viernes, 3 de agosto de 2012

DÍA HISTÓRICO PARA QATAR Y ARABIA EN JJ.OO

LA PRIMERA MUJER SAUDÍ DURA UN MINUTO EN EL TATAMI Y LA QATARÍ 10 METROS
Día histórico para ambos países, aunque ninguno de los dos ha tenido suerte.
Jornada para recordar en dos países, Qatar y Arabia Saudí han visto como por primera vez en su historia competían atletas femeninas en unos Juegos Olímpicos, aunque cierto es que ninguna de las dos ha corrido suerte, una sobre el Tatami, y otra en los 100 metros en el Estadio Olímpico de Londres.

La judoca saudí Wodjan Shaherkani, de tan solo 16 años, fue recibida con un caluroso aplauso cuando salió a competir, con el velo que a punto estuvo de costarle su presencia en estos Juegos.
La Federación Internacional de Judo le había prohibido competir con el velo, ya que no se ajustaba al reglamento de vestimenta en combates, y podría causar lesiones.
El padre de la judoca amenazó entonces con prohibirle participar en la cita olímpica sino le dejaban competir con el velo.
La diplomacia se puso en marcha, y hace tres días, el Comité Olímpico Internacional (COI), la Federación Saudí, y la Federación Internacional de Judo (FIJ), llegaron a un acuerdo para que pudiera competir con un "hijad" especial, que respeta la cultura musulmana.

Shaherkani había recibido una invitación especial para participar en Londres, ya que solo tiene el cinturón azul, dos niveles por debajo del negro, que es el exigido.
La judoca comenzó a practicar esta disciplina hace tan solo dos años, por lo que acumulando todo, no es de extrañar que solo haya durado un minuto sobre el Tatami ante la portorriqueña Melissa Mojica.
Wodjan Shaherkani no será la única atleta saudí en los Juegos, ya que Sarah Attar participará este fin de semana en los 800 metros.
El otro momento histórico del día lo protagonizó la velocista qatarí, Noor Hussain Al-Malki, que también compitió con el pelo cubierto por un velo con los colores de su país.
La qatarí partía desde la calle tres en la carrera de los 100 metros lisos, pero su participación duró escasamente 10 metros, ya que nada mas salir sufrió un pinchazo en la parte posterior del muslo derecho, que le impidió continuar, y desconsolada, tuvo que ser retirada de la pista en silla de ruedas.

No hay comentarios: