viernes, 1 de junio de 2012

ANAND RETIENE EL TÍTULO MUNDIAL DE AJEDREZ

TRAS ESTA VICTORIA RETENDRÁ EL TÍTULO POR DOS AÑOS MAS
Venció en la gran Final de Moscú al israelí Boris Gelfand por 2, 5-1, 5.
El indio Viswanathan Anand ha retenido el Título mundial al derrotar al israelí Boris Gelfand por (2,5-1,5) en la partidas semirrápidas de desempate del encuentro que ha concluido hoy en las Galerías Tretiakov de la ciudad rusa de Moscú.
Un triunfo que significa para el gran maestro de Madrás mantener dos años mas la corona reunificada que conquistó en 2008 y un cheque de un Millón de euros.
Después de las 12 partidas a ritmo nromal, concluyeron con un empate (6-6) , con un triunfo para cada jugador y diez partidas acabadas en tablas, el reglamento de la Federación Internacional (FIDE) contemplaba la disputa de cuatro juegos a ritmo de 25 minutos por jugador, mas diez segundos adicionales por movimiento.
Los "penalties" en ajedrez , partía como favorito Anand, un número uno también cuando hay poco tiempo en el reloj como ha demostrado en numerosas ocasiones , sin embargo, la tensión del momento podía hacer cambiar el rumbo de la partida en cualquier instante.

En la primera partida semirrápida, Anand dispuso de ventaja con fichas negras , pero no supo concretarla, es mas , quedó un poco peor, teniendo que sobreponerse para lograr unas sufridas tablas en el movimiento 32.
En el segundo envite, el indio logró llevar la partida a una posición técnica, para sacar lo mejor de su repertorio.
Gelfand tuvo la oportunidad de lograr las tablas en un final en el que contaba con una Torre y Alfil, contra Torre, Caballo y peón , sin embargo, con pocos segundos en el reloj y una posición nada fácil, veía como la partida se iba del lado de Anand tras 77 jugadas.
Los momentos cruciales de la partida se sucedieron entre  los movimientos 22 y 26 de la tercera partida.
Gelfand iba con las piezas blancas y muchos minutos en el reloj, no vio primero la maniobra que ganaba en varias ocasiones y luego se equivocó al mover la Torre, en lugar de capturar el Caballo de Anand con su Caballo.
"El orden de los factores no altera el producto" reza una técnica matemática, pero esto en Ajedrez no sirve para nada.
Ese pequeño cambio de orden en los factores significó en la práctica pasar de que Anand abandonará casi el juego desequilibrado, a obtener unas increíbles tablas en la jugada 59.
La última partida, en la que Anand movía piezas blancas, no fue un trámite, pero casi.
El Campeón sacó lo mejor de si y aprovechó los nervios con los que Gelfand afrontó la batalla para jugar a sus anchas y no dar opciones reales de Jaque Mate al israelí , y conseguir las tablas en el movimiento 56, unas tablas que dieron el triunfo final a Anand con tres tablas y una victoria en las cuatro partidas en las que se repartía este desempate.

No hay comentarios: