudad maña.
Un gol para el Zaragoza , obra del portugués Hélder Postiga abría el marcador antes descanso , un gol que iba a ser contrarrestado por medio del uruguayo Sebastián Eguren.

El Sporting lo intentaba con mas corazón que cabeza , Colunga tuvo en 2-1 , pero iba a ser en el desgraciado minuto 92 cuando Ángel Lafita iba a alojar en la puerta de Juan Pablo en 1-2 y hundir de paso al Sporting en el fondo de la tabla en favor del Zaragoza que ahora si ve la luz.

El Sevilla sigue con su buena racha y ha vencido por 3-1 al Mallorca en el regreso de Joaquín Caparrós a la que fue su casa , cuarta victoria consecutiva del Sevilla que le acerca a los puestos Champions , los goles de Álvaro Negredo en la primera mitad y de Manu del Moral , que suma ya 10 , y Jesús Navas marcaron por parte de los hombres de Míchel , por el Mallorca acortó distancias el israelí Tomer Hemed tras una gran pared de Emilio N,Sue con Pablo Cáceres.

Por último el Granada venció al Racing de Santander por 0-1 con un gol del brasileño Gillermo Siqueira en el minuto 89 , pese a que fue en el último minuto , merecido triunfo del cuadro de Abel Resino que fue muy superior ante un timorato Racing , que desde la llegada de Álvaro Cervera solo ha sumado uno de los quince puntos posibles , y ve como el descenso se cierne sobre ellos.

La clasificación la encabeza una semana mas el Real Madrid con 78 puntos , segundo es el Barcelona con 72 , tercero el Valencia con 48 y cierra los puestos Champions el Málaga con 47 , en zona Uefa , el Levante con 45 y el Osasuna con 43 , y en zona de descenso , el Zaragoza con 28 , y cierran la tabla el Racing de Santander y el Sporting de Gijón con 25.

SEGUNDA DIVISIÓN
En la Segunda División se ha cumplido la Jornada 32 , y el Deportivo de la Coruña ve como sus rivales se le acercan tras su derrota por 1-0 ante el Girona gracias a un gol de penalti de Jandro , y no fueron mas por la gran actuación de su meta Dani Aranzubia.

El Celta de Vigo se acerca al Deportivo tras su victoria por 2-0 ante el Villarreal B , un partido que se puso muy de cara para los hombres de Paco Herrera nada mas comenzar tras la expulsión del central amarillo , Florian Lejeune que cometió penalti , un penalti que Iago Aspas iba a errar mandando el balón al palo.
Los goles en la segunda mitad , nada mas comenzar el chileno Fabián Orellana puso el primero y Iago Aspas se iba a resarcir cerrando el encuentro con el segundo tanto.

El Córdoba sigue demostrando que va a ser uno de los aspirantes al ascenso , y mas tras su gran partido ante el Hércules al que venció por 3-1 con goles del tinerfeño Airam , López Silva y el central Prieto , por parte alicantina el gol lo anotó el brasileño Gilvan Gomes.

El Guadalajara cayó en casa ante el Alcorcón por 1-2 , en la primera mitad se adelantaron a los madrileños por medio de Paco Montañés , pero un gran Guadalajara en la segunda mitad empató por medio de Aníbal , pero entre el oficio del Alcorcón y la expulsión de Gaffoor hicieron que el equipo de Anquela se llevara el partido gracias a un gol final de Oriol Riera.

El Valladolid se llevo el duelo ante las Las Palmas en el descuento por 2-1 gracias a un gol de Óscar.
Gimnástic de Tarragona y Barcelona B firmaron tablas 1-1 gracias a los goles de Cristián Lobato por los azulgranas y Morán de nuevo por los tarraconenses.

El Real Murcia se llevo el Derbi ante el Cartagena por 2-1 , gracias a los goles de Óscar Sánchez y el argentino Cristián " el ruso " García.
El Elche se hunde y se aleja de los puestos de Play Off tras caer en casa por 1-2 ante un Huesca que se aleja del descenso , los goles de Tariq y Roberto en el descuento dieron la victoria a los aragonesés.

Almería y Xerez se repartieron los puntos en un feo encuentro 1-1 , solo los goles de José Mari y Ulloa dieron algo de brillo a tan gris partido.
El Acoyano se reencontró con la victoria tras mas de dos meses , venciendo al Sabadell por 2-1 gracias a un gol de Álvaro García cuando el partido tocaba a su fin.
Por último el Numancia se llevo un duelo muy aburrido ante el Recreativo de Huelva por 1-0 gracias a un gol de Díaz de Cerio en el minuto 83.

La clasificación sigue encabezada por el Deportivo de la Coruña con 66 puntos , le sigue el Celta de Vigo con 62 , serían los equipos que asecenderían ahora mismo , en Play Off quedan , el Valladolid con 58 , el Córdoba con 53 , el Almería con 52 y cierra el Hércules con 51.
El descenso es cosa del Alcoyano con 30 , el Girona con 27 y cierran Gimnástic de Tarragona y Cartagena con 25.

INGLATERRA
En la Premier League se ha completado la Jornada 31 y el Manchester United pone tierra de por medio tras su victoria ante el Blackburn Rovers por 0-2 , gracias a los goles de Valencia en la primera mitad y y Aslhey Young en el segundo tiempo.

Por su parte , el Manchester City ve como se aleja la liga , solo pudo empatar en casa 3-3 ante el Sunderland y gracias , un partido que se mereció llevar los hombres que dirige Steve Bruce.
El Newcastle venció por 2-0 al Liverpool con dos goles de Pappis Cissé , la anécdota fue que el portero español Pepe Reina perdió los papeles y vio la roja directa por dar un cabezazo a un contrario.

El Chelsea sigue con su ascensión y buena imagen , se llevó los tres puntos de Villa Park donde venció al Aston Villa por 2-4 gracias a dos goles del serbio Ivanovic y el reencuentro con el gol de Fernando Torres.
El Arsenal cayó en su visita al Queen Park Rangers por 2-1 gracias a un gol de Samba Diakité mediado el segundo tiempo.
Además el Tottenham Hostpur venció a uno de las revelaciones de la temporada , el Swansea por 3-1 asentándose en el tercer puesto.

La clasificación la encabeza el Manchester United con 76 puntos , le sigue el Manchester City con 71 , tercero es el Arsenal con 58 , los mismos que tiene el Tottenham Hostpur  cuarto y cerrando Champions.
En Uefa , el Chelsea y el Newcastle tienen 53 y el Everton queda con 43 , en descenso , el Blackburn Rovers y el Wigan Athletic con 28 y cierra la tabla el Wolverhampton con 22.

ITALIA
En el Calcio , el AC Milán ve como la Juventus se les acerca tras su pinchazo en Catania con el que empató 1-1 con gol de Robinho para los milanesés , por su parte la Juventus goleó por 3-0 a un muy pobre Nápoles gracias a los tantos de Leonardo Bonucci , Arturo Vidal y Fabio Quagliarella.

La AS Roma goleó por 5-2 al Novara con un doblete del argentino Erik Lamela y otro tanto del español Bojan Krkic que dedicó su gol al blaugrana Eric Abidal.
El Inter de Milán se reencontró con el triunfo gracias a su victoria muy sufrida en San Siro ante el Génova por 5-4 con un Hat-Trick del argentino Diego Milito.
Además la Lazio cayó en su visita al Ennio Tardini donde el Parma les pintó la cara y les venció por 3-1.

La clasificación la sigue encabezando el AC Milán con 64 puntos , le sigue la Juventus con 62 , tercero es la Lazio con 51 y cierra la Champions el Nápoles con 48 cuarto , en Uefa , el Udinese tiene 48 puntos y la AS Roma con 47.
En descenso quedan el Lecce con 28 , el Novara con 24 y cierra la tabla el Cesena con 19.

ALEMANIA
En la Bundesliga el Borussia Dortmund ve como el Bayern se le acerca , los hombres de Jurgen Klopp pincharon contra pronóstico en casa ante el Sttutgart , con el que empató 4-4.
Por su parte el Bayern de Munich se llevó los tres puntos de Nuremberg tras su victoria por 0-1, gracias a un tanto de Arjen Robben.

El Borussia Monchengladbach ve como se esfuman sus opciones al Título , esta semana ha vuelto ha caer , su verdugo el Hannóver , que le venció por 2-1.
El Bayer de Leverkusen sigue sumido en una profunda crisis y cayó en casa ante el Friburgo por 0-2 , resultado que ha costado el puesto al entrenador Robin Dutt , su relevo será el ex-jugador finlandés Sami Hyypía.

Además , el Schalke 04 sacó un valioso punto de Hoffenheim , con el que empató 1-1 en un duro encuentro , gracias a un tanto de penalti del holandés Klaas Jan Huntelaar.
Por último el Werder Bremen cayó estrepitósamente en casa ante el Mainz 05 por 0-3 , en un pésimo encuentro de los chicos de Thomas Schaaf.

La clasificación la sigue comandando el Borussia Dortmund con 63 puntos , le sigue el Bayern Munich con 60 , y cierra la Champions el Schalke 04 con 54 , en Uefa el Borussia de Monchengladbach con 51 y el Hannóver con 41.
En descenso quedan , el Colonia con 28 , el Hertha Berlín tiene 26 , y cierra la clasificación el Kaiserslautern con 20.

FRANCIA
Se ha jugado la Ligué 1 en Francia y el París Saint Germain ha perdido en su visita a Nancy por 2-1 y puede ver como se escapa el Montpellier en el liderato si vence este próximo Miércoles al Olympique de Marsella.

El Olympique de Lyon y el Rennes firmaron tablas con un gol de Lisandro López para los lyonesés cuando el partido agonizaba.
El Lille se mete en la lucha por el Título tras su victoria en casa por 2-1 ante el Toulouse con goles de Eden Hazard y Payet.

El Auxerre parece reaccionar a tiempo y ha vencido por 2-0 al Valenciennes con goles de Kamel Chafni y Dennis Oliech.
Además , el Saint Etienne cayó en casa por 2-3 ante el Niza y ve como se alejan sus aspiraciones europeas.

La clasificación la encabeza el Montpellier con 60 puntos y un partido menos , segundo es el París Saint Germain con 60 , y tercero y cerrando la Champions el Lille con 56 , en zona Uefa , el Olympique de Lyon y el Toulouse tienen 50 y cierra el Saint Etienne con 46.
En descenso , el Caen y el Sochaux con 30 y cierra el Auxerre con 27.

PORTUGAL
En la Liga Sagres se ha completado la Jornada 25 y el Oporto retoma el liderato gracias a su victoria por 2-0 ante el Olhanense con goles de la joven perla James Rodríguez y del " Lucho " González , y gracias a la victoria del Benfica sobre el anterior Líder , el Sporting de Braga por 2-1 con un golazo de falta directa del paraguayo Óscar Cardozo en tiempo de prolongación.

El Sporting de Lisboa sigue con su clara mejoría , y esta semana ha vencido por 0-1 al Uniao Leiria con gol del chileno Matías Fernández y una gran actuación del peruano André Carrillo.
El Marítimo de Funchal venció por 0-1 al Académica de Coimbra y sigue con su gran temporada.
Además , el Vitória de Guimaráes venció por 3-1 al Paços de Ferreira , en un partido que ya estaba sentenciado al descanso.

La clasificación la comanda ahora el Oporto con 60 puntos , le sigue el Benfica con 59 cerrando la Champions , en zona Uefa , el Sporting de Braga con 57 , el Marítimo de Funchal con 48 y cierra el Sporting de Lisboa con 47.
En descenso quedan el Uniao Leiria con 18 y el Feirense con 17.

HOLANDA
Se ha cerrado la Jornada 28 en la Eredivise y el Ajax se coloca Líder tras su goleada ante el Heracles de Almelo por 6-0 con otro tanto de Lorenzo Ebecillio y el danés Christián Eriksen.
El AZ Alkmaar perdió el liderato en casa del Vitesse Arhem con el que empató 2-2 y gracias , mal partido de los visitantes que parecían mas centrados en su partido del próximo Jueves en la Europa League.

El Twente sigue en la pelea tras su victoria por 2-0 ante el Roda , el Feyenoord venció por 3-1 al NAC Breda.
EL PSV Eindhoven sigue con su mejoría desde la llegada al banquillo de Philipp Cocu y venció por 2-0 al VVV-Venlo con goles del esloveno Tim Matavz y Memphis Depay.

La clasificación la comanda ahora el Ajax de Frank de Boer con 58 puntos , seguido del AZ Alkmaar con 57 , en Uefa quedan el Twente con 55 , el Feyenoord , el PSV Eindhoven y el Heerenveen con 54 todos.
En promoción de descenso queda el VVV-Venlo con 25 y en descenso , el Excelsior con 16 y el De Graasfchap con 16 cierra la tabla.