viernes, 31 de agosto de 2012

SÓCRATES " EL DOCTOR DEL BALÓN"

SÓCRATES FUE UN HISTÓRICO JUGADOR BRASILEÑO QUE DEJÓ MUCHA HUELLA
Se fue al cielo prematuramente a la edad de 57 años por una infección intestinal.
Sócrates Brasileirao Sampaio de Souza Vieira, mas conocido como "Sócrates" nació en la ciudad brasileña de Belém el 19 de Febrero de 1954.
Es conocido como uno de los mejores mediocentros de la historia del fútbol, fue Capitán de la Brasil de los Mundiales de 1982 en España, y 1986 en México, pese a que en ambos torneos se fue de vacio, fue uno de los grandes animadores, y su equipo siempre fue recordado como uno de los conjuntos que mejor fútbol han practicado hasta a día de hoy.

Sócrates, al que se le conocía como el "doctor" del fútbol, dio sus primeras patadas a un balón como profesional en el Riberao Preto, del Estado de Sao Paulo, aunque poco tardó en dar el salto al Botafogo, donde apenas duró una Temporada.
El Corinthians pronto se hizo eco de la calidad que atestiguaba este jugador y lo contrató, en el conjunto paulista fue donde disputó la mayor parte de su carrera (1978-1984).
En el Corinthians fue donde se dio a conocer, y donde siempre será recordado por ser el jugador que utilizaba el fútbol para hacer mas llevadero el cambio de dictadura en el país carioca.
Tan reconocida era la calidad de Sócrates, que en 1983 recibió el premio al mejor jugador de Sudamérica.

Con la selección de Brasil disputó 60 partidos, en los que anotó 22 goles, formando equipo con jugadores de la talla de Zico, Junior, Falcao, Toninho Cerezo, o Leandro, que pese ha practicar uno de los mejores fútbol que se recuerdan, solo consiguieron un subcampeonato y un tercer puesto en Copas América.

La calidad que demostraba Sócrates no pasó inadvertida al otro lado del charco, y la Fiorentina italiana lo contrató en 1985.
No corrió la suerte que se le esperaba, y pese a anotar seis goles, solo duró una campaña en Europa.

Volvió a Brasil para disfrutar de lo que mejor sabía hacer, y firmó con el Flamengo, donde no consiguió hacerse hueco, ni adaptarse al equipo.
Parecía que la estrella de Sócrates comenzaba a perder fuerza, y el Santos fue el último que apostó por el, lo contrato en el año 1987, pero apenas disputó cinco partidos en sus cinco años.
Las lesiones y los vicios hicieron que se tuviera que retirar en 1992, y dejará a una estrella en el camino.

Cierto es que pese a ser un gran jugador, Sócrates era víctima de los vicios, le gustaba mucho el alcohol, las salidas nocturnas, y muchas de las cosas prohibidas que se pueden imaginar, algo que año después le pasó factura y le condujo a una muerte prematura.
Sócrates falleció el pasado 4 de Diciembre de 2011 en un Hospital israelí, ciudad de donde salieron el y su hermano, el también futbolista Rai.
Según el informe médico, el jugador falleció a causa de los vicios del pasado, con una cirrosis hepática bastante avanzada, lo que confluyó con otros males, y le formaron una septicemia fulminante.

Pese a fallecer antes de tiempo, y no haber alcanzado el nivel que se le atestiguaba, Pelé no se olvidó de el en su lista de 125 mejores futbolistas de la historia.