miércoles, 26 de septiembre de 2012

EL BARRENDERO VELIBOR VASÓVIC

FUE EL PRIMER DEFENSOR EN ANOTAR EN DOS FINALES DE COPA DE EUROPA
Sus problemas asmáticos solo le permitieron jugar 13 temporadas como profesional.
Velibor Vasóvic nació en la cuidad serbia de Pozárevac el 3 de Octubre de 1939, misma cuidad donde también cobró vida años mas tarde el ex-militante Slobodan Milosévic.
Vasóvic comenzó a dar sus primeras patadas en las calles de esa conflictiva ciudad cuando el mundo se batía en una Guerra Mundial, en la que su país se vio afectado, ya que los nazis ocuparon lo que por aquel entonces se conocía como el Reino de Yugoslavia.

Vasóvic, pese a los problemas que se encontraba para salir adelante encontró consuelo en el fútbol, y no le fue mal.
Tras finalizar la Guerra Mundial, y con todo ya calmado, firmó con el Novi de Belgrado, club con el que se convirtió en un auténtico muro defensivo, y con el que se hizo un nombre.
Sus buenas campañas en el equipo pequeño de la capital hicieron que el Partizan pusiera los ojos en este fornido central y lo contratara en 1956.
Comenzó jugando en el FK, anterior nombre que tenía el Partizan, con el que ganó tres Campeonatos yugoslavos (1961,1962,1963) antes de hacerle un desplante al equipo y firmar con el rival de toda la vida, el Estrella Roja, por 5 Millones de dinares en el Verano de 1963.
No tuvo suerte Vasóvic en su etapa con el eterno rival, y jugó una temporada en la que solo pudo disputar 13 partidos.

En el Partizan demostraron que no eran rencorosos, sabían que la gente puede cometer errores, y que en Vasóvic tenían un central de garantías.
Con lo que año mas tarde Velibor volvió a casa, y con mas ganas que nunca, ya que tenía que se tenía que ganar el perdón de una afición que estaba de uñas con el.
No le tembló el pulso a Vasóvic, ya que llevó al Partizan a ganar de nuevo la liga yugoslava en 1965, y ayudó a su equipo a disputar su primera Final de Copa de Europa en 1966 en el Olimpico de Heysel, Final que perdieron ante el Real Madrid de Amancio Amaro y Paco Gento por (2-1), curiosamente el gol del Partizan fue anotado por Vasóvic, que ese año se ganó en nombre del "Vaske", el "barrendero", por sus privilegiadas dotes para robar el balón.

Su espectacular temporada en el Partizan hizo que el Ajax de Ámsterdam le firmará ese Verano, previa conversación con todos los estamentos del club de Belgrado.
El el Ajax iba a ser donde Vasóvic iba a crear un mito, convirtiéndose en el primer Capitán extranjero del club de los dioses, y apoyado en el gran Johan Cruyff, con el que compartió inolvidables días de fútbol.
En 1969 Vasóvic volvió a jugar la Final de la Copa de Europa, esta vez con el Ajax, y contra el AC Milán de Trappatoni y Rivera como rival, en el Estadio Santiago Bernabéu.
No hubo suerte de nuevo, y Vasóvic y su Ajax fueron maniatados por el AC Milán por (4-1), nuevamente el gol de su equipo lo anotó Vasóvic, que comenzó a crear una especie de maleficio, ya que se convirtió en el primer defensor en anotar el gol de su equipo en dos Finales de Copa de Europa, y su respectivo equipo caía derrotado.

Dos años mas tarde, el Ajax se iba a tomar la revancha, y Vasóvic particularmente disputando nuevamente la Final de la Copa de Europa en Londres, esta vez con el Panathinaikos griego como rival en el Estadio de Wembley.
A la tercera fue la vencida, pensaría Vasóvic, ya que el Ajax barrió por completo al conjunto griego, al que derrotó por (2-0), sin que esta vez anotará el gran Velibor, que por fin logró levantar la tan ansiada orejona.
Con tres Ligas holandesas, y la Copa de Europa bajo el brazo, Vasóvic dejó el fútbol ese mismo Verano, sus problemas asmáticos no le permitían seguir adelante, y tuvo que colgar las botas prematuramente con solo 13 temporadas como profesional, y en el mejor momento de su carrera, aunque eso sí, se iba con la Copa de Europa, título por el que peleó contra su enfermedad hasta que alzó.

Volvió a Belgrado convertido en auténtico icono del país para tomar las riendas como Entrenador del club de su vida, el Partizan, al que dirigió dos años.
Después tomó rumbo a Francia, Egipto, o Grecia, donde entre muchos clubs, dirigió al París Saint Germain.
Dejo los banquillos a principios de los 90´ para ejerecer su profesión de Abogado, pero un ataque al corazón se lo llevó por delante el 4 de Marzo del 2002 a los 62 años de edad, y poniendo fin al gran ídolo de la historia en blanco y negro que tuvieron los Balcanes.



No hay comentarios: