miércoles, 17 de julio de 2013

LA HISTORIA DE "IL COLDINO" ROBERTO BAGGIO

ROBERTO BAGGIO CONTRARRESTABA SU POCA FORTALEZA FÍSICA CON SU CLASE
Siempre será recordado como uno de los mejores jugadores de la historia, aunque pudo dar mas.

Roberto Baggio nació en Caldogno, una cuidad al Norte deVicenza (Italia) el 18 de Febrero de 1967,
Baggio no destaca por una gran condición física, pero nació con el "don" de los genios.
En el fútbol italiano de los 90, donde premiaba el potencial físico, Baggio era capaz de dar pinceladas con su exquisita clase con el balón en los pies, a su técnica individual no se le puede poner ni un pero, visión de juego, regates, cambios de ritmo, y un guante en la pierna, eran su carta de presentación.
Además, Roberto Baggio siempre será recordado por aparecer en lo momentos claves, y cuando la presión del partido solo hacía que un grande pudiera cambiar su transcurso.

Baggio comenzó a nivel profesional en el equipo de su región, en el Vicenza en la Temporada 1982-1983 con tan solo 15 años, pero fue un año de transición para el, pues apenas gozó de oportunidades.
Fue al año siguiente cuando Baggio iba a dar el salto de calidad, despertando el interés de todos los equipos del Calcio, y finalmente, acabó firmando con la Fiorentina, donde se consolidó como uno de los mejores jugadores del momento, y en un referente en su país.
En Florencia iba a estar cinco temporadas, su nivel iba en aumento año tras año, lo que suscitó que llovieran los ofertas al club morado, pero la Fiorentina no quería venderle.
Fue ya en 1990, cuando llamó a la puerta de Baggio la Juventus de Turín, que entre la gran oferta, y la voluntad del jugador, hicieron que Roberto Baggio firmará con la "Vecchia Signora".
En la Juventus, Baggio se convirtió en el mejor jugador italiano, conquistó la Copa de Italia en 1993, ese mismo año, levantaron la Copa de la UEFA, y Baggio ganó la Bota de Oro como mejor jugador del mundo, además levantó el ansiado Scudetto en 1995.

En lo que a la Selección Nacional se refiere, Baggio debutó con la Absoluta en 1988, y a partir de ahí, se convirtió en el referente de su país.
A destacar su maravillosa actuación en el Mundial de Estados Unidos en 1994, donde se echó a su equipo a la espalda, el Octavos ante Nigeria, en Cuartos ante España, y en Semifinales ante Bulgaria para llevar a la Selección "Azzurra" hasta la Final de Nueva York, donde cayeron ante Brasil, en una desgraciada tanda de Penaltis, donde el propio Baggio, fue el único jugador que erró su disparo, privando a su país de otro anhelado Mundial.

Tras ese Mundial, comenzó el declive de Roberto Baggio, en 1995 firmó con el AC Milán, donde jugó dos temporadas sin adaptarse al equipo.
En 1997, Baggio probó suerte en el Bolonia, donde volvió a dejar destellos de su calidad, anotando 22 goles en 30 partidos, y volviendo a sacar la mejor imagen de "Il Coldino".
Su gran temporada en el Bolonia, hizo que Cesare Maldini le llamara para el Mundial de 1998 en Francia, alternando puesto con Alessandro del Piero, pero no fue el Mundial de Italia, diciendo adiós al Torneo en Cuartos de Final ante la anfitriona.
Tras ese Verano, el nombre de Baggio volvió a coger forma, y Massimo Moratti le firmó con el Inter de Milán.
Roberto Baggio no tuvo muchas oportunidades, pero bien valía la pena verle sus destellos cada vez que pisaba el tapete.

En el año 2000, y tras ya darse cuenta de que no está para dar su máximo nivel, y mucho menos para jugar 70 partidos al año, Roberto Baggio firma con el Brescia.
Baggio sin presión, y con un puesto fijo en el once, sigue demostrando su repertorio en el campo, y deleitando a todos los asistentes a sus partidos, pero una inoportuna lesión de ligamentos, le priva de acabar la temporada 2002, y de poder jugar el Mundial de Corea y Japón.
Ya en el año 2004, Roberto Baggio anota su gol 200 en la Serie A en un partido ante el Parma, colocándose en el quinto lugar de máximos anotadores en la Liga italiana.
El 28 de Abril de ese mismo año, Baggio es convocado por última vez por su país para rendírle Homenaje,  en un partido Amistoso ante España, y el 16 de Mayo de ese mismo año, Roberto Baggio dice adiós al fútbol en un partido entre el AC Milán y el Brescia en San Siro, donde los aficionados se pusieron en pie para tributarle un aplauso al unísono que duró mas allá de los cinco minutos.




No hay comentarios: