jueves, 27 de septiembre de 2012

BEN BAREK, LA PERLA NEGRA DEL ATLÉTICO

LARBY BEN BAREK ES PARA MUCHOS EL MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA DEL ATLÉTICO
En Francia incluso escribieron, "vendan la Torre Eiffel, pero no a Ben Barek".
Larby Ben Barek nació en 1917 en un barrio pobre de Casablanca, en Marruecos, jugaba al fútbol en la calle, descalzo, como todos los niños, y tuvo por amigo en esas tardes de balón por la calle, a un mito del Boxeo como años mas tarde fue Marcel Cerdan, que cambió el balón por lo guantes.

Larby Ben Barek jugó en equipos de la zona, como el Ideal Club, o el Morocaine, donde despuntaba por encima del resto, hasta que con 22 años, en 1939 dio el salto al fútbol europeo, para jugar en Francia, concretamente en el Olympique de Marsella.
Llegó al Guerra Mundial y todo se fue al traste, pero en 1945, nada mas acabar la Guerra, su amigo de la infancia, el boxeador Marcel Cerdan, le prepara una prueba en París.
Esta prueba tuvo éxito, y Ben Barek firmó ese año con el Stade Francais por un millón de Francos.

Tres años mas tarde, y tras deslumbrar en el Estadio Metropolitano a toda la parroquia del Atlético Madrid, Ben Barek firma con el club colchonero en 1948.
Tal fue el impacto que había causado Ben Barek en Francia, que muchos rotativos pusieron esto de portada "Vendan a Torre Eiffel, pero no nos quiten a Ben Barek".

Tras firmar con el Atlético Madrid, Ben Barek desaparece del mundo, el Atlético incluso pide a la FIFA que lo sancionen, pero Ben Barek días después apareció alegando que su mujer había fallecido y que se tuvo que hacer cargo de los niños en Marruecos.
Al preguntarle sobre su estado de forma, Ben Barek sin querer presumir dice, "tengo 31 años, pero estoy mejor que un chico de 20", y no mintió.
El día de su debut ante el Racing de Santander, Ben Barek anotó la friolera de nueve goles, y la afición enloqueció con este "negrito", al que denominaron como la "Perla Negra"
Incluso el mítico Pelé, que mas tarde heredó ese apodo, dijo que solo había un jugador en el mundo mejor que el, y ese jugador se llamaba Larby Ben Barek, "si yo soy el Rey, Ben Barek es Dios". reseñó Pelé.
Al año siguiente con Helenio Herrera como entrenador, y con el sueco Carlsson de pareja en ataque, golean en Chamartín al Real Madrid por 3-6, conquistando la liga, que año mas tarde volverían a levantar.
En el Atlético Madrid jugó seis años, donde disputó 114 partidos, y metió 58 goles, pero tras varias discusiones con la directiva se baja de barco en 1954, con 37 años.

Aún le quedaba un año de fútbol a Ben Barek, y lo quiso jugar en el Olympique de Marsella, club que le trajo a Europa, y que le sacó de la pobreza, pero ya Ben Barek no estaba para aguantar tal ritmo exigente, y colgó las botas en 1955.
En 1958 tomó el mando de la Selección de Marruecos como entrenador, pero no consiguió transmitir a sus jugadores lo que a el le habían transmitido como jugador en su época, y lo dejó.

Tras varios años desaparecido del mundo, el 22 de Septiembre de 1992 encuentran su cuerpo en la mas absoluta soledad, en medio de la ingratitud marginalidad.
Ben Barek había fallecido una semana antes, concretamente el día 16, sin que nadie lo supiera, y sin que nadie se hiciera eco de ello, con lo que le dio Ben Barek al fútbol, y lo poco que le devolvió este.





No hay comentarios: