viernes, 28 de septiembre de 2012

DE SUPERVIVIENTES DEL TITANIC, A RIVALES EN TENIS

RICHARD WILLIAMS Y KARL BEHR SALVARON SU VIDA DE LA TRAGEDIA DEL TITANIC
Ambos eran tenistas, y dos años mas tarde se encontraron dentro de las pistas para batirse en duelo.
La victoria de Richard Williams sobre Karl Behr por (6-2,6-2,7-5) en los Cuartos de Final del US Open no ha pasado a la historia como uno de los partidos de los mejores partidos, es mas, a bote pronto, esto no dice nada, pero detrás de estos protagonistas hay una historia de supervivencia en común, ya que los dos tenistas que se enfrentaron, salvaron su vida de la tragedia del Titanic en 1912.

Richard Williamas nació en la ciudad suiza de Ginebra, donde años antes se traslado su padre Charles para ejercer su profesión de Abogado.
Padre e hijo abordaron el Titanic en la ciudad francesa de Cherboroug, segunda parada del transoceánico, que antes había parado en Southampton, y que tenía por destino final, Nueva York.
Cuenta Williams que tanto su padre, como el, estuvieron a punto de perder ese barco, ya que pararon en París por equivocación.

Curiosamente, Karl Behr también tomó el Titanic en Cherboroug, y se sentó en un camarote cercano al de los Williams, aunque no se conocían.
Este empresario americano, que ya tenía un nombre en el mundo del Tenis, gracias a sus dos Finales en Dobles de Winbledom, estaba en Francia con el fin de convencer a los padres de su pareja de que era el candidato ideal para su hija, pese a la diferencia de edad (el 26 años y ella 19).

La noche del 14 de Abril de 1912, el apacible Crucero en el que viajaban alrededor de 2300 personas, se convirtió en una auténtica pesadilla.
Cerca de la medianoche, la tripulación divisó tarde un Iceberg, y no pudieron esquivarlo, produciendo en el Barco un daño irreparable.
Nadie imaginaba que tan lujosa mole de hierro que estaba surcando el Atlántico pudiera naufragar, pero Charles Williams, el padre del tenista, que ya había vivido esto otra vez, dijo que el Crucero se podría mantener a flote como mucho 15 horas, tiempo suficiente para un rescate.
Fue cuando comenzó la evacuación, con las mujeres y los niños en primer lugar, aunque Karl Behr, se coló en uno de los botes de salvavidas rodeado de mujeres.
Muchas fueron las criticas que recibió por tan cobarde actuación, de la que el se excusó diciendo que las mujeres le pidieron que fuera un hombre con ellas.
La situación de los Williams fue mas agónica, ya que tuvieron que salvar a un pasajero que había quedado atrapado en el Bar, y cuando ya iban a tirarse al Océano, una de las chimeneas se desprendió, matando a Charles, y mandando a Richard al agua, que quedó flotando en una barcaza de 30 personas, de las cuales murieron 19.

Tras cuatro días deambulando con rumbo perdido, al final ambos tenistas se conocieron, es mas, en sus memorias se echan flores el uno al otro.
Behr dice de Williams que era inmortal, ya que había salvado la vida sobre muchas inclemencias, y Williams dice de Behr, que se portó muy bien con el en la asistencia.

El 16 de Septiembre de ese mismo año, el Longwood Cricket de Boston fue testigo del primer enfrentamiento entre ambos tenistas, corría la cuarta ronda de ese Torneo de césped y Richard Williams se llevó la victoria sobre Behr en cinco apasionantes sets.
Como si de un tema tabú se tratará, ambos tenistas al menos volvieron a verse las caras tres veces mas en un corto plazo de tiempo.
Con el paso del tiempo Behr se fue alejando del mundo del tenis, y Williams, ya nacionalizado americano, llegó a ser el número 1 de Estados Unidos y el 4 del Mundo.
Ambos tenistas fueron incluidos en el Salón de la fama del Tenis en 1957, pese a que ambos no querían publicidad y evadían tratar el tema del Titanic, años mas tarde reconocieron que quedaron y se llamaron muchas veces para hablar de la tragedia que solo dejo 712 supervivientes.




No hay comentarios: