martes, 3 de abril de 2012

HACE 20 AÑOS NOS DEJO UN GRANDE

Hoy en Pelota en Largo vamos a rendir nuestro pequeño homenaje a un gran jugador que nos dejo hace ya 20 años , se trata de Juan Gómez " Juanito " , que en una carretera comprendida entre Madrid y Mérida nos dijo adiós.
Nosotros nos vamos a repasar la trayectoria de Juanito , porque quien sus numeros cantan por si solos , queremos contar una anécdota que nos resultó curiosa y que podría darle un poco de romanticismo a la historia.

LO QUE PUEDE DEPARAR EL DESTINO 
Juanito siguió los pasos de Heraldo Becerra ...
Juan Gómez " Juanito "  era un jugador malageño que llegó al Atlético Madrid en 1969 para jugar en sus categorias inferiores , aún siendo menor de edad , alteró su documentación para poder jugar con el equipo Sub-18.

Dentro del Atlético todo el mundo lo comparaba con el hispano-brasileño y nacido en Argentina , Heraldo Becerra , por su similitud , eran jugadores con la melena por debajo de la nuca , jugadores con carácter , soberbios dentro del campo y con un fin común , la victoria ante todo.

Pero dentro del Atlético Madrid nadie quería que Juanito , que apuntaba a ser la nueva estrella del fútbol español fuera como Becerra , Becerra era un jugador díscolo , con un pronto difícil de soportar , un jugador con larga melena y al que Luís Aragonés criticó un día su peinado , pues bien , Heraldo Becerra tras la bronca de Aragonés por su peinado apareció al entrenamiento del día siguiente rapado al cero.
Era un jugador muy especial y no sabía aceptar la crítica , otro día le criticaron por tocar la guitarra en el vestuario y a partir del día siguiente dejo las guitarras para siempre.

Tanto era la similitud entre ambos , que al primer jugador que se le cantó el " illa...illa..illa " fue a Heraldo Becerra , que cuando ponía en pie al estadio todos le cantaban el "illa...illa...illa... Becerra Maravilla ".
Cántico que mas tarde heredaría Juanito y que le cantarían  allá por donde fuese.

No tardaron en las oficinas del club en decirle una y otra vez a Juanito que no se comparara con Becerra , que no fuera como Becerra , que no hiciera lo que Becerra , que era un mal ejemplo para su progresión..
A Luís Aragonés que no los juntara dentro del campo , que podía ser el acabóse ...

Pues bien , en la Temporada 1972-193 Juanito debutó con el primer equipo en Lisboa ante el Benfica en una Amistoso , y que desgraciado iba a resultar ese encuentro , pase entre líneas de Heraldo Becerra para Juanito que ante la salida canalla del portero del Benfica fue envestido rompiéndose la tibia y truncando así su carrera dentro del club rojiblanco.

Que jugada tan desgraciada , todo el mundo no tardó en señalar a Heraldo Becerra , pese a que no tenía culpa , era el jugador con el que no querían ver jamás a Juanito , y por su pase Juanito iba a dejar el Atlético Madrid.

Que jugada tan desgraciada , pero con los dos jugadores señalados , Becerra y Juanito , justo los dos jugadores que no querían ver juntos y con el que comparaban al otro.

Juanito abandonó el Atlético Madrid con destino el Burgos , había que cambiar de aires y seguir con la progresión , tras un año muy bueno , el Burgos se proclamó Campeón de Segunda División y conseguió el consecuente Ascenso a Primera en el año 1975.

Nadie podía esperar lo que le iba a suceder a Juanito durante ese año en Primera División ,su equipo , el Burgos visitaba el nuevo Vicente Calderón , con Luís Aragonés en el banquillo rojiblanco y con el genio Heraldo Becerra con la elástica rojiblanca.

Iba a ser un partido muy igualado en su primera mitad , y ambos equipos se marcharon a vestuarios con el 0-0 inicial.
Tras la reanudación , Heraldo Becerra perdió un balón en zona defensiva ante Juanito que ante la salida del meta Miguel Reina (padre de Pepe Reina) , colocó el 0-1 en el Calderón.

Justo tras ese error ,un minuto después  Luís Aragonés sentó a Heraldo Becerra , fueron sus últimos minutos en el Atlético Madrid y su verdugo fue el gran Juan Gómez " Juanito " , el partido iba a concluir con 0-3 para el Burgos , Juanito había asaltado la que fue su casa y había dejado en evidencia al gran Heraldo Becerra , ese jugador al que no quería nadie que se pareciese.

Los rotativos al día siguiente titulaban " la venganza de Juanito " , " Juanito desvalija su casa " , " Juanito maravilla " , " Juanito se toma la revancha con Becerra "..etc...
Becerra abandonó esa temporada el Atlético Madrid con rumbo Argentina , para jugar en Boca Juniors.

Pues Heraldo Becerra jugando en Boca Juniors un 14 de Marzo de 1977 conducía su coche con destino Rosario para disputar un partido Amistoso , pero Heraldo Becerra jamás llegaría a Rosario , la carretera se iba a llevar a un jugador tan díscolo como bueno , tan arrogante como estupenda persona y con 31 años nos dejaba un jugador que siempre será recordado.

Pasaron los meses y la actuación de Juanito en el Burgos no pasaba inadvertida , hasta que el Junio de 1977 firmó por el Real Madrid club en el que iba a permanecer diez años y con el que iba a conseguir todos sus éxitos y reconocimientos.

Juanito colgó las botas en 1989 y se convirtió en Entrenador , su periplo iba a comenzar en el segundo equipo del Mérida.
Juanito no dejaba al club de sus amores de lejos e iba a verles de jugar cada vez que podía.

El 1 de Abril Juanito fue a ver al Real Madrid junto al masajista del Mérida Manuel Ángel Gimenéz , eran las Semifinales de la Copa de la Uefa , el partido era en el Santiago Bernabéu ante el Torino y los merengues vencieron por 2-1 con tantos de George Hagi y Fernando Hierro.

Juanito y Manuel Ángel volvieron de madrugada a Mérida , pues al día siguiente tenían entrenamiento con el equipo.
Eran las dos de la madrugada del 2 de Abril de 1992 y Juanito dormía con Manuel Ángel conduciendo el vehículo , en el kilómetro 161 de la N-5 a la altura del municipio de Calzada de la Oropesa ( Toledo ) y se encontraron con unos troncos que se le habían caído a un camión en la carretera , Manuel Ángel maniobró como pudo , pero no consiguió evitar la colisión del coche , colisión que iba a causar la muerte instantánea de Juanito.

Nos dejaba uno de los mas grandes , una persona con un carisma que siempre es ejemplo , querido por mucha gente y odiado por otra mucha que iban a acabar alabándolo.
Nos dejaba un espíritu único , un jugador vivaz , un poco díscolo , pero una gran persona que su mayor virtud era pedir perdón siempre que se equivocaba.

Ya se lo decían en el Atlético Madrid cuando comenzó , " no te parezcas a Heraldo Becerra " , " no te parezcas a Heraldo Becerra " ,  pues bien , el curioso destino iba a hacer que Juan Gómez tomará el mismo rumbo que Becerra y se encontrará con el en el cielo ..

No hay comentarios: