miércoles, 5 de septiembre de 2012

CUATRO DÉCADAS DE LA CARNICERÍA DE MUNICH ´72

UN GRUPO DE TERRORISTAS PALESTINOS SECUESTRÓ A LA CONCENTRACIÓN ISRAELÍ
Su enfrentamiento con la Policía germana acabó en una carnicería con 17 cadáveres.
El 5 de Septiembre de 1972, el Mundo en General y el Olímpico en particular, iban a entrar en una nueva era, aquella en la que los habitantes tomaron conciencia de que en cualquier momento se puede ser víctima de violencia.
La razón, y despiadada acción que un grupo de terroristas palestinos llevo a cabo en la Villa Olímpica de los Juegos Olímpicos de Múnich, con el fin de dar a conocer su existencia y las razones de su lucha, y que concluyó con un saldo de 17 cadáveres: cinco terroristas, un Policía, y once deportistas de la delegación de Israel.

El germen de este atentado data de dos años antes, con el conflicto que se vivía en Oriente Medio.
Tras la instauración de Israel y las tres primeras guerras ganadas por éste a las coaliciones árabes en (1948, 1956, 1967), los palestinos que se exiliaron, se establecieron en los estados fronterizos.
Jordania fue el único país que les concedió la ciudadanía, pero fue precisamente allí donde los refugiados consolidaron un poder autónomo con el que en 1970 intentaron dar un golpe de estado.
El golpe fracasó, y la respuesta del Rey Hussein fue tan violenta que muchos palestino huyeron a Israel, prefiriendo lo malo conocido a lo malo por conocer.

Terrorismo y propaganda
Aquello, sin embargo, no llamó apenas la atención de Occidente. Entonces un activista llamado Mohamed Udeh, o Abu Daouad, según su nombre de guerra, pensó en un atentado que diera a conocer el significado y el alcance de la lucha palestina, "ir a los Juegos Olímpicos de Múnich y atacar a la delegación de Israel", llevándolo a cabo el grupo con el nombre del conflicto jornado-palestino, "Noviembre Negro".
Un golpe bien planeado, y que se sabía que iba a tener trascendencia mundial, ya que allí estaban presentes todas las caras conocidas del mundo, y los medios de comunicación para seguir las proezas de deportistas como Mark Spitz, Olga Korbut, o Valery Borzov.

Ese 5 de Septiembre de 1972, el grupo "Noviembre Negro" se "coló" en la Villa Olímpica, secuestrando a toda la delegación israelí allí presente.
Tras varias negociaciones fallidas con la Policía alemana, el cuerpo nacional decidió asaltar a la fuerza, un golpe demasiado improvisado, y que tuvo consecuencias negativas, ya que fallecieron 17 personas, cinco de ellos terroristas, pero aparte también, un Policía, y once deportistas de Israel.
Cuando el 6 de Septiembre se disipaba el humo y los cadáveres fueron retirados, comenzaron las discusiones sobre si el atentado se pudo haber evitado.

Con el tiempo se supo que los servicios secretos alemanes recibieron avisos de que algo gordo se estaba gestando, y que podía tener fatales consecuencias, tanto que ese 5 de Septiembre la Policía alemana estaba en estado de alerta.
Todo el mundo cuenta que esos Juegos eran una fiesta, que se estaban convirtiendo en los mejores Juegos Olímpicos de la historia, pero que a partir del atentado, todo aquello parecía una cárcel.