viernes, 28 de septiembre de 2012

LA TRAGEDIA DE HEYSEL

LA FINAL DE LA COPA DE EUROPA ENTRE JUVENTUS Y LIVERPOOL SE TIÑÓ DE LUTO
Una avalancha de aficionados en los prolegómenos del partido se llevó a 39 personas.

PROLEGÓMENOS 
El 29 de Mayo de 1985, el Estadio de Heysel en Bruseles se preparaba para vivir la fiesta continental mas grande a nivel de clubs en fútbol, tanto por la audiencia televisiva que dejaba este tipo de encuentros, como por la masa de aficionados que movía.
Además, una serie de alicientes hacía que el partido a mención que iban a disputar el Liverpool y la Juventus tuviera una tensión añadida.
Ambos equipos eran los mejores del mundo en ese momento, los ingleses llegaban a Bruselas como actuales Campeones de Europa, tras derrotar el año anterior a los también italianos de la AS Roma, y de las últimas ocho ediciones, se habían llevado cuatro.
Por su parte, la Juventus llegaba como vigente Campeón de la Recopa de Europa, con un plantel formado mayoritariamente por la selección italiana Campeona del Mundo en 1982, y con el mejor jugador del Mundo en ese momento, el francés Michel Platini, que venía de ser Campeón de Europa con Francia en 1984.

El último precedente entre ambos databa de diez meses antes, en la Supercopa de Europa , una Supercopa que se llevó la Juventus al vencer por (2-0) en Turín, y no disputarse el partido de Vuelta en Anfield Road al no encontrarse fechas.
Algo que provocó profundo malestar en el seno del Liverpool, que clamó venganza.
Se vaticinaba una Final de alto riesgo, ya que a todos estos alicientes, hay que sumar que el año anterior el Liverpool se llevó la Copa de Europa venciendo a la AS Roma, en Roma, y que muchos aficionados ingleses sufrieron brutales palizas por los "Tifosis" italianos, además había que tener en cuenta, que ese mismo año surgió el "hooliganismo" en Inglaterra, grupos neonazis y de extrema izquierda que consumían grandes cantidades de alcohol y para mas tarde producir actos vandálicos.

LA TRAGEDIA
El Estadio de Heysel estaba abarrotado por mas de 60.000 espectadores, 25.000 por cada bando, con los fondos de la portería, copados por gente de pie al no haber asientos.
La UEFA repartió a los aficionados de cada equipo para que no estuvieran juntos, y dejo entradas para los aficionados que quisieran asistir por cuenta propia.
El tan fatal suceso fue sobre las siete de la tarde, una hora antes del inicio del partido, en la Zona Z, una zona copada por aficionados de la Juventus, pero anexa a la X, donde había aficionados del Liverpool.

Los aficionados del Liverpool, en evidente estado de embriaguez, comenzaron a tirar objetos y a abalanzarse sobre los aficionados de la Juventus.
Fue cuando se produjo la avalancha, y los aficionados de la Juventus, intentando alejarse de los del Liverpool, se acumularon en la zona, quedando aprisionados por una parte contra el muro donde finalizaba la gradería, y por otro, contra la vallas que separaban el pie de campo.
Los hinchas de la Juventus quedaron aprisionados contra las vallas, que eran fijas y no tenían salida de emergencia ante la presión de miles de aficionados.

La situación encrespó a los aficionados situados en el resto del Estadio, impotentes desde sus localidades.
Aficionados de ambos equipos saltaron al campo armados con palos y otros objetos, y se dirigieron al palco de la afición rival con ánimo de agredirla.
Fue entonces cuando las fuerzas de seguridad tomaron posiciones, pero lo hicieron demasiado tarde, ya que la bomba había estallado.
Se produjeron muchas asfixias, crisis de ansiedad, y aplastamientos, muchos aficionados tuvieron que ser trasladados a pie de campo, y otros muchos necesitaron primeros auxilios.
Mas tarde llegaron las ambulancias, que poco pudieron hacer ante tan caótica situación.
Confirmaron la muerte de 39 personas por asfixia y aplastamiento, cuyos cadáveres fueron depositados en un espacio anexo al Estadio,visible al público que había en la grada.

Tal fue el impacto social que la televisión alemana dejo de emitir el evento, ya que se produjo una hora antes del comienzo, y las televisiones acreditadas ya estaban emitiendo.
Al contabilizar las 39 muertes, 34 eran seguidores de la Juventus, uno del Liverpool, dos belgas, y un francés, de los cuales 37 eran hombres, y dos mujeres, una de ellas, una niña de tan solo 11 años.

EL PARTIDO
Tras muchas negociaciones de la UEFA y los estamentos del evento, se decidió jugar el partido, ante el miedo de represalias de los aficionados si eso no ocurría.
El partido se jugó en un ambiente enrarecido, con los cadáveres visibles a los jugadores y al público asistente.
El partido poco trascendente dejó, solo el gol de Michel Platini de penalti en el minuto 57, un penalti provocado por el polaco Boniek, que fue fuera del área, que el colegiado suizo André Daina señaló dentro, y que dio la victoria a la Juventus por (1-0).
Nadie tuvo ganas de protestar la jugada, ni de hacer mención alguna a esta situación que resultó puntual.






No hay comentarios: