lunes, 15 de abril de 2013

AYRTON SENNA, EL ETERNO NÚMERO 1

EL PILOTO BRASILEÑO PERDIÓ LA VIDA EN EL CIRCUITO DE SAN MARINO EN 1994
Para muchos aficionados a la Fórmula 1, será recordado como el mejor piloto de la historia.

El piloto Ayrton Da Silva Senna nació en Sao Paulo (Brasil) en 1960, ya era una persona especial mucho antes de convertirse en mito.
Para la gran mayoria de aficionados a la Fórmula 1, Senna ha sido el mejor piloto que se ha visto sobre un bólido en un circuito.
Sus detractores dicen de él, que era el piloto que menos temía al riesgo, pues el mismo decía que corría acompañado por la gracia de Dios, incluso su máximo rival en aquella época, con quien mantuvo unos duelos que hasta rebasaron la deportividad, el francés Alain Prost dijo sobre Senna, "su mayor problema es que corre sintiéndose protegido por una estrella divina y lo ve todo posible".

Ayrton Senna comenzó su afición a los coches, con los Karts, Senna provenía de una familia que estaba bien asentada económicamente, y tuvo la oportunidad de conducir un Kart que le fabricó su padre con tan solo 4 años.
Lo que al principio parecía una diversión para el inquieto Ayrton, acabó convirtiéndose en su mayor afición, participando en carreras oficiales de Karts, ya a los 8 años, con rivales que incluso le doblaban la edad.
El joven Ayrton venció varios campeonatos de Kart, y afinó su destreza de conducir bajo la lluvia, una virtud que le caracterizaría el resto de su carrera.

En 1981 se trasladó a Inglaterra para comenzar su carrera profesional al mando de un monoplaza, donde ganó varios campeonatos de Fórmula Ford y Fórmula 3.
Sus buenas actuaciones atrajeron la atención de varios Patrones de Fórmula 1, realizando algunos test con las Escuderias de Williams, McLaran, Brabham, y Toleman, con la que finalmente dio el salto al gran circo.
El debut no tuvo mejor sitio, en el Circuito de Interlagos en Brasil, justo en casa, ante una gran multitud de aficionados que se dieron cita para animar al gran Ayrton Senna.
Toleman no era una escuderia puntera, y nadie esperaba grandes resultados, solo que Senna hiciera mejor el coche que el año anterior, pero Ayrton Senna iba a comenzar a dejar boquiabiertos a mas de uno en la sexta carrera del Mundial, en Montecarlo, ante una copiosa lluvia, adelantó a Nigel Mansell, Nicky Lauda, Rosberg y Arnoux, y se fue acercando a Alain Prost, que vio como un joven novato estaba a punto de darle caza, pero la meteorología y los comisarios se aliaron con Prost, dando por concluida la carrera por el mal estado del circuito, impidiendo a Senna adelantar a su futuro gran rival.

Sus grandes actuaciones con Toleman le hicieron dar el salto a Lotus, escuderia donde comenzó a ganar carreras y ha lograr Poles.
En su primer año en Lotus ganó bajo la intensa lluvia en los circuitos de Bélgica y Portugal, y además logró siete Poles, acabando el Mundial en cuarto lugar en su segundo año en Fórmula 1.
Fue en su último y tercer año en Lotus, cuando Ayrton Senna estuvo peleando por el Mundial hasta final de temporada, acabando finalmente tercero.

Su gran evolución tuvo premio, y Ayrton Senna saltó a McLaren, escuderia que defendió durante seis años a las órdenes de Ron Dennis, y formando pareja con Alain Prost.
En el primer año, ambos pilotos se llevaron muy bien, incluso Prost ayudó a Senna a ganar su primer Mundial en la última carrera de Japón en 1988 ante una intensa lluvia.
Pero la rivalidad Senna-Prost no había hecho nada mas comenzar, y en 1989 la rivalidad alcanzó su punto álgido, con inmumerables roces tanto dentro, como fuera de la pista, este año el Mundial fue para Prost, no sin polémica, también en la última carrera en Suzuka, tras una colisión con Senna, de la que el brasileño resultó descalificado.
Además, Senna recibió una fuerte multa de la FIA, que también le retiró la superlicencia de Fórmula 1 al paulista, que entró en una fuerte guerra con el comisionado, y su Presidente Jean Marie Balestre.
Esa temporada concluyó también con la marcha de Prost a  Mclaren, con rumbo Ferrari, alegando que era imposible trabajar con Senna.
Senna iba a ganar consecutivamente los Mundiales de 1990 y 1991, tras arduas batallas con Prost y menormente con Mansell.
Sin embargo, en 1992, el rendimiento del Mclaren dio un escalofriante bajón en su rendimiento, y Senna no pudo competir los Mundiales de ese mismo año y 1993.

Prost, que cuando firmó con la escuderia Williams, firmó un contrato en el que mientras estuviera ahí, Senna nunca sería su compañero, acabó renunciando a su último año con el equipo de Franck Williams, cuando se enteró que su Patrón se había hecho con los servicios de Senna.
Senna que llegó a Williams en 1994 como el gran favorito al Mundial, no consiguió puntuar en las dos primera carreras, curiosamente, el Mundial lo estaba liderando un joven y aún desconocido, Michael Schumacher.

Llegó la tercera y fatal prueba del Mundial, era en el circuito de San Marino, Senna estaba luchando por dar caza a los líderes, cuando en la curva Tamburello, Senna se quedó con el volante en la mano tras la rotura de la barra de dirección.
El brasileño logró reducir, pero ya era tarde, chocando contra un muro a 211 km/h, como resultado, una rueda salió impulsada a presión, impactando en su paso sobre la cabeza de Senna, al que dejo inconsciente, además, una varilla de la suspensión, impactó sobre el casco, atravesándolo y causando a Senna fuertes fracturas en el cráneo con pérdida de masa encefálica.
Fue necesario realizarle una traqueotomía "In situ", hasta que minutos mas tarde fue trasladado en helicóptero hasta el Hospital de Bolonia, donde llegó en coma, y minutos mas tarde se oficializó su muerte.

Como anécdota para historia, quedará que el día anterior a la muerte de Senna, falleció en los entrenos, el piloto Roland Raztenberg, y Senna pidió a los Agentes del circuito que le llevaran al lugar donde falleció Raztenberg, y que Senna rompió a llorar, planteándose el no correr en la carrera, e incluso dejar la Fórmula 1 definitivamente.
Pero Senna volvió a ser fiero una vez mas y salió a correr, sin saber que iban a ser las últimas vueltas de su vida.
En el hospital los enfermeros que le atendieron encontraron en su mono una bandera de Austria, síntoma de que Senna quería dedicarle su carrera al malogrado Raztenberg.
Su muerte causó una conmoción inmensa en su Brasil natal, siendo despedido ante 2 Millones de personas por las calles de Sao Paulo.
Fue enterrado con honores de Jefe de Estado, y ante muchos compañeros de parrilla, como Jackie Stewart, Emerson Fitipaldi, Ron Dennis, o su gran rival, Alain Prost.