lunes, 14 de mayo de 2012

EL HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO

DOCE AÑOS DESPUÉS EL VILLARREAL VUELVE A LA DIVISIÓN DE PLATA
Tras saborear las mieles de la gloria, el Submarino vuelve a hundirse en el fondo del mar.
Tras doce años en la gloria , codeándose con los mejores equipos de Europa, llegando hasta rondas finales, haciéndose un nombre conocido por el Mundo y venciendo a grandísimos equipos del viejo Continente, al Villarreal le ha tocado conocer la peor cara del fútbol, el "Submarino" ha descendido tras mas de una década en Primera.
Muchos pueden ser los factores que han llevado al Villarreal a Segunda División, una Temporada mal planificada, problemas económicos , venta de jugadores estandartes y las malditas lesiones han llevado a uno de los equipos que mejor fútbol ha practicado de Europa al fondo del mar.

El Villarreal un equipo situado en una ciudad de poco mas de 50.000 habitantes ha conseguido ilusionar y situar la ciudad en el mapa, y mucha culpa de ello tiene su Presidente Fernando Roig y su mano derecha José Manuel Llaneza, Director Deportivo del club.
El equipo se fundó en 1942 llamándose Atlético Foghotecaz, pero no fue hasta la Temporada 1997-1998 cuando el Villarreal se iba a dar a conocer , concluyó en cuarto lugar en Segunda División e iba a disputar la Promoción de Ascenso ante el Compostela de José María Caneda.
Se empataron ambos partidos , pero por el valor doble de los goles el Villarreal iba ha hacer historia ascendiendo por primera vez en su historia a Primera División , con un gran portero llamado Andrés Palop y de la mano de José Antonio Irulegui.

En su primer año en Primera División el club hizo el esfuerzo por ofrecer una plantilla ilusionante a la afición y se contrató a Gica Craioveanu , el jugador rumano procedía de la Real Sociedad.
El cuadro castellonense debutó en Primera ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu donde cayó goleado por (4-1) , aunque se adelantaron con un gol de Craioveanu.

A destacar en la primera Temporada del Villarreal en la élite sus victorias al Barcelona de Louis Van Gaal en el Camp Nou por (1-3) con "doblete" de Craioveanu nuevamente, además se goleó ese mismo año al Salamanca por (5-0), se cuajó una gran primera vuelta, pero una bochornosa segunda parte de campeonato condenó al Villarreal a jugar la Promoción de Descenso ante el Sevilla, con el que perdió en el Madrigal por (0-2) y (1-0) en el Sánchez Pizjuan, con lo que una Temporada después volvían a la División de Plata.

Tras dos Temporadas en Segunda, el Villarreal volvió a ascender en la Temporada 1999-2000 tras acabar la liga tercero, solo por detrás de Osasuna y Las Palmas.
El Villarreal iba a conseguir un equipo con el que asentarse en Primera, ocupando posiciones medio-bajas , pero logrando salvarse año tras año con holgura con jugadores sudamericanos muy conocidos, como Rodolfo Arruabarrena , Diego Cagna , Guayre Betancort o Bruno Marioni.

En la Temporada 2001-2002 , el Villarreal disputó por primera vez competición europea , por juego limpio disputo la Copa Intertoto , llegando hasta la Final y cayendo ante el Málaga de Joaquín Peiró.
Un año mas tarde volvió a disputar la misma competición , con jugadores como Juan Román Riquelme , Martín Palermo, Marcos Senna , Roger García o Juan Pablo Sorín ya en sus filas se volvió a llegar a la Final , cayendo esta vez ante el futuro Campeón , el Valencia de Rafa Benítez.
Iba a ser a la tercera la vencida , el Villarreal en la Temporada 2003-2004 consiguió llevarse la Copa Intertoto venciendo al Atlético Madrid en la Final en la tanda de penaltis , con un gran Pepe Reina en la porteria, obteniendo así una plaza para disputar por primera vez la Copa de la UEFA.

Ese año se iba conseguir llegar hasta los Cuartos de Final de Torneo con Benito Floro como Director de orquesta, superando a equipos como el Celtic de Glasgow , pero cayendo ante el AZ Alkmaar holandés.
Iba a ser el año siguiente el de la explosión del "Submarino" , jugaría por primera vez la Liga de Campeones , y con un portentoso Diego Forlán que iba a ser el "Pichichi" liguero , finalizó en tercer lugar y debía jugar una ronda previa ante el Everton inlgés, se venció por (1-2) en Liverpool y se empató (1-1) en el Madrigal , con lo cual el Villarreal iba a disputar su primera ronda final de Liga de Campeones.
Con Manuel Pellegrini en el banquillo y con jugadores emergentes como Santi Cazorla o Héctor Font y experimentados como el mexicano , Guille Franco o Luciano Figueroa.

El grupo del Villarreal iba a estar formado por el Benfica portugués , el Lille francés y el todopoderoso Manchester United de Wayne Rooney , Cristiano Ronaldo o Ruud Van Nistelrooy.
El "Submarino" iba a concluir primero de grupo sin perder un partido y en Octavos se iba a superar al Glasgow Rangers escocés , con un gol de Arruabarrena.
En Cuartos de Final llegaba el "coco" el Inter Milán de Roberto Mancini , rival al que se iba a eliminar con un nuevo gol de Rodolfo Arruabarrena.
En la penúltima ronda iba a llegar el choque frontal, el rival era el Arsenal de Henry y Cesc Fábregas, con el (1-0) del partido de Ida el Villarreal debía remontar un gol para estar en la gran Final , y pudo ser , un penalti en el minuto 86 podía igualar la eliminatoria , pero el meta alemán , Jens Lehman iba a detener el penal de Juan Román Riquelme , llevando las lágrimas al Madrigal y dejando fuera al Villarreal de su primer gran sueño europeo.

En el año 2006-2007 el Villarreal iba a conseguir su primer y único triunfo hasta la fecha sobre el Real Madrid , al derrotarle en el Madrigal por (1-0) , gracias a un tanto del canterano Marquitos.
El Villarreal se estaba haciendo un nombre en Europa y llegaban grandes figuras del fútbol mundial como el francés Robert Pirés , Nihat Khavéci o Gonzalo Rodríguez.
En Europa ese año se cayó en Dieciseisavos de Final de la Copa de la Uefa ante el equipo rebelación, el Zenit de San Petersburgo.

Llegaban jugadores , pero otros se marchaban , Juan Román Riquelme se ponía en rebelión y agotó la paciencia de Fernando Roig , que lo vendió a Boca Juniors , Diego Forlán no pasaba inadvertido , y el Atlético Madrid se hizo con sus servicios vía 24 Millones de Euros.
Llegó Giusseppe Rossi , un joven jugador procedente del Manchester United , Ariel Ibagaza que llegaba del Atlético Madrid, o el portero Diego López que llegaba del Real Madrid.
Ese año el Villarreal concluyó en Segundo lugar en la Liga , obteniendo así su mejor posición histórica , solo por detrás del Real Madrid de Bernd Schuster.

El Villarreal volvía a la Champions League , su gurpo esta vez lo formarían , el Manchester United nuevamente , el Celtic Glasgow y el Aalborg danés.
El equipo de Pellegrini iba a llegar hasta los Cuartos de Final , donde nuevamente se iba a topar en su camino los "cañorenos" del Arsenal , que le dejaban en la cuneta un año mas.
Ese mismo año se anunció que el técnico chileno dejaba el equipo con destino Chamartín para dirigir al Real Madrid.

Su puesto lo iba a ocupar el técnico extremeño , Ernesto Valverde , que a media Temporada iba a ser destituido del cargo por la mala racha que atravesaba el equipo.
El banquillo iba a ser cogido por el Entrenador del filial , Juan Carlos Garrido , que consiguió levantar el equipo y acabar la Liga en séptimo lugar , hito que le costó a Fernando Roig renovar un año mas al técnico.
Jugadores como Nilmar , Joseba Llorente o Joan Capdevila iba a ser fundamentales para este club en su devenir.


En la Temporada 2010-2011 , llegó un gran jugador a la entidad castellonense como Borja Valero.
 Ese año el Villarreal no tenía puesto UEFA , pero los problemas económicos del Mallorca hicieron que el "Submarino" ocupara su puesto.
Una gran competición la realizada por el Villarreal en la Europa League , llegando a las Semifinales donde cayeron con el futuro Campeón del Torneo , el Oporto de André Villas-Boas y Radamel Falcao , quedándose de nuevo a las puertas de la gloria.
Gran sabor de boca dejo el Villarreal , dejando en la cuenta a rivales como el Nápoles de Edinson Cavani, el Twente de Bryan Ruiz o el Bayer Leverkusen de Michael Ballack.
Además el equipo consiguió finalizar en cuarto puesto liguero , obteniendo de nuevo un puesto en la Liga de Campeones.

Se marcharon en Verano grandes jugadores , como Joan Capdevila que quedó libre , o Santi Cazorla que tomó rumbo a Málaga.
Pese a ello se paso la ronda previa de Champions derrotando al Odense danés en un gran partido de Giusseppe Rossi.
Llegaba la fase de grupos , sus rivales iban a ser el Bayern Munich , el Nápoles y el Manchester City del Kun Aguero.
Muchos contratiempos llegaron al Madrigal , Rossi se iba a romper los ligamentos y se iba a perder toda la Temporada , además Marcos Senna también caía , Nilmar , etc.. se perdieron todos los partidos y en la Copa del Rey se cayó en la Primera Ronda ante el equipo rebelación , el Mirandés de Pablo Infante.
Todos estos contratiempos provocaron el cese de Garrido , su puesto lo iba a ocupar José Francisco Molina , hasta ese fecha técnico del filial.

Empezaron bien , pero el equipo volvió a caer en barrena , y Fernando Roig optó por otra cesión , el puesto lo iba a coger Miguel Angel Lotina , " un experto en descender equipos " , con el , el equipo empezó muy serio , se igualó ante el Real Madrid , y los partidos se iban sacando , pero entre empates y derrotas el equipo iba para abajo.
Tan abajo cayó el equipo que se iba a jugar la salvación en la última jornada ante el Atlético Madrid en casa , se tenían que dar muchas carambolas para que el Villarreal descendiera , pero en el fatídico minuto 88 , el Rayo Valllecano iba a marcar el gol de la victoria ante el Granada , el Zaragoza venció al Getafe y justo llegó el gol de Falcao para los "colchoneros".

El Villarreal estaba en Segunda División , muchas fueron la imágenes de decepción , como la de su Presidente Fernando Rog , una persona que vive esto como si fuera su familia , llorando y andando con la mirada perdida , muchas caras contrariadas en la grada , gente desolada teniendo que ser consolada , unos se abrazaban con otros ...

Tantas alegrias estos años y gente orgullosa de su humilde equipo , que ahora esto deja a la gente en estado de "schok".
Ya se sabe que el equipo no se va a codear con los grandes el próximo año , y que muchas de sus figuras como Nilmar , Borja Valero o Giusseppe Rossi van a abandonar el club , además el filial que está en Segunda División cuajando un gran año , desciende automáticamente a Segunda División B.
Esta es la cara negativa del fútbol .. pero aquí empezó el Villarreal a crecer , esperemos que esto solo sea un simple paso atrás y el Villarreal vuelva pronto a Primera , muchas alegrias y buen fútbol nos ha dado este club como para no tenerlo entre nosotros mas de un año.
Animo al Villarreal y pronta vuelta a donde os merecéis.

No hay comentarios: