jueves, 27 de septiembre de 2012

A MARCEL CERDAN SE LE PARÓ EL RELOJ EN AZORES

CERDAN MIRÓ EL RELOJ, ESTABA PARADO, Y JUSTO DESPUÉS SU AVIÓN SE ESTRELLÓ
Todo pasó en uno de los viajes de Cerdan entre París y New York para ver a su esposa, Édith Piaf.
Marcellin Cerdan nació el 22 de Julio de 1916 en la cuidad argelina de Sidi-Bel-Abbés, población en la que comenzó a andar y donde pasó sus seis primeros años.
Sus padres decidieron trasladarse en 1922 a Casablanca, en Marruecos, y aquí iba a ser donde el joven Marcel comienza a boxear con tan solo 8 años.
Duros entrenamientos, y muchas victorias a nivel Amateur, pero la gran oportunidad de Cerdan llegó en 1934, con 18 años disputó su primer combate profesional en la población marroquí de Meknes.

Al ver que tenía mucho futuro sobre el "ring", Cerdan se traslada a Francia, consigue debutar en París, en la Salle Wagram, consigue muchos títulos, y se convierte en el mejor boxeador del momento en el peso medio.
Tal era el "boom" de Marcel Cerdan, que se ganó el título de "bombardero marroquí" en 1940.
Cerdan entre esos años ganó todos los Campeonatos franceses, el título europeo, y se colgó el cinturón de Campeón del mundo de los pesos medios al derrotar al americano, Tony Zale, (el rey del nocaut), el 21 de Septiembre de 1948.

Se preparó el combate mas esperado, el Campeón Marcel Cerdan contra el aspirante americano, Jake LaMotta, el 16 de Junio de 1949 en Detroit, pero ahí iba a acabar la racha triunfal de Cerdan.
En el duodécimo asalto, el arbitro paró el combate, y la victoria fue para LaMotta, que le robó el Título mundial a Cerdan.
No quedó ahí la cosa, que nada mas caer ante LaMotta, Cerdan ya quería revancha, una revancha que se programó para el 2 de Diciembre de ese mismo año en el Madison Square Garden de New York.
Marcel Cerdan acabó su carrera sobre el cuadrilátero con un balance de 117 combates, de los que venció 113, 66 de ellos por Nocaut, y de los cuales cayó en cautro ocasiones, una la ya mencionada ante Jake LaMotta.

Entre tanto entrenamiento y combate, a Cerdan le quedó también tiempo para formar una familia.
El 27 de Enero de 1943 se casó con Marinette López, con la que tuvo tres hijos, (Marcel Junior, René, y Paul), pero esa relación se fue al traste, y Marcel Cerdan conoció a la cantante Édith Paif, con quien mantuvo una relación en sus años de mayor fama.
Muchos fueron los regalos que le hacía uno a otro, pero el mejor fue un reloj que Paif le regaló a Cerdan, un reloj al que Cerdan cogió mucho cariño, tanto que no se lo quitaba nunca.
Paif tenía su residencia en New York y Cerdan hacía vida en París, muchos fueron los vuelos que tuvieron que coger tanto Cerdan, como Paif para verse.
Pues en uno de ellos, Cerdan salió de Paris para reunirse con Paif en New York, y para preparar la revancha del Madison ante Jake LaMotta, pero ese avión nunca llegó.
El avión salió de París el 28 de Octubre de 1949, con caras conocidas aparte de Cerdan, como la violinista Ginette Neveu, o el pintor Bernard Boutet de Monvel, todo parecía que iba normal, hasta que a Cerdan se le ocurrió mirar la hora en el reloj que Paif le regaló, el reloj se había parado por primera vez.
Instantes después ese Boing F-BAZN se estrelló en el Pico de Vara, en la Isla de Sao Miguel, en el archipiélago de las Azores.

Los restos mortales de Cerdan fueron inhumados en Marruecos, aunque en 1995, fueron trasladados al Cementerio de Sud de Perpignan, donde a día de hoy permanecen.




No hay comentarios: