martes, 28 de febrero de 2012

Miércoles 29 Febrero 2012

Hoy en Pelota en Largo vamos a repasar la última década del Liverpool , un equipo que llevaba seis años sin conseguir ni un Titulo , y que el Domingo pasado pese al sufrimiento consiguió levantar la Carling Cup tras vencer al Cardiff FC en la tanda de unos agónicos penaltis.

¡ ANFIELD ROAD VUELVE A SONREIR !
El Liverpool consigue levantar una Copa seis años después.


El Liverpool vuelve a saborear las mieles del éxito , desde que en el año 2006 con Rafa Benítez de entrenador los " reds " levantaran la Liga de Campeones no habían vuelto a conseguir un trofeo.

Seis años después , y con un ex-jugador del equipo en el banquillo como es el escocés Kenny Dalglish el Liverpool consiguió vencer al Cardiff FC en la Final de la Carling Cup jugada en el mítico Estadio de Wembley y ante la mirada de mas de 80.000 espectadores.
Se enfrentaban dos equipos que llevaban tiempo sin saber lo que era levantar un Título nacional , si el Liverpool no lo hacía desde el año 2003 , hay que remontarse hasta 1927 para ver la única victoria del Cardiff al alzarse con la FA Cup y hasta 1925 para verle en una Final de esta competición.

Por el Liverpool dos jugadores españoles , el meta Pepe Reina que jugaba su quinta Final con los " reds "y José Enrique , que jugaba su primera campaña en el conjunto de Anfield con una Final ya.

Ambos equipos venían desde muy pronto jugando la competición , el Cardiff FC se inició en este Torneo por Agosto en la Primera Ronda , y el Liverpool en Segunda Ronda , en ella los hombres dirigidos por Dalglish se deshicieron del Exeter City de Cuarta División por 1-3.
En Tercera Ronda el rival iba a ser el Brighton Hove-Albion de Gustavo Poyet , y en el que milita el español Vicente Rodríguez , el Liverpool iba a vencer por 1-2 en un duro encuentro.

En Cuarta Ronda los " reds " se iban a cruzar con el Stoke City , a los que iban a derrotar en el Brittania Stadium por 1-2.
Su rival en los Cuartos de Final ya se iba a complicar , el Chelsea de André Villas-Boas , a un partido y en Stanford Brigde , gran partido del Liverpool que vencieron con gran autoridad por 0-2 con goles de Maximiliano Rodríguez y Martin Kelly dejando en la cuneta a uno de los favoritos.

En Semifinales el rival a priori se iba a complicar mas aún , el Manchester City de Roberto Mancini , a doble partido y con un Liverpool muy mermado por la baja de su estrella , el uruguayo Luís Suárez.
El primer partido se jugó en el Etihad Stadium , ante la mirada de casi 70.000 espectadores el Liverpool silenció el campo nada mas comenzar con un gol de Steven Gerrard de penalti , un penalti que unido a las providenciales intervenciones del portero Pepe Reina iban a permitir al conjunto de Anfield llevarse un 0-1 favorable para el partido de Vuelta.

El partido de Vuelta iba a ser una olla a presión para el Manchester City , un Estadio de Anfield Road lleno hasta la bandera , con sus 46.000 espectadores colmando el Estadio.
Un partido que se iba a poner cuesta arriba para los chicos de Kenny Dalglish , cuando mas lo merecía el Liverpool , en el minuto 31 un tiro desde la frontal del área del holandés Neigel de Jong se iba a colar en la meta de Pepe Reina igualando la eliminatoria , pero justo antes del descanso , unas manos dentro del área de Lescott iban a permitir a Steven Gerrard nuevamente poner a los " reds " por delante e igualar el partido 1-1.

Tras la reanudación el Liverpool iba a salir lanzado a sentenciar su pase a la Final , muchas ocasiones tuvieron  pero la gran actuación del meta del Manchester City , Joe Hart evitaron que el Liverpool sellará su pase a la Final de Wembley , justo cuando mas lo merecía el Liverpool una gran jugada del Kun Aguero iba a dejar en bandeja el balón para el bosnio Edin Dzeko que iba a poner el 1-2 , iba a silenciar Anfield e iba a poner al City momentáneamente en la gran Final.

Tuvieron que esperar hasta el minuto 76 para lograr el empate el Liverpool , tuvo que ser el galés Craig Bellamy con una genialidad el que batiera por fin a Hart y pusiera al Liverpool seis años después en la Final de una gran competición.

En la Final les esperaba el Cardiff , un rival que juega en la Second Division , pero con tanta historia a sus espaldas como el Liverpool , con el hermano de Steven Gerrard en sus filas y con el delantero escocés Kenny Miller como ariete , el Cardiff venía de eliminar en Semifinales al Crystal Palace en la tanda de penaltis y se plantaba en la Final como cenicienta.

El partido en el mejor escenario posible , Wembley en Londres , 26 de Febrero de 2012 , 16.00 horas  con Mark Clattemburg como colegiado el partido iba a dar comienzo.
El partido se inició con un ritmo vertiginoso con un aviso del Liverpool , un duro disparo del lateral Glen Jhonson al palo en el minuto 2 , demostraban el hambre del Liverpool por levantar esta copa , pero el Cardiff no se amedrentaba , y vaya sino lo hizo , en el minuto 19 se adelantaba el cuadro galés por mediación de Mason.

El Liverpool lo intentaba , pero el Cardiff tenía mucho oficio , tuvieron que esperar los hombres de Dalglish hasta la segunda mitad para que a la salida de un córner , el eslovaco Martin Skrtel pusiera el 1-1 en el luminoso.

Con este resultado se marcharon ambos conjuntos a la prorroga , una prorroga que iba a comenzar con el gol del Liverpool que ponía el 2-1 por medio del holandés Dirk Kuyt , pero cuando los " reds " daban ya la final por ganada , un gol de Turner en el último minuto de la prorroga mandaba el partido a los penaltis.

Justo premio para ambos equipos , los dos habían merecido la victoria y el llegar hasta aquí era lo que habían peleado durante los 120 minutos.
En la tanda de penaltis el portero Pepe Reina se convirtió en el héroe del partido al parar dos lanzamientos del Cardiff , y así darle la victoria al Liverpool seis años después.
3-2 final en la tanda y once años después el Liverpool levantaba su octava Carling Cup.

Ni los fallos de Steven Gerrard y Charlie Adam iban a impedir a Kenny Dalglish conseguir su primer Trofeo como entrenador , además en el club donde dio sus mejores años como futbolista.

Tras el partido muchos fueron los momentos emotivos , el abrazo de Steven Gerrard consolando a su hermano , las lágrimas de Kenny Dalglish , los gritos de Pepe Reina , las caras contrariadas de los jugadores del Cardiff , sabientes que habían dejado pasar una oportunidad histórica , las gradas , con los aficionados del Liverpool cantando el " You´ll never walk alone " y animando a unos aficionados del Cardiff desconsolados.


Llegó el momento de levantar la Copa , lo hacía el Capitán Steven Gerrard , junto al otro Capitán , Jaime Carragher eran muchos años , muchas lesiones pasadas por estos jugadores , muchas decepciones y aquí estaba su premio al tesón y a la lucha por un escudo.

Pues bien , seis años después Anfied Road vuelve a iluminarse , como ya hiciera en la década pasada , lo que esperamos es que sea para rato , ya que el Liverpool es necesario que este entre los grandes de Europa por el bien del fútbol .. esperemos que esto solo sea el comienzo de una nueva batalla red ..