lunes, 4 de junio de 2012

LA RIANXEIRA VOLVERÁ A SONAR EN PRIMERA

EL CELTA DE VIGO VUELVE A PRIMERA CINCO AÑOS DESPUÉS
La base del ascenso ha sido las oportunidades a la cantera y jugadores experimentados
Tras cinco años en el destierro de Segunda, el Celta de Vigo vuelve a ser uno de los veinte equipos que compondrán la Liga BBVA.
Aún se recuerdan las lágrimas en Junio de 2007 en el Coliseo Alfonso Pérez de Getafe, cuando la victoria por (1-2) de los hombres que por aquel entonces dirigía el búlgaro Hristo Stoichkov no servía para nada, ya que el Betis venció (1-0) al Racing de Santander con gol del ex-céltico Edú, y el Athletic Bilbao venció por (2-0) al Levante en San Mamés.
Han sido cinco años muy duros en Segunda, en los que el Celta incluso coqueteó con la zona baja , pasaron por Vigo entrenadores de la talla de Juan Ramón López Caro, Antonio López, Alejandro Menéndez, Pepe Murcia o Eusebio Sacristán, pero iba a ser Paco Herrera, el técnico catalán ya rozó el Ascenso el año pasado, cayendo en la tanda de Penalties de los Play-Off ante el Granada, un equipo en el que estaban jugadores como Michu, Roberto Trashorras, Dani Abalo o Falcón.

Este año solo vino al equipo el chileno Fabián Orellana , precisamente el jugador que el año pasado les marcó el gol con el Granada, pero una incorporación que iba a ser clave.
El equipo vigés siempre ha tenido una línea muy regular , sin apenas bajones físicos y de resultados , solo mediada la segunda vuelta corrió peligro el Ascenso , cuando perdió tres partidos seguidos, entre ellos el Derbi gallego ante el Deportivo en el último minuto, y el Valladolid y el Hércules le rebasaron.
Pero el equipo se supo venir arriba y sobreponerse, una racha de ocho victorias con un solo empate iban a poner al equipo en Primera.
Ayer el equipo solo necesitaba un empate , al igual que el Córdoba , su rival , que empatando estaba en el Play-Off de Ascenso a Primera, y estaba claro , (0-0) final y ambos equipos cumpliendo sus objetivos en detrimento del Valladolid , que además perdió en Zorrilla ante el Guadalajara, y que jugará el Play-Off, y el Almería , que se quedará sin fase de Ascenso pese a vencer al descendido Alcoyano.

El Celta se tenía que resarcir del sinsabor del pasado año, y vaya si lo hizo, una Temporada para enmarcar de los hombres de Paco Herrera, solo empañada por una mejor campaña del Deportivo de la Coruña que se proclamó Campeón de Liga.
Una plantilla compuesta por jugadores de la talla de Iago Aspas, que se quedó segundo en la tabla de goleadores siendo mediapunta, y que fue el goleador nacional, con dos porteros de la cantera, pero que han dado la talla y han mostrado maneras para el futuro , como Sergio Álvarez y Yoel, una línea defensiva con el sub-21 Hugo Mallo en el carril derecho y Roberto Lago en el izquierdo, unos centrales muy experimentados y con mucha sobrierdad , como son el internacional venezolano Túñez y el catlán Oier Sanjurjo.
Además desde el banquillo , jugadores como Carlos Bellvis, Jonathan Vila, Cristián Bustos o David Catalá, que siempre que salieron a jugar aportaron.

En el medio del campo destacó la actuación de Álex López , que sin ser el jugador mas reconocido, era el que cortaba el juego y que llegaba con mucha frecuencia arriba, prueba de ellos los goles que ha marcado este año, Borja Oubiña , un sheriff para el medio vigés, Fabián Orellana , el jugador chileno ha demostrado que posiblemente sea el jugador mas desequilibrante de Segunda, ha creado muchas ocasiones y ha marcado por encima de 10 goles, lástima que alguna vez que otra su temperamento le perdiera, pero pieza clave del Ascenso.
Toni González, un jugador que casi siempre ha partido desde el banquillo , pero que siempre ha aportado , además ha demostrado que es un jugador con llegada y gol.
Quique De Lucas , el Bratt Pitt del fútbol , un  gran jugador , muy experimentado, con muchos equipos a sus espaldas , ha sido en Vigo donde iba a encontrar su casa , gran tirador de faltas y un tornado por la banda, un jugador fundamental en el once de Paco Herrera.
También hay que hacer referencia a Natxo Insa , el ex-canterano del Villarreal ha sido un jugador que no ha contado con apenas minutos , pero que cuando ha salido a aportado toque al medio y goles.

Por último, la delantera ha estado compuesta por jugadores jóvenes y experimentados , jóvenes como David Rodriguez y Joan Tomás , los ex-canteranos del Atlético Madrid y Espanyol respectivamente han sido dos jugadores que no han contado con muchos minutos , jugadores que casi siempre partían desde el banquillo, Joan Tomás tiene mérito , ya que ha sido un revulsivo en muchas ocasiones que ha salido , aportando goles y coraje, algo que le ha hecho ser titular en algún que otro partido, por contra David Rodríguez podía haber hecho algo mas , ha marcado goles , pero no ha estado a la altura del año pasado.
Finalmente , la experiencia arriba la ponía Mario Bermejo, que con este suma su tercer Ascenso a Primera , (anteriormente Xerez y Almería) , ya no tiene la velocidad de antes , pero sabe de sus limitaciones y ayuda al equipo en lo que mejor sabe hacer , rematar en el área , y asistir a sus compañeros , aparte de ello ha marcado algún gol que otro de bella factura.

Tras estos cinco años, el Celta de Vigo recobra su sitio y vuelve a Primera, estos cinco años además de sufrir, han servido al Presidente José Mourinho para sanear el club, creando una base de cantera y gastando solo lo que se podían permitir, con lo que el Celta el año que viene será uno de los equipos mas saneados de la Liga BBVA.


IVICA ÓLIC TAMBIÉN SE PERDERÁ LA EUROCOPA

EL JUGADOR CROATA PADECE UNA ROTURA PARCIAL DEL MÚSCULO DEL MUSLO
En principio nadie esperaba que fuera importante, pero la resonancia ha sido fatal.
El delantero de la Selección croata Ivica Ólic se perderá la Eurocopa que comienza el próximo fin de semana en Ucrania y Polonia, después de que los análisis médicos hayan confirmado que la lesión que se produjó el pasado Sábado es mas grave de lo que cabía esperar.
La Federación de fútbol croata se ha apresurado para buscarle reemplazo a Ólic, según han informado por su página web, el Seleccionador Slaven Bilic ha solicitado al delantero del Dnipro ucraniano Nikola Kalinic.
Según informaron los médicos de la Selección de Croacia nadie pensaba que la lesión revistiera tal gravedad "lamentamos que finalmente la lesión que padece Ivica sea grave, pese a que el primer examen no revestía gravedad" declaró el médico Zoran Bahtirajevic.

Bahtirajevic comentó que el ultrasonido y la resonancia magnética realizadas hoy en Munich mostraron una rotura parcial del músculo del muslo, por lo que Ólic estará de cuatro a seis semanas de baja.
Ólic tuvo que abandonar el último Amistoso de Croacia el pasado Sábado ante Noruega, aquejado de una contracción espasmódica del músculo de la región posterior, aunque los primeros exámenes descartaban rotura alguna.
Se cumplen los peores pronósticos para el ex-jugador del Bayern Munich, y que la próxima campaña disputará sus partidos con el Wolfsburgo Félix Magath.
Kalinic que fue uno de los tres descartes de Bilic, volvería para unirse a la lista de 23 y afrontar la Eurocopa con total garantías.
Kalinic ya marcó un gol en el primer Amistoso de Croacia ante Estonia, pero Bilic decidió que Jelavic, Mandzukic y Eduardo Da Silva estaban por delante de el.

EL GRUPO D (UN GRUPO MUY ENGAÑOSO)

LAS FAVORITAS SON FRANCIA E INGLATERRA, PERO CUIDADO !!!
La anfitriona Ucrania jugará sus cartas, y Suecia siempre da guerra en las grandes citas.


UCRANIA
El Grupo D cuenta con la presencia de una de las anfitrionas, Ucrania la cual llega con una cosecha de malos resultados en sus últimos encuentros amistosos, no es un equipo que a priori cuente para pasar de ronda, además está ante su primera Eurocopa, pero el hecho de ser uno de los países que albergan el torneo le da un plus.
Dirigidos desde el banquillo por una de las viejas leyendas del fútbol soviético, Oleg Blokhin intentaran dar la primera alegría al fútbol del este desde su división.
Cuenta con jugadores experimentados a nivel europeo y con jugadores que en este evento harán su último esfuerzo en el fútbol a nivel profesional.
La estrella es sin duda Andreiy Shevchenko, un trotamundos del fútbol, pasando por equipos como el AC Milán con el que ganó la Liga de Campeones en dos ocasiones, después se fue al Chelsea de la mano de Roman Abramovich, en Londres no tuvo suerte y tuvo que volver a casa para dar sus últimas patadas en el Dinamo de Kiev, un jugador que siempre se ha caracterizado por su velocidad, por su manejo de balón, la facilidad para golpear con ambas piernas, y por su gran remate de cabeza, pero muy venido a menos, veremos lo que nos puede ofrecer el bueno de Shevchenko en su último evento antes de retirarse.
Otro jugador a seguir muy de cerca debe de ser Artem Milevskiy, considerado el mejor jugado de Ucrania a día de hoy, pero parece ser que se está quedando en promesa, aún no ha salido del Dinamo de Kiev, donde se está estancado, un jugador de gran calidad, capaz de romper las líneas defensivas, buen manejo de balón, pero muy frío en su juego.
Otro jugador que ha hecho mucho por el fútbol de su país, y que ahora está muy venido a menos es Andrey Voronin, un gran jugador, luchador, con gran disparo con ambas piernas, muy carismatico y con un gran olfato de gol, pero ya con 33 años ha dejado la Premier League para ir a Rusia a dar sus últimos goles al Dinamo de Moscú.
En cuanto a las debilidades ucranianas podemos destacar muchas zonas, desde la portería, donde la mala actuación de sus metas aún han hecho que Oleg Blokhin no tenga decidido cual será titular, Pyatov parte con ventaja, el meta del Shaktar Donestk es un portero de perfíl bajo que sufre mucho por arriba y que no goza de ninguna característica particular.
Posiblemente el mejor de los metas sea Oleksandr Goryanov, el portero del Metalist Kharkiv que lleva dos años ayudando a su equipo a llegar a las últimas rondas de la Europa League, es un portero que por alto es muy sobrio, quizás los balones por bajo sean una de sus cuentas pendientes, al igual que los disparos sencillos, ya que es un meta que tiende a despejar todos los tiros, dando segundas oportunidades a los rivales.

FRANCIA
Para muchos entendidos, la francesa es la selección tapada de esta Eurocopa, con Laurent Blanc en el banquillo, el ex-jugador del Barcelona y del Marsella entre otros equipos ha logrado darle ese cambio generacional al equipo que ya se demandaba desde la época de Raymond Domenech, ha hecho un papel prácticamente inmaculado en la fase de grupos, donde solo perdieron su primer partido ante Bielorrusia en Saint Dennis por (0-1) , pero a partir de ahí se retomó el rumbo, llegando a la Eurocopa dejando una gran imagen en los Amistosos previos al Torneo.
Jugadores de la talla de Karím Benzema, el jugador del Real Madrid se ha convertido ya en "gato" este año a cuajado su mejor temporada desde que hace tres años aterrizó en la entidad de Chamartín, un jugador de facultades únicas, gran manejo de balón, regate, velocidad, olfato de gol, rompedor de líneas, un espectáculo en toda regla al que hay que seguir muy de cerca en este Torneo.
Junto a el habrá jugadores como Samir Nasri, el mediapunta del Manchester City llega a esta Eurocopa después de proclamarse Campeón de la Premier, un jugador de una inmensa calidad, al que quizás le mata su irregularidad, gran manejo de balón, buena visión para leer los partidos, y además tiene gol , gracias a su buen disparo de media-larga distancia.
Franck Ribéry puede ser el jugador mas desequilibrante de este equipo, un jugador que juega igual con ambas piernas, que tiene un gran desborde en la banda que juegue, goza de olfato goleador, y si está al 100% puede ser uno de los que marque las diferencias.
También podemos destacar a Yohan Cabaye , el ex-jugador del Lille y que actualmente deleita en el Newcastle United, al que ha ayudado para jugar en Europa el próximo año, un mediocentro ofensivo, cuenta con la virtud de dar pases en largo, como de cortar el juego contrario, además se asocia muy bien con los delanteros y goza de un buen disparo, puede ser uno de los jugadores a seguir.
El defecto de Francia, por decir uno , podría ser en la zona defensiva con el central del AC Milán, Philippe Méxes, un gran central todo sea dicho, muy sobrio en el corte, al igual que en el juego por alto, pero que tiende a perder a menudo su posición por la fiabilidad que le da su velocidad, pero que le cuesta mas de un disgusto a su equipo, además e un jugador de gran carácter, y por alguna estupidez podría dejar con uno menos a su equipo, sin embargo, con este jugador centrado, la zaga de Francia es practicamente infranqueable.
Además hay que destacar la baja de M´Vila , el jugador del Rennes es una pieza clave para Blanc en el medio del campo, y se perderá el Torneo por una lesión en el Amistoso del pasado Domingo ante Serbia, su puesto lo ocupará Alou Diarrá, que dista mucho de la calidad y el juego de M´Vila.

INGLATERRA
Junto a Francia, el otro equipo que sobre el papel tiene que pasar de ronda es Inglaterra, no llega en su mejor momento el combinado británico, pero el nombre de por si ya tiene que se un hándicap para intimidar a los rivales.
La selección inglesa llega a esta Eurocopa tras una larga lista de lesiones y decisiones controvertidas, primero fue Fabio Capello, que tras meter en el Europeo al equipo, decidió dimitir de su puesto, un puesto para el que estuvo sonando unos tres meses el técnico del Tottenham Harry Redknapp, pero que finalmente deshecho, su lugar lo terminaría ocupando Roy Hodgson, que tras su fugaz paso por el Liverpool, se sentó en el banquillo del West Brom Albion.
Pese a las bajas, a Inglaterra hay que tenerle mucho respeto, se pierden por lesión el evento, Gary Cahill, que tras un choque con el meta Joe Hart se fracturó por dos lados la naríz, Franck Lampard que por una rotura de fibras se cayó de la lista.
Wayne Rooney se pierde la fase de grupos por sanción, tras ver una roja en el partido de clasificación ante Montenegro por escupir a un rival, sanción que se fue hasta los tres partidos.
Pero esta Inglaterra cuenta con grandes figuras, como Steven Gerrard, el jugador del Liverpool está llamado a ser el motor de este equipo, un jugador con una gran llegada al área, gran golpeó de balón , visión de juego y carácter.
A tener en cuenta otro jugador , Ashley Young, el extremo del Manchester United ha jugado una tremenda primera temporada, un jugador de gran calidad y desborde, sabe jugar con ambas piernas igual, tiene gran facilidad para hacer gol, puede ser un puñal en la banda y un quebradero de cabeza para los rivales.
Danny Welbeck es otro jugador al que hay que seguir muy de cerca, el delantero del Manchester United, que en su primer año en la Premier ha cuajado una enorme Temporada, los entendidos dicen que su fútbol lees recuerda al de Andy Cole o Dwight Yorke, gran manejo de balón, tremenda calidad, olfato goleador, sabe asociarse muy bien con sus parejas en punta.
También hay que hacer mención a Wayne Rooney pese a que posiblemente se vaya de la Eurocopa sin jugar, es el gran referente de Inglaterra, un goleador con facultades innatas, nada egoísta en su juego, tiene gran calidad en su fútbol y goza de esas milésimas de segundo para decidir la mejor opción, si Inglaterra pasa a Cuartos las opciones de este equipo crecerán por mil.
Quizás el punto negro de esta selección inglesa este en el centro de la zaga, con la lesión de Cahill y la no convocatoria de Río Ferdinand, harán que Hodgson ponga a un John Terry muy venido a menos, junto al joven central del Liverpool Martin Kelly, aún inexperto en estos lares y que puede pagarlo muy caro.

SUECIA
Suecia quizás sea la selección que cuente con menos boletos para pasar de ronda, ya que Inglaterra y Francia se han ganado partir como favoritos, y Ucrania cuenta con el hándicap de anfitrión, pero mucho cuidado con los escandinavos.
Cierto es que esta Suecia dista mucho de la que dirigía Lars Lagérback y Tommy Sóderberg, tanto en su juego, como en los jugadores que componen la plantilla.
En el banquillo se sienta un gran conocedor del fútbol sueco, pero sin trayectoria a nivel europeo, Erik Hamren intentará que dar la seriedad que suele mostrar el combinado sueco en estos eventos.
Cuenta con jugadores muy contrastados a nivel europeo y mundial, como el delantero del AC Milán Zlatan Ibrahimóvic, el jugador de origen bosnio es el estandarte de esta selección, un jugador que marca las diferencias, un jugador que engaña, ya que pese a su gran altura, cuenta con dotes especiales para regatear y mantener el balón pegado al pie, gran manejo de ambas piernas, un goleador nato como pocos, si Zlatan está bien, Suecia puede ser una de las sorpresas del Torneo.
Junto a Ibrahimóvic hay jugadores que se están abriendo paso a nivel europeo, como Ola Toivonen, el delantero del PSV Eindhoven ya es reclamado por clubes de media europa, gracias a su gran Temporada en Holanda que le ha hecho quedarse cerca del Pichichi en la Eredivise, cuenta con gran olfato goleador, tiene una gran llegada, ya que suele actuar de segundo punta, va bien con ambas piernes, Toivonen puede ser la pareja perfecta de Ibrahimóvic para llevar lejos a su país.
Otro jugador al que hay que tener en cuenta es Kim Kallstróm, el mediapunta del Olympique Lyon es el cerebro del equipo nórdico, cuenta con una gran visión de juego, es capaz de cortar y repartir, gran capacidad para dar pases en largo milimétricos, muy llegador, además de ello es un jugador con una gran pegada de media-larga distancia.
También se puede destacar al delantero centro de este equipo, Johan Elmander no partirá como titular, pero se puede ganar el puesto muy a pulso, el delantero del Galatasaray puede ser clave desde el banquillo y el revulsivo perfecto para cambiar el signo del partido cuando no le de la cara a su equipo, gran pegada, un delantero de área que va muy bien de cabeza y se defiende muy bien con ambas piernas.
Por contra, las debilidades suecas aunque parezca mentira pueden llegar desde su zaga, Olof Mellberg está ya en sus últimos años de fútbol, un central que es muy sobrio por arriba, pero que su edad le puede pasar factura a la hora de guardar la posición, como de perseguir a los delanteros rivales.
Otro que puede sufrir mucho es el lateral izquierdo, Christian Wilhelmsson , un jugador reconvertido a defensa, jugaba de extremo izquierda cambiado de banda, ya que es diestro, pero su desborde iba mejor para jugar a pierna cambiada, sus 33 años le han hecho perder desborde, por lo que Hamren le pone de lateral, una posición a la que no está acostumbrada, ya que lo suyo es evadir rivales, no combatirlos.





REPASAMOS EL GRUPO B (EL DE LA MUERTE)

EL GRUPO B ES EL GRUPO MAS DURO DE TODOS, CON ENFRENTAMIENTOS MUY DUROS
Parten como favoritos Alemania y Holanda, pero cuidado con la Portugal de Cristiano.


ALEMANIA
EL Grupo B tiene el honor de recibir el nombre del "Grupo de la muerte" , juegan en el tres Campeonas de Europa y otra eterna aspirante, el cuadro lo compondrán Alemania, actual Subcampeón de Europa y tercera clasificada en el pasado Mundial de Sudáfrica, Holanda que viene de ser Cuartofinalista en Suiza y Austria en 2008 y es la actual Subcampeón del Mundo.
También estará con ellos Portugal, Semifinalista de Mundial de Alemania en 2006 y Subcampeón de Europa en 2004 , cerrará el grupo Dinamarca, un equipo siempre correoso en las grandes citas y que su único gran logro fue el Campeonato de Europa de 1992, yendo como invitados.
Quizás parta con algo de ventaja la Alemania que dirige por tercer evento consecutivo Joachim Lów, un técnico que llegó al banquillo de la Absoluta en medio de muchas críticas por su poca experiencia, pero que con el juego del equipo y el cambio generacional que ha dado a la Selección, ha callado muchas bocas.
En sus filas cuenta con grandes jugadores, posiblemente la estrella sea Mésut Ózil, el jugador del Real Madrid es un  jugador con mucha calidad, reparte juego, asiste y tiene mucha llegada.
El meta Manuel Neuer, un portero muy espigado con muchos reflejos y muy sobrio por alto, pero con fallos de  principiante que pueden costar mas de un disgusto.
El goleador Mario Gómez, un delantero de área, va espectacularmente de cabeza y que a bien seguro no desaprovechará los balones que aborden el área rival, parte en las casas de apuestas como gran favorito para convertirse en el máximo goleador del Torneo.
Bastian Schweinsteiger sería el pulmón del equipo, el encargado de robar y conducir en la medular, destaca por su gran disparo de media-larga distancia y por su visión de juego en cambios de juego.
En cuanto al punto débil alemán habría que hacer mención a la defensa y a la recuperación en medio , la defensa la compondrán Per Mertesacker un central que va muy bien por alto, pero que contrarresta esa virtud con su debilidad por abajo, Jeróme Boateng será el lateral derecho, un jugador con mucha llegada al área contraria, pero que se puede convertir en un punto negro en la recuperación.

HOLANDA
El otro favorito para seguir adelante en el grupo es Holanda, el equipo dirigido desde hace dos años por Bert Van Maarwijk cuenta con una última línea envidiable, el Seleccionador combina experiencia con juventud, aunque bendita juventud , si en Holanda con 20 años ya son veteranos.
El jugador mas destacable del "Oranje" sea el jugador del Arsenal, Robin Van Persie, un jugador que sin ser delantero centro, se ha acostumbrado a meter 25-30 goles por temporada, un jugador con gran llegada, muy buen disparo y se asocia con los compañeros a las mil maravillas.
Arjen Robben puede ser el jugador de mas calidad de Holanda, un extremo izquierdo que puede jugar a pierna cambiada en la derecha, es increíble verlo con el balón pegado al pie, se asocia muy bien con los delanteros y goza de un gran disparo desde fuera del área.
Otro jugador a mencionar podría ser Wesley Sneijder, el mediapunta del Inter Milán no llega en su mejor momento a nivel de club, parece que los mejores años del menudito jugador han pasado, pero con algún "chispazo" puede ser suficiente para que su selección saque los partidos, es el timón del equipo, el líder del medio del campo , gran visión de juego e increíble facilidad para dar pases de 30-40 metros, además tiene un gran disparo de falta y media distancia.
Por último, hay que destacar al punta del equipo, al referente de esta selección holandesa, el "killer" será Klaas Jan Huntelaar, el delantero del Schalke 04 viene de marcar 24 goles en la Bundesliga y se ha ganado por derecho propio ser el último hombre del once, un delantero de área , con una infinidad de recursos y con la porteria entre ceja y ceja, puede ser uno de los aspirantes al Pichichi.
En cuanto a la debilidad de los Países Bajos, podríamos hacer mención al medio del campo, con dos jugadores de corte defensivo como son Mark Van Bommel y Kevin Strootman , Van Bommel está dando sus últimos latigazos a nivel profesional a sus 35 años ya, buen jugador experimentado en mil batallas, pero que es muy dudoso que su cuerpo aguante partidos de tanta tensión ya, sin embargo, Strootman tiene solo 22 años, es el llamado a ser líder de la segunda línea holandesa en el futuro, pero puede ser una gran responsabilidad darle los galones ya en un evento como este.
Tampoco llega bien Holanda en lo que a la zaga defensiva se refiere, Johnny Heitinga y Joris Mathijsen serán los centrales como en el pasado Mundial, el problema parte de que no son jugadores rápidos y tienden a ser unas "madres" cerrando espacios, por alto van bien, pero con un equipo que juegue el balón a suelo pueden sufrir mucho, además cabe decir que Mathijsen llega al Torneo sin jugar ningún Amistoso, ya que tuvo una rotura de fibras que le ha hecho perderse tres semanas, con que llega muy justo a la Eurocopa.

PORTUGAL
Portugal lleva en un momento muy difícil a la Eurocopa, tuvo que disputar ya la Repesca ante Bosnia-Herzegovina para estar aquí, además sus dos últimos Amistosos se  han saldado con un (0-0) en casa ante Macedonia y (1-3) en Da Luz ante Turquía.
Los hombres de Paulo Bento llegan muy justos de fuerzas, además el Seleccionador no ha encontrado aún la forma de que la máquina se engrase, no cuentan con ninguna línea fiable, si acaso con los de arriba y si tienen su día, no parten como favoritas, pero el hecho de contar con jugadores como Nani o Cristiano Ronaldo ya es un hándicap positivo, además , una vez que están aquí, cualquier cosa puede suceder.
Eso sí, cuenta con un plantel que ya quisieran muchos países, con jugadores como Cristiano Ronaldo, un goleador nato, uno de los mejores jugadores del Mundo, que se supera día a día, gran disparo, regate, visión de juego, y disparo, uno de los jugadores mas completos del Mundo, y que si tiene su Torneo, Portugal es candidata ha hacer algo importante aquí.
Otro jugador podría ser Luis Nani, es un jugador de similares características a Cristiano , aunque menos completo en cada faceta, un jugador ambidiestro que se cambia de banda y juega a pierna cambiada como quiere, un jugón con el balón en los pies, tiene gran profundidad en banda y olfato goleador.
Otro jugador a tener en cuenta podría ser Raúl Meireles, el mediocentro del Chelsea que se ha proclamado Campeón de Europa hace un mes llega a este Evento con mucha hambre, un medio que corta y distribuye, muy guerrillero, forma un gran pivote y se asocia con las líneas de adelante, además cuenta con un gran disparo de media distancia.
Además hay que destacar a la línea de centrales, con Bruno Alves y Pepe, dos auténticos colosos defensivos que van bien por alto y que son muy rápidos por abajo, va a ser complicado que los lusos encajen gol con tales defensores.
Quizás el punto débil de Portugal este en la portería, ninguno de los tres metas convence a Paulo Bento, ni el meta del Sporting de Lisboa Rui Patricio, que es el que parte con ventaja, ni Eudardo , que es mejor guardameta, pero al ser suplente en el Benfica, le hace partir con desventaja, y ni Beto, es un portero que juega en Rumanía y no parece Liga como para dejarle la portería en una Eurocopa.

DINAMARCA
Por último, Dinamarca, la Selección que cuenta con menos opciones, y que parte como combinado de piedra, pero a la que hay que tener mucho respeto ya que en las grandes citas, los nórdicos siempre dan la cara y ya saben lo que es levantar este Trofeo, además, quedó Primero del grupo que compartía con Portugal o Noruega.
El Seleccionador es un "perro viejo" , Morten Olsen, que afronta su undécima campaña como dirigente de la selección danesa.
Es una selección que ha sufrido un cambio generacional desde el pasado Mundial donde cayeron con estrépito en la primera ronda, se han ido jugadores ya fuera de kilómetros, como Johan Dahl Tomasson, Per Koldrup o Martin Jorgensen, y ha salido una saga de jugadores que pueden marcar el rumbo del fútbol en Europa los próximos años, como son Christian Eriksen, Michael Krohn Delhi o Nicklas Bendtner.
Eriksen es sin duda el mejor de esta rejuvenecida selección danesa, gran estrella de Ajax, un jugador al que comparan con el gran Michael Laudrup por sus similares condiciones, cuenta con gran visión de juego, pese a su juventud, lee muy bien los encuentros, trenza pases inimaginables, gran disparo de media distancia, y además cuenta con llegada, una llegada que le hace meter muchos goles.
Bendtner podría ser la gran eterna promesa, un jugador que llegó al Arsenal con toda las expectativas de futuro y que el año pasado abandonó el equipo "gunner" con mas pena que gloria, un jugador capaz de lo mejor y lo peor, tiene enormes capacidades, un delantero espigado y que engaña, ya que pese a su altura cuenta con gran calidad con el balón en los pies, un olfato de goleador innato, que parece venido a menos, veremos a ver si Bendtner nos da la de cal o la de arena en esta Eurocopa.
Cuenta además con una gran línea de centrales, con el defensa del Liverpool Daniel Agger y el del AS Roma Simon Kjaer.
En cuanto a las debilidades de la Selección nórdica, habría que irse a los laterales, con el jugador del AZ Alkmaar Simon Poulsen , un central reconvertido a lateral que puede ser la auténtica debilidad nórdica, también Lars Jacobsen, el lateral derecho del West Ham es un jugador muy blandito, no suele tener mucho recorrido y su posición la suele perder continuamente, pueden forrarse los equipos si les juegan a los daneses por las bandas.
Por último, cabe recordar que Dinamarca no podrá contar con su portero titular, el jugador del Stoke City, Thomas Sórensen por una lesión de espalda, su puesto lo ocupará el meta del Manchester United, Anders Lindegaard, un portero que apenas a contado con minutos este año, y que nunca ha jugado partidos de tanta exigencia.




ANÁLISIS DE LAS SELECCIONES (GRUPO A)

EL GRUPO A ES QUIZÁS EL MAS FLOJO DE LOS QUE COMPONEN EL CUADRO
Parten como favoritas Rusia (actual semifinalista) y Polonia (anfitriona del Torneo).


RUSIA
El Grupo A es sin lugar a dudas el mas flojo del Torneo, también cabe decir que quien pase en este cuadro, deberá enfrentarse a los vencedores del Grupo B, el de la muerte.
No se podría decir que Selección parte con las opciones de pasar, ya que ninguna llega a este Torneo con un bagaje envidiable, quizás la Rusia que dirige el holandés Dick Atvocaat sea la que ligeramente tenga el honor de partir como el rival a batir.
Es la actual Semifinalista de este Torneo y llega con un equipo que tiene muy definido su juego desde hace ya cuatro años.
Tiene varios jugadores que pueden definir en cualquier momento un encuentro , entre ellos destacan Andrei Arshavin, el delantero del Zenit de San Petersburgo, recientemente de vuelta a casa tras tres duros años en el Arsenal londinense, es quizás el jugador con mas calidad en este equipo y el jugador que tenga que marcar las diferencias.
También hay que seguir muy de cerca a su portero Igor Akinfeev, el meta del CSKA Moscú y que está en la agenda de grandes clubes europeos, como el Real Madrid o la Juventus.
Es un meta muy alto que cuenta con grandes reflejos, teniendo su día, es casi imposible batirle , pero su calidad la contrarresta con su debilidad por alto y por errores infantiles por falta de concentración.
Otro jugador a seguir sería el delantero del Lokomotiv de Moscú Roman Pavlyuchenko, el ex-delantero del Tottenham es un gran goleador, un rematador de área, y que engaña por su gran altura, ya que cuenta con una gran calidad con el balón en los pies.
Otros jugadores claves serían, Alan Dzagoev del CSKA Moscú o Roman Shirokov del CSKA Moscú.
El punto débil de los rusos está en su defensa,  Alexei Berezustki y Serguei Ignashevich, dos centrales muy lentos y que suelen estar siempre rompiendo el fuera de juego, si no están entonados Rusia podría decir adiós antes de tiempo.

POLONIA
La otra Selección que podría acompañar a Rusia podría ser Polonia, ya que es la anfitriona del Torneo y todos los partidos los disputará como local en su país.
Una selección que en la pasada Eurocopa se marchó con un solo punto y con mas pena que gloría, esta vez de la mano del Seleccionador Franciszek Smuda y con un equipo muy renovado, parece que puede ser el Torneo de los polacos, cuenta con jugadores muy conocidos como Robert Lewandoswki, el delantero centro del Borussia Dortmund se ha quedado segundo en la tabla de goleadores en la Bundesliga, ha marcado mas de 40 goles a lo largo de la Temporada y está llamado a ser, el héroe de su país.
Otro conocido es el meta del Arsenal Wojciech Szczesny , un joven portero llamado a ser el sucesor de Jerzi Dudek en la meta polaca, cuenta con grandes reflejos y va muy bien por alto.
Además podemos destacar al lateral izquierdo , Lukasz Piszczek , jugador con mucho recorrido en banda y que goza de gran disparo.
También podríamos hace mención a Ludovic Obraniak, el jugador del Lille francés, un mediapunta con mucha visión de juego y con buen disparo, pese a su posición, podría ser el referente goleador del equipo.
Su punto débil podría ser la línea defensiva, con Marcin Wasilewski y Damien Perquis , el primero es muy rápido, pero está mas habituado a jugar de lateral, y el segundo va bien por alto, pero en carrera le pueden sacar sus verguenzas.
Recordamos que Polonia no podrá contar con el meta suplente del Arsenal Lukasz Fabianski, ya que padece una lesión en el hombro, su puesto en la lista lo ocupará el portero del PSV Eindhoven Przemyslaw Tyton.

REPÚBLICA CHECA
La República Checa está en plena renovación generacional, llega al Europeo con muchos problemas, paso por la Repesca gracias a sus victorias sobre la nueva Selección de Montenegro.
Su técnico el ex-jugador del Real Betis Michal Bilek está haciendo un milagro con este equipo, nadie contaba con ellos aquí y una vez que se han plantado ya se han ganado por derecho propio el soñar.
Quedaron atrás los nombres que tanto hicieron vibrar a este país, como Jan Koller, Pavel Nédved, Tómas Ujfalusi, Vladimir Smicer o Tómas Gálasek.
Continúan aún jugadores de las Eurocopas pasadas , que por cierto, son las grandes estrellas, como el portero Petr Céch, el guardamenta del Chelsea y que recientemente se ha proclamado rey de Europa con su club, es el encargado de levantar el honor de su equipo.
En la manija del juego, el referente será como siempre Tómas Rosicky, el jugador del Arsenal será el jugador por donde pase todo el juego checo, un jugador con una gran visión de juego, y con un gran disparo.
En punta, el encargado de los goles será Milán Barós, el jugador del Galatasaray , con el que se ha proclamado Campeón en Turquía debe de recuperar los goles que marcó en la Eurocopa de Portugal en 2004, si no Chequía tendrá problemas hasta para marcar un gol en alguno de los tres partidos.
Además, hay que destacar al lateral izquierdo Michal Kadlec, el joven jugador del Bayer Leverkusen es el referente en la zaga , un jugador con llegada , y que va muy bien de cabeza.
Como viene siendo el signo en este grupo, los centrales son el quebradero de cabeza de los checos también , con una zaga que presumiblemente compondrán el jugador del Hertha Berlín Roman Hubnik y Tómas Sivok, Hubnik es muy lento y tiende a perder muy a menudo su posición, y Sivok es un mediocentro reconvertido a central por Bilek, por la poca fiabilidad que le dan los centrales puros.

GRECIA
Por último, el grupo A lo completará la Selección de Grecia, Campeona de Europa en 2004 en Portugal.
El equipo ya no lo dirige el mismo hombre que hace ocho años les hizo tocar la gloria y alzar su primer gran Título, el alemán Otto Rehaggel , que cedió su puesto tras el Mundial de Sudáfrica, en el que Grecia se fue por la puerta de atrás en la primera ronda.
El puesto de Rehaggel lo tomó el portugués Fernando Santos, pese a su nacionalidad lusa, el técnico es considerado allí un griego mas, ya que lleva siete años entrenando allí.
Santos tomó el equipo de Rehaggel y solo ha hecho dos retoques necesarios, pero el estilo de juego y su apuesta futbolística es la misma de siempre.
Los jugadores que tengan que tirar del carro son los delanteros Giorgios Samaras, Dimitris Salpinguidis y Theofanis Gekas.
Samaras es quizás el jugador mas completo de los tres, juega en el Celtic de Glasgow, donde es la auténtica estrella, un jugador de gran envergadura, pero que goza de gran velocidad y tiene un buen dribling , gran técnica y duro disparo, además va de maravilla por alto, un jugador muy completo, Salpinguidis es delantero  en el PAOK Salónica, juega de segundo punta, es un jugador muy rápido, aunque carece de técnica, intentará aprovechar los balones que le baje Samaras para en carrera batir al portero en el uno contra uno.
Además, Gekas que juega en el Eintracht de Franckfurt, era el jugador referente de la Selección hace unos años cuando pertenecía al Bayer Leverkusen, es un jugador ya venido a menos, con 32 años intentará dar los últimos arreones de calidad en la que seguro será su última gran cita a nivel de selección.
Por último, destacamos a la medular del equipo , dos jugadores de los que siempre quiere un entrenador, aunque ya venido a menos como son Giorgios Karagounis y Kostantinos Katsouranis, son dos jugadores que rondan los 35 años , están ante su último esfuerzo a nivel nacional , son de similares características, dos jugadores de corte defensivo, pero que a la vez son los que organizan el juego de su equipo, además tienen gran visión de fútbol y gran disparo de media larga distancia.
Lo peor del equipo , aparte de la línea defensiva, en la que salvo el jugador del Schalke 04 Papadopoulos, ninguno es un jugador que pueda llamar la atención, el portero es el punto negro del equipo, ni Tzorvas, ni Chalkias, ni Sifakis son el meta que transmite seguridad a su equipo.