viernes, 30 de noviembre de 2012

SANDOR SZUCS FUE AHORCADO POR AMOR

EL FUTBOLISTA HÚNGARO MANTENÍA UNA RELACIÓN CON UNA ACTRIZ DE SU PAÍS
Eso era intolerable para los valores morales del Gobierno Popular húngaro.
Cuando Elizabeth Kovacs vio entrar en su casa de Budapest a Sandor Szucs, futbolista internacional húngaro, ninguno de los dos era consciente de lo que el futuro les iba a deparar.
Elizabeth, a sus 21 años era una belleza, una figura contrastada en la Televisión de su país, mas aún tras la Guerra Segunda, y con dotes innatos para la música.
Corría la Primavera de 1950 y Matyas Rakosi, el discípulo magiar de Stalin, dominaba el partido de los Trabajadores húngaro, y la escena política Nacional.

La aparición de Szucs en casa de Elizabeth Kovacs se debió a una invitación del marido de la artista, un apasionado del fútbol, y seguidor del Ujpest de Szucs.
Jamás el marido de la artista pudo imaginar que esa invitación iba a ser la puerta de apertura para que su esposa y Szucs comenzaran una relación.
Sandor y Elizabeth quedaron atrapados el uno por el otro esa misma noche, y no dudaron ni un instante en comenzar a conocerse.
Su primera aparición pública fue un Verano, donde ambos pasaron unos días en el Lago Balatón.
Poco después Szucs invitó a salir a Elizabeth Kovacs, algo para lo que ella no dudó en dar el sí.

Ambos estaban casados, e incluso Sandor Szucs tenía dos hijos, algo que era intolerable en Hungría, pues manchaba el nombre del país, mas aún siendo caras conocidas.
Tanto Sandor, como Elizabeth trataron de llevar su relación lo mas sigilosamente posible para evitar un escándalo nacional.
Szucs era gran amigo de Puskas, quien trató de aconsejarle lo mejor posible, aunque parece ser que el amor se acabó imponiendo.
El caso según se iba conociendo, llegó al Ministerio de Interior húngaro, donde el Jefe de la Policía secreta tomó el mando del caso, Jozsef Dudás era famoso por llevar el caso de "la casa de los horrores" en la Calle Andrassy 60, y por ser el impulsor de la "filosofía del Salami" , eliminando a los opositores loncha a loncha.

Tras darse a conocer el caso, el Presidente del Ujpest, club en el que militaba Sandor Szucs, llamó al jugador a filas para preguntarle sobre lo que estaba aconteciendo, Szucs reconoció su relación con la actriz, y el Presidente le dijo " o pones fin a esto ya, o iras a un sitio donde tus piernas no te serán útiles".
"al ser futbolista tienes muchos privilegios a los que casi nadie nunca podrá optar, y por lo tanto, las pocas restricciones que tengas, las has de cumplir".

Ante la polvorosa que se estaba en el país, tanto Sandor, como Elizabeth pensaron emigrar a Occidente, con la intención de llegar a Italia, aunque para eso tuvieran que pasar el paso fronterizo de Yugoslavia, país comunista, pero con fácil acceso.
Pero hubo varías equivocaciones en el plan, pues Szucs confeso a algún compañero de sus intenciones, y estos lo denunciaron ante la Policía secreta, que pusieron vigilancia a ambos las 24 horas del día.

La fecha fijada era el 6 de Marzo de 1951, la pareja partió desde Budapest, con Sandor Szcus guardando un arma en su bolsillo del anorak.
Las primeras dudas surgieron en plena carretera, cuando un camión Tatra negro les adelantó, no era normal encontrar este vehículo de las fuerzas especiales fuera de la ciudad, y menos aún ver el camión en sentido contrario pocos kilómetros después, siendo detenidos.
Con los nervios a flor de piel, la pareja se comenzó a tranquilizar al ver como los policías no les conocían, lo que no sabía Sandor y Elizabeth, es que la Policía estaba fingiendo, y les tenía preparada una redada al paso fronterizo con Yugoslavia.
Pocos kilómetros después la pareja fue detenida por la Policía secreta, siendo esposados y llevados a la Calle Andrassy, donde fueron torturados varías semanas.
Fueron condenados a un Juicio sumarísimo, donde se condenó a Szucs a la pena de muerte por horca, y a Elizabeth Kovacs a cuatro años de prisión y cinco de privación de actividad pública.

Elizabeth Kovacs buscó clemencia para Sandor Szucs por todos los medios, el propoio Szucs pidió ayuda a sus amigos Puskas y Grosics, que intentaron lo imposible por evadir esta pena.
Pero a la Justicia no le tembló el pulso, y Sandor Szucs fue ahorcado el 4 de Junio de 1951 a los 30 años de edad.
Su esposa Elizabeth que cumplía condena en prisión, no se enteró de la muerte de Szucs hasta 1954, en 1995 salió de prisión y abandonó su país con destino Alemania, done se hizo famosa gracias a la música.

El caso Sandor Szucs, 19 veces Internacional, fue reabierto en 1989 con la caída del muro de Berlín y la vuelta de la Democracia a Hungría, donde el caso se revocó a titulo póstumo, y se decretó que el caso fue una violación de la legalidad.
Hoy en día hay una escuela de fútbol que lleva su nombre, y el es considerado como un mártil húngaro de la época stalinista en Hungría.