martes, 23 de julio de 2013

LA HISTÓRICA MEDALLA DE CROACIA EN EL MUNDIAL ´98

CROACIA CON 4 MILLONES DE HABITANTES LOGRÓ UNA MEDALLA HISTÓRICA EN FRANCIA
Un país que logró la independencia en 1991, hizo historia logrando el tercer puesto del Mundial.
La tensión política surtió efecto. La caída del Comunismo en Europa era una realidad, los tanques comenzaban a desfilar por las calles al otro lado de los Balcanes. En Yugoslavia se temía por una fragmentación de sus territorios, y al mismo tiempo, el Gobierno yugoslavo se negaba rotundamente a una secesión de Eslovenia y Croacia, ya que eran sus zonas mas importantes.
Finalmente, el Gobierno no pudo frenar la caída, y Croacia se declara independiente en 199, erigiéndose como estado soberano.

Fue ese mismo año, cuando el Estrella Roja de Belgrado se proclama Campeón de Europa, contra todos los pronósticos. Dicho esto, en esa plantilla se generarían las mayores estrellas, como Robert Prosinecki, clave en la Croacia medallista en el Mundial de Francia ´98.
Sin embargo, la leyenda de la mejor generación de fútbol croata comenzaría a gestarse en 1996, en la Eurocopa de Inglaterra.
En aquella Eurocopa, Croacia ganó en su debut a Turquía por (1-0), logrando su primera victoria como estado en una Fase Final.
Después caerían ante la Portugal de Figo y Joao Pinto, y se jugaron el pase a Cuartos de Final ante la Dinamarca de los hermanos Laudrup, y Peter Schemeichel, a la que derrotaron por un rotundo (3-0), con un soberbio Davor Suker.
En sus primera antepenúltima ronda en una Fase Final, Croacia se iba a enfrentar a la postre Campeona, la Alemania de Jürgen Klinsmann, Mathias Sammer, Andreas Möller, con la que cayeron derrotados por (2-1), en un dignísimo partido de los balcánicos.

Tras esa Eurocopa, fue cuando en Croacia se comenzó a creer que había equipo para hacer cosas importantes, y que había que aprovecharlo, pues iba a ser muy complicado dar otra generación de tal nivel.
La selección arlequinada se clasificó para el Mundial de Francia ´98, tras tener que superar la Fase de Repesca, derrotando a Ucrania.
Una selección de poco mas de 4 Millones de Habitantes iba a estar en un Mundial, un país que había estado sumido en una profunda guerra, y que arrastraba muchas miserias, y se iba a enfrentar nada menos que a la Argentina de Claudio López, o Gabriel Batistuta, Jamaica, y Japón en la Fase previa.
Un equipo muy joven, pero con muchas ganas de hacerlo bien, jugadores que ya militaban en grandes equipos europeos, y un equipo que iba a ser seguido muy de cerca.
Zoran Boban, Igor Tudor, Robert Jarni, Slaven Bilic, Prosinecki, Drazen Ládic, Mario Stanic, Aljosa Asanovic, Goran Vlaovic, o el mas reconocido, Davor Suker,  eran algunos de los nombres de la Croacia que iba a pasar a la historia, con Miroslav Blazevic en el banquillo.

El secreto de este equipo básicamente estaba en el ataque, con una gran última línea, con jugadores dotados de una gran pegada. En efecto, Croacia solía jugar con dos puntos, con Suker y Vlaovic por delante de todos, un Vlaovic que suplió la baja de Alen Bóksic, que no pudo acudir por una inoportuna lesión.
Por detrás de los delanteros, estaban los organizadores, con un trío de ases formando la medular, con Boban, Prosinecki, y Asanovic, por las bandas actuaban Robert Jarni, e Igor Stimac, dos auténticos pilones, el centro de la zaga estaba formado por dos muros, como eran Igor Tudor y Slaven Bilic, y en la puerta, una revelación de aquel Mundial, como Drazen Ládic.

Pese a lo que prometía esta selección, nadie pensaba cuando Croacia debutó en el Estadio Félix Bollaert de Lens ante Jamaica, que se iba a llegar tan lejos.
En su primer partido, Croacia derrotó por (3-1) a la selección centro-americana, en su segundo asalto, Croacia sufrió lo indecible para vencer a Japón por (1-0), gracias a un tanto de Suker cuando el partido agonizaba, y en el partido por el primer puesto, Croacia cayó por (1-0) ante Argentina, en un muy digno partido, que solo logró desequilibrar Batistuta.
Llegaron los Octavos, y Croacia se iba a enfrentar a la Rumanía de Gheorge Hagi, y Adrian Illie, el equipo revelación del anterior Mundial, y al que derrotaron por (1-0), tras un tanto de Penalti de Davor Suker.
En Cuartos de Final, Croacia se las iba a ver con Alemania, como ya pasará en la anterior Eurocopa, y además en la misma ronda.
Pero aquí Croacia no iba a dar opción a los Klinsmann, Bierhoff, y compañía, y les iban a vencer por un rotundo (3-0), evidenciando la diferencia entre ambos equipos.

Ya en la penúltima ronda, Croacia estaba en una posición soñada, un sitio en el que nadie contaba con ellos, pero que a base de trabajo, buen juego, y pegada, les había llevado hasta aquí, y su rival iba a ser el país anfitrión, la Francia de Zidane, o Thierry Henry.
Un partido muy igualado de principio a fin, en el que Croacia se adelantó nada mas comenzar la segunda mitad, por medio de Suker, pero que un estratosférico Liliam Thuram se iba a encargar de voltear con dos auténticos golazos, que llevaron el delirio a Saint Dennis, y que ponía a Francia en su primer Final mundialista, pero que dejaba en la cuneta a una Croacia que había merecido mas, y que también habría sido justo verla pelear por la Copa dorada.
Croacia tuvo que ir al partido por el tercer y cuarto puesto, donde se enfrentó a la Holanda de Guus Hiddink, y a la que vencieron por (2-1), logrando un histórico tercer puesto para este pequeño país, que llevaba 10 años sumido en el sufrimiento, pero que había dado un bálsamo de alegría a su país, y un poco de color a tanta desgracia y dolor que acompañaba a este estado balcánico.









No hay comentarios: